MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

viernes, 27 de marzo de 2009

Aviation

El aviation es uno de esos grandes cocktails clásicos olvidados en el tiempo. Tan olvidado está, que ni siquiera figura en la lista de los 50 cocktails clásicos de la IBA ( International Bartenders Association). No lo he visto jamás en la carta de ninguna de las coctelerías por las que me dejo caer. Aunque eso sí, en el Dry Martini de Barcelona un día me tomé un par; basta indicar la receta, y ya está.


La primera noticia que se tiene del Aviation se encuentra en el libro Recipes for Mixed Drinks de 1916, firmado por Hugo Ensslin, bartender del neoyorquino Hotel Wallick, sito en Times Square. Posteriormente, en 1930, es mencionado en The Savoy Cocktail Book por Harry Craddock del Hotel Savoy, si bien Craddock omite un ingrediente que sí figuraba - en pequeña cantidad, eso sí - en la receta original de Ensslin. Enseguida hablaremos de ella... Pero como es habitual, empezaremos por la que utilizo yo personalmente:


AVIATION

2/3 Gin ( 8 cl)
1/6 Marrasquino (2 cl)
1/6 zumo de limón (colado) (2 cl)

Graduación alcohólica: 34,2º
Contenido alcohólico: 36,4 gr.
Hidratos de carbono: 7,7 gr.



Se agita en coctelera llena de hielo hasta la mitad, y se cuela sobre una copa de cocktail helada. Opcionalmente, se puede adornar con una tira de piel de limón, o bien - lo que es más habitual - , con una cereza al marrasquino.

El Aviation es un cocktail muy adecuado como aperitivo, dado su elevado contenido alcohólico y al limón que contiene, que ayuda a abrir las papilas gustativas. Se puede consumir también a media tarde o como copa de noche, pues su caracter agridulce lo hace muy refrescante.



El Aviation supone probablemente la mejor manera de descubrir el sabor del licor Marrasquino. Es típico que la gente que no lo conoce, al probar por primera un cocktail que lo contiene, abre los ojos y exclama: "¡Qué bueno este cocktail! ¿Qué lleva?". El marrasquino es un licor dulce pero seco, delicado y muy aromático, de color transparente, hecho a partir de un variedad de cerezas llamadas marascas, originarias de Dalmacia. El licor también se produce en Italia, siendo Luxardo la marca más conocida. En Catalunya también se fabrica: Bardinet es la marca que utilizo regularmente. El Marrasquino además es ingrediente esencial para otro gran cocktail: el Hemingway Daiquiri (también llamado la Floridita Daiquiri).


En el Aviation es básico el equilibrio y la proporción entre los componentes; y ahí depende mucho el gusto personal, la mayor o menor acidez que uno prefiera. Se pueden encontrar desde recetas dulces en las cuales la cantidad de Marrasquino duplica la de limón, hasta otras bastante más agrias en las que se utilizan apenas un par de cucharaditas del licor. La que yo prefiero es la de Gary Regan, en la que las cantidades de marrasquino y limón van en proporción 1:1.


La receta original de Ensslin contenía además un ingrediente difícil de encontrar, la Crème de Violette, un licor francés de sabor a violeta:

Aviation (original)

2 oz. Gin
1/2 oz. zumo de limón
1/3 oz ( 2 cucharaditas) de Marrasquino
1/6 oz ( 1 cucharadita) de Creme de Violette.






A falta de la Crème de Violette, se puede utilizar el jarabe de violeta Monin, con un resultado excelente. De hecho, de vez en cuando le añado yo un pequeño chorrito a mi Aviation:




Otra interesante variante es la que ofrece cocktaildB ( http://cocktaildb.com/), que incluye Apricot Brandy en lugar de la Crème de Violette:
2 oz. Gin
3/4 oz. zumo de limón
1/4 oz. Marrasquino
1/4 oz. Apricot Brandy
En fin, os recomiendo que cuando vayáis a una coctelería de cierta calidad, os animéis a pedir un Aviation, aunque no figure en la carta. Una botella de Marrasquino no falta nunca en un establecimiento que se precie, y la receta es sencilla de memorizar: 2 partes de gin, 1/2 de Marrasquino, y 1/2 de zumo de limón. Obvio es decir que no se os ocurra jamás sustituir el zumo de limón por un refresco o el consabido Pulco; la delicada elegancia de un Aviation correctamente preparado precisa de la frescura del limón natural. Cheers!

No hay comentarios: