MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

sábado, 11 de octubre de 2008

Mai Tai

Antes de que el otoño se vuelva más sombrío, y aprovechando esta racha de sol y temperatura suave, nos da tiempo a tomarnos el último Mai Tai de la temporada...

El MAI TAI es el cocktail exótico por antonomasia, el abanderado de la cultura tiki. Fue inventado en 1944 por Victor “Trader Vic” Bergeron en su restaurante de Oakland, California. Se suele pensar que el cocktail es polinesio por su sabor exótico y por el nombre; lo cierto es que sólo el nombre lo es. El día que creó la bebida, Vic se lo ofreció a dos amigos tahitianos, Eastham y Carrie Guild. Después de un sorbo, Carrie exclamó en su idioma: “Mai Tai! Roa Ae!”, que significa algo así como “No es de este mundo! Es lo mejor!”.


Victor Bergeron preparando una bebida en Hinky Drinks, antes de abrir su cadena de restaurantes y convertirse en Trader Vic

Este es uno de aquellos cocktails típicos para el que cada bartender dispone de su propia receta. Se han preparado infinidad de versiones, con mayor o menor acierto. La mayoría tienden a pifiarla añadiendo zumos y jarabes, y decorándolo con sombrillitas y todo tipo de excesos. Para mí sólo hay 3 recetas válidas: la original de 1944 de Trader Vic, la que publica la IBA (Internacional Bartenders Association) y la mía propia ;-)

Curiosamente, la receta original es hoy en día el cocktail más caro del mundo. Se sirve en el Merchant Hotel de Belfast y cuesta 750 £ (unos 1.200 €). ¿Motivo? El ingrediente base de la receta de Trader Vic era el ron jamaicano Wray & Nephew 17 años, que dejó de fabricarse hace mucho, y del cual se conservan en establecimientos sólo 2 botellas en todo el mundo. El resto, posiblemente un máximo de 10, está en manos de coleccionistas particulares
( si es que no se la han bebido ya). Una de las 2 botellas en circulación se halla en el bar Trader Vic de Londres – al establecimiento se le entregó ½ botella a condición de no usarla jamás -, y la otra… En el Hotel Merchant :-) ¡Ah! Para que sueltes las 750 £ más a gusto, los cubitos de hielo del Mai Tai millonario están hechos con agua de Fiji, la más pura del planeta. Además, conviene no olvidar que ese ron tenía 17 años en 1944… ¡Ahora ya es un anciano de 80!


Un ejemplar del preciado Wrey&Nephew 17 years old



Mi receta es muy fiel al espíritu del original. Cuando en su día Vic se quedó sin el preciado ron, emuló su sabor mezclando dos rones distintos, uno de Jamaica y otro de Martinica. Yo procedo con estos ingredientes:

MAI TAI

4 cl Ron de Jamaica añejo (Appleton Estate V/X, de Wray & Nephew)
4 cl Ron de Martinica dorado (J.M. “paillé”)
2 cl Curaçao Rojo (Bardinet)
2 cl jarabe de almendra (orgeat Monin) (*)
zumo de una lima (3-4 cl), colado (**)


Graduación alcohólica: 26,1 º
Contenido alcohólico: 33,4 gr.
Hidratos de carbono: 21,1 gr.



Se remueve en coctelera con hielo, y se sirve en vaso ancho (tumbler) lleno de hielo (podemos utilizar el mismo que hemos usado en la coctelera). Se adorna con una de las dos mitades de cáscara de la lima utilizada, y una ramita de menta (estos son los adornos originales) .



Mai Tai (hecho por mí) servido en vaso old fashioned

El Ron Appleton V/X es relativamente fácil de encontrar; es un magnífico destilado blended, que contiene rones de entre 5 y 10 años. Mr. Ivan - experto en cultura y bebidas tiki - en su excelente blog "Bienvenidos a nuestro Tiki Lounge" me recomendó como respuesta a un comentario que le hice, un "salto cualitativo al utilizar Appleton Estate Extra" (de gama superior al V/X):




Ultimamente me gusta servir el Mai Tai en un gran vaso lleno de hielo, al estilo Trader Vic original (este también lo he preparado yo)

Los rones de Martinica ya hay que buscarlos en tiendas de licores con gran surtido. Las marcas más conocidas son St. James y Clément, pero este J.M. que yo utilizo no se queda atrás,para nada. Todos ellos son rones agrícolas, es decir, destilados directamente del zumo de la caña, a diferencia de los rones industriales - el resto de rones del mundo - , que se destilan a partir de la melaza, subproducto de la caña que se obtiene una vez extraído el azúcar. Así pues, gracias a su proceso de eleboracíon, el ron agrícola goza de un aroma y perfume incomparables, por lo que tiene etiqueta de Denominación de Origen Controlada. En mi receta utilizo J.M. paillé, un ron dorado , sutil aunque su graduación alcohólica es elevada (50º).
A pesar de mi encendida apología del ron de Martinica, confieso que durante muchos años,he estado empleando otra receta para el Mai Tai. El resultado era una bebida más "alargada" y dulce, y no funcionaba del todo mal; he aquí la receta:
4 cl Ron Añejo de Puerto Rico (Captain Morgan Black)
4 cl Ron blanco (Bacardi carta blanca)
4 cl Curaçao Rojo (Bardinet)
4 cl zumo de lima
2 cl jarabe de almendra (Santa Fe)
un golpe de granadina
Se parece bastante a la receta de la IBA, y resulta más económica que la que utilizo actualmente; pero eso sí, perdemos la calidad de los rones y esa unión mágica Jamaica-Martinica, industrial-agrícola. Veamos ahora la receta original de Victor Bergeron:

MAI TAI (receta original de Trader Vic)

2 oz. Ron de Jamaica (Wray&Nephew 17 años)
1/2 oz. Curaçao rojo (De Kuyper)
1/2 oz. jarabe de almendra (orgeat Garnier)
1/4 oz. jarabe de caña
zumo de una lima

Se bate en coctelera y se sirve en vaso grande lleno de hielo, adornando con una mitad de la cáscara de lima y una ramita de menta.


Así lo sirven en nuestros días en la cadena Trader Vic

MAI TAI (receta de la IBA)

3 cl. Ron Oscuro
3 cl. Ron Blanco
1,5 cl. Curaçao Rojo
1,5 cl. jarabe de almendra (orgeat)
0,5 cl. jarabe de caña
1 cl. zumo de lima

Se baten en coctelera todos los ingredientes excepto el ron oscuro, y se sirve en vaso alto con hielo. Se rellena, haciéndolo flotar, con el ron oscuro y se decora con una banderita de piña y piel de lima. Se sirve con pajita.



Los adornos mejoran el aspecto de un cocktail, pero hay que procurar no sobrecargarlo

Para terminar, aceptadme un buen consejo: Nunca pidáis un Mai Tai en otro sitio que no sea una coctelería seria. De lo contrario obtendréis una bebida mediocre, llena de zumos tropicales de bote, mucha sombrillita y poca profundidad. En Del Diego, en Madrid , hacen un muy buen Mai Tai, así como creo recordar, en El Born, en Barcelona. Y excelente, el de mi propia casa. Si os pasáis por aquí estáis invitados... :-)

Flores y sombrillitas son "muy monas", los zumos éxóticos son "muy ricos"... Ambas cosas transforman un gran cocktail como el Mai Tai en una girlie drink, una auténtica cursilada carente de equilibrio y sutilidad


(*) el jarabe “orgeat” es jarabe de almendra con un toque de agua de azahar. El de Monin es fantástico.

(**) se podría añadir jarabe de azúcar, aunque para mi paladar hecho para el disfrute de lo ligeramente ácido no es necesario. Los muy dulzones pueden añadir unos golpes de sacarina líquida. Este cocktail es tan rico en azúcares simples (curaçao, orgeat) que mejor evitar excesos…


Truco del día: para conseguir que un licor quede flotando en la superficie de una bebida, se vierte con delicadeza sobre una cuchara invertida situada encima del vaso. El efecto "cascada" consigue que el licor flote. Cuanto mayor sea la graduación del licor, más fácil será lograr la flotación.

No hay comentarios: