MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

jueves, 2 de enero de 2020

Tercero La Sansi Sant Feliu 10k M55 (en el mejor 10k de mi vida)

(15.12.2019)




Apenas una semana después de colgarme la plata en Viladecans, voy a Sant Feliu, en otra carrera organizada por mi club, La Sansi. Es la primera vez que la corro, y aspiro a repetir podio. El año anterior , la categoría la habían encabezado dos atletas con marcas por debajo de 39'; sin embarlo, el tercero firmó una marc abastante discreta, 42' 56".

La Sansi tiene la buena costumbre de publicar la lista de inscritos, la cual por supuesto procedo a analizar el día antes de la carrera. Y veo que esos dos atletas no están entre ellos, pero sí un buen veterano, que a la postre quedó tercero en la Liga Championchip de mi categoría (yo sexto, por cierto, este año no repito medalla; la lesión ha pasado factura).

Este hombre en la Jean Bouin firmó un excelente sub 39, así que me mentalizo de que tendré que conformarme con luchar por la plata. Y lucharla de verdad, porque en la salida me encuentro al amigo Miguel Nieto, que también está en la categoría de esta carrrera (55-64 años). 


Con Miguel Nieto antes de la salida (foto de Juan Nuñez)


Y suerte que no hay más rivales, probablemente debido a que en el día de hoy se disputan otras carreras con mucho pedigree (Sagrera y la Mitja de Vilanova; a esta habría acudido de estar más avanzado mi proceso de recuperación), y también La Cursa de la UAB. 

Mi marca de la semana pasada no invita al optimismo, las calculadores habituales predicen alrededor de 41:30. Bueno, intentaré estar tan cerca de 41 como pueda. Ae trata de un circuito a doble vuelta no llano, pero bastante asequible. Y con salida y llegada en pista, que eso siempre mola.

Allá que vamos Miguel y yo, saliendo bastante fuerte dadas las circusntancias (al menos las mías). Primer km en 4:07. Hablo un poco con Julio César Hidalgo, ex-compañero de La Sansi ahora en Sedentaris, y le comento mi objetivo de ir a por Miguel . Pero éste pronto se me escapa, y no quiero obsesionarme con ir a por él, no quiero reventar, y me conformo con seguirle con la mirada en la distancia, porque el pulso ya está alto, por encima de 170 claramente.

El segundo km cae en 4:03, el tercero en 4:07, el cuarto en 4:05, y el quinto - que me sale largo - en 4:17. El parcial en el km 5 es de 20:39. Si consigo correr la segunda mitad más rápido, aún podría bajar de 41. Estoy dándolo todo, en este último km ya he llegadio a 179 pulsaciones (¡95% de mi máxima!). Por cierto que más o menos a la altura del km 2 estba situado el speaker, que ha saludado cariñosamente en alto a Miguel Nieto, elogiando a este destacado veterano. Por un instante he pensando, "ojalá algún día merezca yo tambíen esos elogios públicos" 

Segunda vuelta, y el km 6 cae en 4:17. Raro, raro.. Porque he espabilado. El séptimo sale corto, 3:30, compensando el anterior. El parcial hasta el 7 es de 28:26, o sea, ritmo promedio de 4:04, muy bueno. pero eso no lo veo en ese momento. Lo que veo, y me anima, es que hace unos cuantos metros, en esta larguísima recta por Laureà Miró, cada vez veo más cerca a Miguel Nieto, cuando casi lo tenía olvidado. 

Y entre el km 8 y el 9, hacia la mitad, pienso la estrategia (por cierto, qué jodido pensar con el corazón casi a 180 pulsaciones!). Hay dos claras opciones. La primera , especulativa y conservadora, sería ponerme detrás de él, a escasa distancia, y luego dar el "hachazo" final a falta de pocos metros. Además de que esta forma de proceder no va con mi estilo, tendría un peligro, y es que Miguel, corredor habitual de 10k y 5k, es muy posible que sea mejor que yo al sprint, que tengo alma y entrenamiento de maratoniano.

La segunda, que va más con mi carácter, es más arriesgada y "deportiva". Y es lo que hago, pasarle inmediatamente. Y además lo hago al estilo recomendado por Mc Millan : PASS WITH AUTORITHY! "When passing a competitor in any race, don’t just ease by them; fly by them! Make them think you’re running so well that there’s no need to try to stay with you. You’ll crush their spirit and thereby gain more advantage than just the distance between the two of you" (Greg Mc MIllan). Es una muy sabia enseñanza. traduzco: "Cuando pases a competidores en cualquier carrera, no te limites a alejarte: ¡vuela! haz que piensen que estás corriendo tanto que no se han de molestar en intentar seguir tu ritmo. Con ello les machacarás el espíritu y obtendrás por tanto una ventaja mayor que la simple distancia física entre vosotros.

Así lo hago, paso con autoridad. Acelero. Noto que quiere seguirme. Yo no aflojo. Llegamos al km 9. Ni miro el reloj, ni aprieto el botón de lapsus. Le llevo unos metros. Noto el veneno del lactato, la angustia de la velocidad y el corazón. Noto una extraña sensacíon en las piernas, como un agarrotamiento. No es como en el maratón, que el cansancio es más mental. Aquí es como un veneno que se expande por todo tu ser. El lactato. Sé que he de aguantar. No hay que ceder. 

Giro en 90 grados para salir de la larga avenida y entrar en la pista. Con el rabillo del ojo veo que le saco bastante ventaja. Últimos metros de sufrimiento. Entramos en pista, unos metros para la meta. Entro con todo. Pulso 186. Brutal. 98% de mi máxima. Se supone que la máxima es el pulso al final de un 5k corrido a tope. Pues toma 10k a 98%. Ah! 40:56. Sub 41, no lo esperaba! Aquí lo importante era medalla, no la marca. Pero si es buena, mejor aún.  Miguel Nieto entra mientras yo voy recuperando. 41:07. Parece una diferencia corta, pero, tal como ha transcurrido la carrera, son 11 segundazos.


Tres Bronces: Antoni Baltar (3º M55) Isabel Abril (3ª F45), Arnaldo Bandeira (3º M45)


Primera vez que gano a Nieto en un 10k (en distancias más largas él ya no compite). Gran victoria ante este ilustre veterano coleccionista de trofeos y medallas de campeón de Catalunya. Primera vez que gano a un hombre que atención, en el momento de la carrera tenía 64 años (en enero 2020 ha cumplido los 65). En un primer momento no se acerca a mí para felicitarme. La verdad, esperaba que lo hiciera. Pero le comprendo. Le ha jodido perder. A los ganadores les jode perder, y él sin duda, es un ganador. Y eso de más valor a mi victoria de hoy.


Con Dmitrijs Serjogins, campeón absoluto (foto de Juan Nuñez)


Se publican los resultados y, para mi sorpresa, no subiré con Miguel al podio. Juan Carlos Chamorro ha sido el ganador sin sorpresa, volviendo a firmar un sub 39'. Y el segundo es un corredor al que no tenía controlado, que ha acabado con una marca que tanto Miguel como yo hubieramos podido alcanzar en un mejor momento de forma, 40:33. Así que nuestra pelea no era por la plata, sino por el último lugar del podio... Eso añade otro valor extra a mi medalla de hoy, y a mi victoria sobre Miguel.

En el podio junto al campeón, Juan Carlos Chamorro (foto de La Sansi)

Luego charlo con él un rato, me felicita, y le reconozco que, sin él, no hubiera logrado hoy ese sub 41. Porque he sufrido, y he estado dispuesto a sufrir como nunca. He ido a por él. He ido a por mi medalla. Por eso afirmo que esta ha sido hasta la fecha, LA MEJOR CARRERA DE 10k de MI VIDA. Y eso que, habiendo disputado hasta esa fecha 81 carreras de 10k, esta sería la marca 33ª del ranking ¿Por qué entonces la mejor? Hay razones muy poderosas:

* Apenas 2 meses tras mi larga lesión, ya firmo sub 41

* Me he esforzado, he buscado pulso, darme caña. Pulso medio 176 y final a 186

* Split negativo. En un circuito a doble vuelta, primera mitad a 4:08, segundo a 4:03. No suelo conseguir estos registros en carreras de 10k

* Medalla de bronce, que me ha sabido a plata porque es lo que buscaba y pensaba que obtenía. Si me hubiera relajado pensando que tenía asegurado el bronce aún sin cazar a Miguel Nieto, la habría cagado

* He sabido luchar contra el lactato, contra el veneno. He estado dispuesto a sufrir para ganar. Y he estado dispuesto incluso al ridículo ( ¿se imaginan ustedes con qué cara hubiera podido mirar a Miguel si 500 metros después de pasarle, él me hubiera sobrepasado antes de meta?)

* He ideado una táctica de competición sobre la marcha, con el corazón al 95%. Una táctica que ha resultado exitosa

Resumen: No sé si soy un ganador, pero sí sé que soy un competidor. Adoro la competición. Adoro ganar. Adoro luchar. Y firmo ser tercero de esta forma, antes que segundo de otra.

Adoro este deporte del sufrimiento, éxtasis, cálculo, corazón, análisis, locura. Odio las carreras de 10k. Intentaré sacar algo positivo de ellas, pero no las soporto. ¡Qué manía les tengo, por dios! Quiero pensar que ese odio me hace ser mejor maratoniano, que es mi vida, mi luz, mi alimento...




1 comentario:

Cristian dijo...

Buenas Antoni!
me acabo de leer tus últimas tres entradas y nada más puedo que felicitarte por todo lo conseguido. Especialmente por este último 10k sufriendo para tocar la gloria de un tercer lugar, que pensabas que era un segundo, lo que le da aún más mérito y muestra que le echas lo que hay que echarle a pesar de tener ya(según creías) un buen resultado en el bote. Hay días que podemos sufrir, y esos días vale la pena no conformarse. Por cierto, qué puntazo cómo controlas los datos a todos los niveles, incluyendo como las carreras que llevas acumuladas.
Me alegra saber que vas cogiendo la forma. Ojalá y que sigas en progresión y puedas plantearte este año soñas con el sub3h. Sé que piensas que no es factible, pero bueno, aquí tienes un "torcedor" más, ojalá pueda buscar en breve. A mí me gustaría estar haciendo algunas carreras más, incluso de 5, y de 10 claro, pero en estos momentos y con el calor, no me como más el coco:entrenar, entrenar y entrenar, que es sembrar, sembrar, sembrar...y a ver que sale. Ansioso ya por mi viaje, por todo lo que significa, pero en una parte importante por el tema "deportivo".
Nos vemos en breve para la tirada de 24k.
un fuerte abrazo!