MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

lunes, 21 de enero de 2019

Subcampeón M55 Liga Championchip 2018



El sábado 19 de enero fui a la Nova Jazz Cava de Terrassa a recoger mi premio como subcampeón de la Liga Championchip 2018 en la categoría M55. Broche de oro para cerrar el año 2018. 

Al ingresar en 2018 en la categoría M55, me propuse aprovechar al máximo ser el más joven de la misma. Ví que el campeón de 2017, Pitu Otero, atesoraba buenas marcas, pero que yo podía batirle si mantenía mi nivel. El objetivo que me marqué era convertirme en campeón de la categoría. La competición consiste en acumular los puntos obtenidos en las carreras, puntuando como máximo 2 carreras de valor triple, 8 de valor doble, y 4 de valor simple. Así que con 14 competiciones bien distribuidas, podría bastar. Al final he participado en 27 competiciones de Championchip; no está mal, es el año en el que más me he prodigado. Y a pesar de ello, no he optimizado mi puntuación. Mis inscripciones han sido:

* 6 carreras triples ( 1 maratón, 1 media, 4 10k )
* 9 carreras dobles ( 3 medias, 6 10k)
* 12 carreras simples ( 4 medias, 5 10k, 3 5k)

Por tanto, me han sobrado muchas carreras simples y, en cambio, solamente una doble. Los participantes estrategas procuran inscribirse en carreras que les puedan garantizar mayor puntuacíon, para optimizar; es una buena táctica, pero no he llegado a esos extremos de especulación. Me he apuntado a las que me apetecíao veía posibilidades de podio. 

Al empezar el año, ocupaba las primeras posiciones, pero no lideraba. Ello no me preocupaba, porque veía que era el participante con mejor promedio de puntuación. Había un par de corredores con media algo mejor que la mía, pero enseguida ví que no se inscribían , así que me sentía favorito. 

Tras la Mitja de Barcelona, ocupo el lugar 12, pero sólo he necesitado 6 carreras para ello. Tambíen con sólo 6 carreras me precede un corredor, pero mi promedio es netamente superior. En los primeros puestos están corredores habituales, que se apuntan a toda cursa que aparece, hay 3 con más de de 10 realizadas ya, cuando aún estamos en febrero. Pero mi promedio es muy superior. Voy bien.




Tras la Mitja Sant Cugat ya llevo 9 carreras y mi posición mejora, pero aparece un problema en el horizonte. Un tal Andrés Marín Lebrero, que no ví en los puestos de honor del año pasado, lleva 5 carreras con un promedio espectacular, de 88 puntos, cuando yo estoy firmando 79. Investigo y me quedo estupefacto. Este señor es un atleta de siempre, un atleta de élite. Internacional por España, Campeón de España Junior ( 2 veces) de 10k marcha, Campeón de España Absoluto de 5k marcha, Subcampeón de 20k marcha (3) y de 50k marcha (2). 9º del Mundo de 50k en 1987. En fin, una máquina. Deduzco que en 2017 no ganó porque se lesionó; su última competición fue en mayo 2017. Ahora parece que ya vuelve a competir. 




Tras la carrera de DIR Diagonal en mayo, llega mi mejor momento: además de proclamarme campeón de mi categoría, ya ocupo la primera posición de la liga. Con sólo 12 carreras, suerando a varios competidores que ya tienen las 14 totales, o incluso más. Me mantendré líder durante los 5 meses siguientes. Lo malo es que a partir de entonces mi aliciente no es muy motivador: simplemente he de ver si Andrés Marín sigue compitiendo y sumando, o que esta competición no va con él. Si hace las 14 carreras , será el campeón; si no, lo seré yo.




Llegando el verano, hay pocos cambios en la clasificación, salvo que mi amigo Oriol Riba se coloca en segunda posición. Y como primero y segundo permaneceremos hasta septiembre. tras la Mercè Oriol es desplazado a la tercera posición, y después de la DIR Sant Cugat, se va a a la cuarta.





Y a todo esto, Andrés Marín ha seguido compitiendo mis esperanzas de que lo "deje estar" se desvanecen, cuando veo que a finales de verano y principios de otoño lo corre todo. Compite cada semana, hasta 11 semanas seguidas. Está claro que quiere ganar, si no, no tendría sentido. Llega mi peor momento, tras la cursa de Sant Martí el 4 de noviembre. Aquí aspiraba a podio, pero quedo cuarto, y encima Andrés Marín se pone ya líder, además ganando el la categoría en la misma cursa. Mazazo.



Y así quedará todo , excepto la remontada de Pitu Otero, que en la última carrera del año consigúe la octava doble puntuación que necesitaba y se pone tercero. Gran mérito el suyo , subiendo al podio en 2017 y 2018. Así quedan pues los lugares de honor:



Y esta es la relación de todas mis carreras Championchip de año:




Como se ve, no he optimizado nada, aunque de haberlo hecho tampoco habría logrado la victoria. Se ve como me ha quedado alguna carrera con más de 80 puntos sin contar, mientras en cambio tres de mis carreras de doble valor estçán puntuados por debajo de 80. Como anécdota, mi peor puntuación es en la Muitja de Terrassa, carrera que considero una de las mejores del año, pero en la que la participación de Carles Castillejo me dejó con apenas 71 puntos.

La puntuación de Andrés Marín es tan brutal, que con su promedio no sólo sería campeón también de la categoría M50, sino también de la M45. Una barbaridad. Pero sin quitarle mérito en absoluto, su victoria se fragua no sólo en las marcas alucinantes que logra a su edad, sino en el hecho de que sólo compite en 10k o distancias más cortas. Se puede competir perfectamente cada semana en 10k sin sufrir desgaste. Pero lo mío es otra cosa. Fijaros en la diferencia:

* Andrés Marín: 1 15k, 13 10k, 4 entre 6k y 8k
* Antoni Baltar: 1 maratón, 8 medias, 15 10k, 3 5k.

Y no cuento la Mitja de Ripoll, no cronometrada por Championchip. Obsérvese como hasta marzo llevo en mis piernas un maratón y 5 medias. 



Recibiendo la medalla (foto de Oriol Riba)


Alguna vez he hablado con Andreu Ballbé del asunto de las puntuaciones, y la verdad, la filosofía que hay detrás no es mala. Puede incentivar correr carreras poco frecuentadas, para optimizar la puntuación. Y los puntos - triple doble, sencilla - en general, se corresponden con el número de inscritos o nivel de popularidad de la carrera. Pero en una competición así, es una gran ventaja ir sumando a base de 10k. Por eso yo creo que la ponderación debería hacerse por distancia. En una Liga en la que puntúan carreras desde 5k hasta maratón, no me parece del todo justo y representativo hacerse con el triunfo compitiendo sólo en 10k, mientras que yo he estado en todas las distancias. 

Los premiados de la F55 y la M55. De izquierda a derecha, Joan Villuendas, presidente de la Federació Catalana de Atletisme; David Otero, presidente de l'Associació Esportiva Mitja Marató de Terrassa; Antoni Baltar (2º M55); Andrés Marín (1er M55); Josep Otero (3er M55 ); Conxa Coca (2ª F55); Tania Maria Poirson ( 3ª F55); Andreu Ballbé (Gerente Championchip). No acudió la campeona de F55, Mercè Puigdueta   (foto de Oriol Riba)


Por cierto, mientras posábamos para las fotos le dije a Andrés Marín que le intentaré ganar dentro de dos años, antes de que él pase a la categoría M60. También le comenté jocosamente que luego le pediría que me firmara una camiseta :-) Y eso es todo. intentaré repetir podio en 2019, aunque no será fácil.




No hay comentarios: