MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

lunes, 2 de marzo de 2009

Maratón en 3:17:38 !

Gracias a Paula, Iria, Erica, José Manuel, Aurora, Antonio (mi padre), María Luisa ( mi madre, que en paz descanse: "mama, que pena que no me veas, hace casi 4 años que no fumo"). Vuestro cariño y sacrificio son mi energía.

También a Roberto, Aurora, Montse, Sara, Jesús, Julià, Marcos. A Oriol, mi compañero de aventuras atléticas. A Carles, mi quiromasajista, por su trabajo y consejos. A Eva, por su intervención de urgencia junto a Carles, a dos semanas escasas de la maratón, que me ha permitido disputar la carrera. A Ramon ( sin acento), Enrique, grandes amigos. A mis compañeros de trabajo - y a todo el mercado publicitario en general - que han de soportar mis parrafadas y vaciladas. A Luciano, Pedro; aunque nos veamos poco o nada, os llevo siempre conmigo. A todos los que me quieren y a los que yo quiero. Gracias a todos por vuestro apoyo, porque sin vosotros esto no sería posible, ni tampoco me apetecería hacerlo. Un recuerdo especial para Colin Dunne, atleta de 27 años que falleció en el km 34.


Hacia el km 28, cuando aún quedan ganas de sonreir. Fijaos en el atleta que va a mi lado, con la cara interna de las rodillas destrozada por el roce, y aún le faltaban 14 kms. Me daba miedo mirarle. Acabó, entrando en meta 40" detrás de mí.


Mi objetivo era bajar de 3:15:00, pero no ha podido ser. El exceso de ambición se paga. En el km 24 me he visto muy fuerte, un hilo invisible ha tirado de mí y he adelantado a las tres liebres que marcaban el paso de 3 horas 15 minutos, pero me han atrapado en el 36 y no he podido seguir su ritmo. Error táctico. Qué más quiero, es sólo mi segundo maratón, y he rebajado mi marca en casi 13', marca que de por sí creo que ya era muy buena para un debutante ( 3:30:03). He pasado por 2 lesiones - síndrome del piramidal, contracturas en planta del pie - y problemas musculares serios en los últimos 5 meses. He sufrido lo que no está escrito desde el km 34 (triste casualidad; el punto donde minutos después de mi paso cayó fulminado el chico irlandés). He acabado más por orgullo, por determinación, por espíritu de sacrificio que por fortaleza física. Dicen que los últimos 12 kms se corren más con la cabeza que con las piernas, y es rigurosamente cierto. Bueno, permitidme que añada que también ayudan lo suyo las glándulas reproductoras :-) En estos últimos kms he aprendido mucho sobre mí y he recibido muchas lecciones. Próximamamente, más detalles de la carrera...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

con dos cjones, claro que si!!!


hay un dicho en triatlon que habla delas tres C's del tri.
swimm con Calma
bike con cabeza
run con COJONES!!
enhorabuena toni.

Nacho Cembellín dijo...

Enhorabuena... cuando hiciste la media anterior???, todo lo que haya sido menos de tres semanas anteriores a la maraton es entre un 10 y 15% menos de rendimiento en tu maratón de ayer.

Nostromo dijo...

Guillermo,

me gusta el dicho. Por cierto, te esperaba en el km 30. Y no para hacerme una foto, sino porque pensé que cumplirías tu "amenaza" del año pasado de tirar de mí unos kms. Rogaba por que estuvieses allí vestido de corto, con ganas de correr un poquito. Porque amigo, sufrí lo que no está escrito... Cometí un grave error táctico, y a causa de ello he sacado una lección inolvidable.

Nostromo dijo...

Nacho,

tranqui, que la Media Maratón anterior la hice 3 semanas antes, como exigen los cánones :-) Lo que sí hice mal fue entrenar demasiado fuerte la semana siguiente a la Media, mira:

lunes: 1 km calentamiento + 4 km en progresión ( 6'00" / km a 5'00" /km)
martes: descanso
miercoles: 1 km cal. + 2 series de 5.000 m a ritmo maratón ( 4'36"/km)
jueves: 1 km cal + 7 km a 4'45"/km + 1 km a ritmo maratón
viernes: 1,5 km cal + 8 series de 800 m a 4'01"/km.
Bueno, eran 10 series... Pero en la octava me rompí. Pinchazo en el isquio izquierdo. Paré de inmediato. Suerte que mi querido Carles, ex-tri atleta y su compañera Eva, otra atleta de fondo, me dejaron como nuevo el sábado con su tratamiento de infrarojos y masaje.

No sólo eso, sino que Carles , como a veces hacen los jugadores de mus, dijo "juego yo solo", y me "impuso" el resto de entrenamiento hasta el Maratón, para evitar que yo hiciera más burradas.
Como él dijo muy bien, tuve que llegar a la maratón con la forma que ya tenía, sin poder sumar más entrenamiento.

Creo que he echado a faltar la tirada larga de 26 km a ritmo moderado que tenía prevista el domingo después de la Media. Tuve que sustituirla por 6 km muy suaves. También me salté el famoso test de 2 x 6000 que tenía que hacer 10 días antes de la Maratón.
Creo que me ha ido extraordinariamente bien para lo justito que llegaba. De hecho, cuando fui a ver a Carles el sábado, pensaba que me "prohibiría" correr la maratón...

Pero si he sufrido tanto, seguramente algo me ha fallado, además de la táctica: según mi querido compañero Oriol, debíamos entrenar más la tolerancia al lactato y/o realizar más salidas largas. El año pasado, el domingo después de la Media me casqué una tirada de 28 km a ritmo muy cercano al de maratón. Este año en cambio, mi salida más larga ha sido de 24 km, y la hice la semana anterior a la Media...

Anónimo dijo...

toni, estuve en el 30 para tirar de un amigo que anhelaba bajar de 4 horas, y vaya si bajó. por fin sub 4. finalmente hicimos 3,58, y digo, hicimo, porque me alegré casi más que él.
estuve por allí un buen rato, rondando el 27 y cruzando al 28 para saludar a muchos amigos y me acordé de ti deverdad, pero no pude localizarte. lo malo de ayer fue el aso por el 34,5 donde presencié en directo el masaje cardiaco a Colin Dunne.
Toda la tarde estuve con es aimagen clavada en mi mente, joderrrr.
No olvidéis ni por un moment los chequeos médicos ni pruebas de esfuerzo.

Anónimo dijo...

sin duda toni te faltó una o dos tiradas de 30 - 32, creo yo.

Clara dijo...

Aaaaaaaaaamigo!! cómo me alegra leerte y descubrir en tí un luchador. Superación no es sólo mejorar la marca anterior. Sigue, corre!! Nos vemos.
Clara