MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

domingo, 9 de marzo de 2008

3 Misión a Júpiter

(del km 14 al 28)

Bien, afronto el segundo tercio del maratón, con el objetivo que cité anteriormente de correr a un ritmo más rápido, a 4’ 49”. En la peli, en esta parte mandan un cohete a Júpiter en busca del monolito. En mi carrera, “Júpiter” es el km 28, justamente la mayor distancia que he llegado a correr en un entrenamiento (lo hice 2 domingos antes de la maratón). Pero antes de llegar tan lejos tengo un primer objetivo y un premio moral. El Maratón cerca de mi casa, poco antes del avituallamiento del km 15. Allí van a estar viéndome algunos seres queridos.. Me quito los auriculares y les busco con la mirada, pero no les veo. Me alarmo un poco, pero enseguida oigo a mi izquierda un bocinazo futbolero, y enseguida escucho el grito de ánimo de Jesús. Sonrío la ocurrencia, veo a Jesús, Sara, Iria y José Manuel, y entonces Sara me saca esta magnífica foto, con pose a lo Ben Johnson entrando triunfal en la final de los 100
m de Seúl :-) Al otro lado de la calle, Paula y Erica, me están filmando en video :-)




Sonrío, agarro una botella del avituallamiento, miro hacia atrás y me despido.
A la izquierda Jesús me transmite a gritos los consejos de José Manuel: que ahora que hay una bajada hasta hospital de Sant Pau, aproveche para correr economizando energía, dejándome llevar. Así lo hago. Ahora va a llegar una parte muy bonita, acaso la que más, del recorrido: el trazado que discurre por la Avenida Gaudí entre el Hospital de Sant Pau y la Sagrada Familia. Además, es una bajada bastante pronunciada; el problema es que sólo se habilita la mitad derecha y hay bastante público, lo cual anima mucho pero dificulta mi progresión.





Bueno, ya está, ahora tomamos la calle Mallorca , hasta llegar a la Meridiana, que subiremos hasta Felipe II, para bajar por esta calle y cruzar el puente de Calatrava. Un poco más allá está el km 20. Los últimos 5 km los he completado a un ritmo de 4’ 46”, ¡magnífico! La media acumulada a este punto arroja un resultado de 4’ 59”. Bueno, la cosa mejora. Si consigo seguir este nuevo ritmo, fabuloso. El fallo ha sido que en lugar de tomarme mi segunda porción de carbohidratos en el km 19, que era lo previsto, lo hago antes, en el 18, con lo que me paso casi 2 kms con cierta necesidad de beber.

Un poco antes del km 18 tengo un contratiempo que me jode más: el iPod empieza a hacer cosas raras. Ya descubrí durante los entrenamientos que la funda de silicona donde está alojado, y que lo une a la banda de velcro con que lo sujeto al brazo, provoca un efecto de condensación. Hasta ahora ello ocasionaba un bloqueo de los controles; pero hoy el puñetero ha decidido pararse en seco. ¡Maldición! Se ha detenido mientras Morodo, este rasta madrileño que he descubierto hace poco, cantaba “Foxy ladies”.

Terrible, porque desde ese momento hasta el final de la carrera, me lo pasaré pendiente de las paradas del iPod, dándole al play una y otra vez. Curiosamente, la carrera la acabaré con la canción prevista, cuando en realidad se me tenía que haber quedado corta. O sea, que la “pájara” del iPod corrigió el error de mi lista, mira por donde…

Bueno, iPod lesionado, pero Antoni en plena forma. Mi cuerpo pilla marcha cuando suena uno de los temas que más caña me dan, el “Soundcheck jam” de Faithless con la magnífica voz de Maxi Jazz:


“ ‘cause I’m here to do work”, “you see, it’s not easy to be as funky as me”.

A todo esto, me siento bien físicamente y estoy contento porque a estas alturas podría haberse presentado alguna molestia y la verdad, no tengo quejas ni de mi rodilla izquierda, cuadríceps izquierdo ni, lo que más me preocupaba, los isquiotibiales derechos. Habla Sara Da Pin Up en "He sido mala":


“Y si hay pendientes... subiré con energía! seguro que algún día veo la cima, cuestión de días y de tomar medidas... ¡¡jodidas!!” “Si me das la mano... te meto en mi vida, si me das por culo... te veo a la salida”.

Las letras raperas, con esa chulería, esa arrogancia, me están animando muchísimo en esta carrera. En ocasiones no puedo evitar cantar yo encima, con lo que los corredores que van a mi lado, o el propio público, deben pensar que estoy chalado. Un maestro americano de ajedrez, Olaf Ulvestad, hizo célebre en su día la siguiente frase: "Para jugar al ajedrez no hace falta estar loco, pero ayuda". Lo mismo puede decirse de quienes corremos maratones, no lo dudéis :-)

Oh, estaba hablando de mis músculos... Sí, varias zonas me habían quedado algo tocadas después de la ½ maratón de hace 3 semanas. Pero ya pasamos por la torre Agbar, y pronto nos encaminaremos a una de las partes menos vistosas y más monótonas visualmente del recorrido, la Gran Via hasta llegar a la Rambla Prim, donde está situado el km 25. Pero antes le toca el turno a la sexy voz de la Mala Rodríguez en "Yo marco el minuto":

“Yo marco el minuto. Me hago tirabuzones con las bombas que me tiran los mamelucos. Y disfruto. Eso sí. Tengo lo que tú quieres. Ves, cómo lo sabia yo, tengo lo que tú quieres. . .”
En la siguiente canción sí que se me escapa recitar encima de los versos. " A jierro", también de la Mala María:

"ven mira lo que hago, como lo hago, como te saco, como te cato, como me gano el saldo, como me salgo, como lleno mi saco, te pongo a caldo sin calco, sin tacto... a jierro” “tú mientras bota al son ke te marca mi tempo”, “me dejo kerer y escucho olés! de batallones de fieras ke piden emociones!”, “marcando el paso con pisotones”, “llevarme los galones, ah! y ke me recen oraciones!”, “mantengo el estatus akí!, desde la calle!”, “cambia la situación pero no las atracciones , no cambia la sensación, sólo las pulsaciones”, ”sacándole jugo a todas mis extracciones, siempre buenos resultaos, siempre buenas actuaciones”.

¡Ay, la soberbia!! Uno de mis pecados capitales predilectos. Aquí los veis pintados por El Bosco, acaso mi pintor favorito:







Ya hemos dejado la torre Agbar, y nos metemos en la Gran Vía, que recorreremos hasta el km 25. Al empezar este tramo, adelanto a un tipo con muletas. Esta parte del recorrido me la hace muy llevadera el amigo Morodo y sus secuaces de la OZ, en "OZMAD21". Como la canción es larga, me acompaña durante 2 kms:
"Para fumar mi cañón, disfrutar del calor del sol, estar con my baby, transformarlo en canción”, “Soy un lion del Zion, vengo para tumbar a Babylon, manteniendo el mundo ahí dentro. Aclarando confusión, buscando en el corazón, pues la solución sabes que está en tu interior”, “Dominando el tempo una puta vez más, ¡si te digo que no para es que no va a parar!”, “Tan solo espero ser un buen rapero a vuestro alcance, y hacer que el rap anti-sistema avance en cada lance”, Hago acopio de la fuerza cimentada en el amor al valor propio, para no acabar vencido por el odio”, “mi barrio es mi cerebro, sus neuronas son la mafia”, “Mi filosofía de tranqui, pasando de Aznar, del rey y del imperio yanqui. Políticos acribillo con mi rap-a-pap-a-pancho, de noche con botes las paredes mancho. Ay, Manoli, mira lo que me han hecho! Mira Maritxu, mientras yo hincho el pecho”
Bajamos por la Rambla Prim. Estoy pensando en miccionar de nuevo, pero no veo un lugar decente para hacerlo, y tampoco aprieta tanto la necesidad. Lo más importante es estar bien hidratado y nutrido, como recitan mis amados Kraftwerk en "Vitamin":


“Kalium Kalzium Eisen Magnesium Mineral Biotin Zink Selen L-Carnitin Adrenalin Endorphin Elektrolyt Co-Enzym Carbo-Hydrat Protein A-B-C-D Vitamin”

Antes de llegar al final de esta parte del trayecto, con el sol ya brillando con fuerza sin ninguna nube a la vista, agradezco haber hecho caso a Paula que insistió en que usase protección solar. Escucho su voz decirme en "Espacio, tiempo, infinito":

“bésame entre tu almohada, que tu boca me gusta soñarla”

A lo que replica uno de mis raperos favoritos, es decir, yo mismo:

"I’m my own mother. I have no brother, I’m my own sister. I live trapped and confused in this century between the space and the skyline of a no-man’s-land”.

Y ya hemos llegado al final de la Rambla Prim, y con ello a un momento también ingrato, que espero que desaparezca del trazado en la siguiente edición. Porque desde allí se sube por la Diagonal hasta la calle Pere IV, donde está el km 28.Y en esa subida, que empieza algo más allá del km 26, ves a los corredores que están ya llegando al km 30. Resulta cruel.




Pero bueno, está sonando la Human League y Phil Oakey y su flequillazo canta en "Love Action" aquello tan bonito de:

"When you're in love you know you're in love, no matter what you try to do" , "I've had my hard times in the past, I've been a husband and a lover too"

Y ya estoy en el km 28. Por fin. Hito alcanzado en 2 horas y 18 minutos. Multiplico por 5 el km al que he llegado - como he venido haciendo durante toda la carrera", y me da 140. 2 horas y 18 son 138. O sea, que llevo dos minutos de "colchón" para acabar en 3:30:00. Bien. He corrido desde el km 15 al fortísimo ritmo de 4' 46" el km. A ver si consigo llegar al km 40 con ese "tempo" ... Desde el km 15 al 25 parece que he adelantado a 463 corredores.

Oh, aquí esta la track list que me ha acompañado desde el km 11. Desde el dub, raggamuffin´, dancehall hasta el tecno-pop, pasando por el imprescindible rap y hip-hop:

Km 11 al 28:

YELLOWMAN
Zungguzungguguzungguzeng


DILLINGER
* Ragnampiza

* Cokane in my brain

SEEED
* Danceholl Caballeros
* Riddim #1


DR. ISRAEL
* Pressure


MORODO
* Foxy ladies

FAITHLESS
* Soundcheck jam


SARA DA PIN UP
* He sido mala


MALA RODRÍGUEZ
* Yo marco el minuto
* A jierro


MORODO
* OZMAD21


KRAFTWERK
* Vitamin


NOSTROMO feat. PAULA VEIGA
* Espacio, tiempo, infinito

HUMAN LEAGUE
* Love Action (I believe in love)






1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.