Mis objetivos para el año estaban claros: el principal era federarme con licencia de la Federación Española, para competir en el Campeonato de España de Maratón Veteranos (octubre en Palma) y lograr podio o, idealmente, ganar, en mi categoría M-50. Era un objetivo muy ambicioso, además dificultado por ser de los mayores de la categoría, a mís 54 años ( la siguiente es M-55). la verdad, las marcas de referencia de que disponía no eran correctas; de lo contrario, habría mesurado mi objetivo.
El siguiente objetivo era beneficiarme de ser el más joven de mi categoría (54-60) en la Cursa de Poble Nou (10k) y proclamarme campeón. Por último, aprovechando mi condición de federado, presentarme en la final del Campeonato de Catalunya de 10k en ruta (abril, en Martorell) y lograr un lugar de honor en mi categoría (M-50).
(imagen de pngtre)
Y mira por dónde, el primer éxito fue totalmente inesperado y llegó recién empezado el año. Sólo dos semanas después de correr el medio maratón de Sitges, el que era mi primer medio maratón en dos años, fui a debutar a la Mitja Marató Colomenca. En Sitges apenas había conseguido do bajar de 1:30, pero me supo a gloria después del largo parón. La verdad, antes de la carrera de santa Coloma miré la clasificación de mi categoría del año anterior por si había alguna posibilidad de podio. Ví que sólo los tres primeros habían bajado de 1:30, pero como sólo había trofeo para el ganador y el año pasado éste firmó 1:26:11, me olvidé del asunto. Así que mi objetivo era bajar de 1:29 y mejorar mi estado de forma para el Maratón de BCN. pero además de conseguir la marca objetivo con 1:28:50, me proclamé, sin esperarlo, campeón de categoría. Y además con holgura, sacándole más de 2 minutos al segundo.
Entrando en meta en la Mitja Marató Colomenca. Lógicamente, el atleta que me sigue es de otra categoría, y sólo le saco unos segundos (foto de Antonio Pulido)
En el podio de la pista de atletismo Antonio Amorós, Santa Coloma (foto de Sandra Pérez)
Grandiosa alegría inesperada para empezar el año. Es una pena que en 2018 no he tenido oportunidad de revalidad el título, y ni siquiera he podido pelear por él. Mi marca ha sido ligeramente mejor que el año pasado, 1:28:42, pero la categoría ha cambiado y ha pasado a ser 45-54, con lo que he pasado a competir con "pipiolos". El año que viene aspiro volver a asaltar el podio, en la categoría M-55 (¡espero que no la toquen!).
Bien, un mes después de disputar en BCN mi primer maratón en dos años, con una buena marca (3:06:29, mi tercera mejor marca, la segunda mejor en BCN, y la mejor marca de siempre que al conseguirla no ha supuesto marca personal), me presenté en Martorell ilusionado, pensando en conseguir un lugar de honor en el Campionat de Catalunya 10k. No había visto marcas de referencia y, castaña, octavo lugar. 41:02, cuando mis siete predecesores bajaron todos de 39, y los 3 primeros, de 37... Sin comentarios.
Llegada a meta en el Campionat de Catalunya de 10k en ruta, Martorell (foto de JJ Vico)
Después del verano, llegaba precisamente el día de mi cumpleaños un objetivo con el que llevaba ilusionándome todo un año. Desde mi debut en la carrera del Poble Nou en 2016, primera competición que realizaba después de un año largo lesionado, me había dicho "el año que viene, aqui, ¡podium!". Mi esperanza se basaba en que en 2016, el campeón había firmado un modesto 42:57 (hay que tener en cuenta el sofocante color que suele hacer en la primera qwuincena de septiembre en Barcelona). Como atleta más joven en la categoría 54-60, tenía una gran oportunidad. En efecto, con una marca aceptable, 40:32, campeón, sacándoles a mis inmediatos perseguidores José García Corbalán y Juan Chillida - destacado veterano que también consiguió la tercera plaza del podio en 2016 -, más de un minuto. Segundo trofeo del año.
Cruzando la meta en la cursa del Poble Nou (foto de JJ Vico)
En el podio de Poble Nou (foto de Mònica Segura)
Al mes siguiente, me iba a Palma para el gran objetivo de la temporada. Ya venía prevenido del exceso de optimismo desde el Campionat de Catalunya de 10k, y actualicé mis objetivos. Por las marcas acreditadas por mis rivales ví que, en el mejor de los casos, podría optar a una sexta posición, y si sonaba la flauta y algunos se retiraban víctimas de la brutal combinación temperatura-humedad de la isla en esa fecha, podía llegar al podium. Sí que hubo finalmente varias retiradas, pero no conseguí más que la novena posición, con una marca discreta, 3:20:36; la peor de mi vida sin contar mi debut en maratón en 2008. A pesar de mi sufrimiento, quedé 7º en la segunda mitad, lo que demuestra el leñazo que se pegaron algunos... El mejor recuerdo que me queda de Palma son unos maravillosos días pasados allí con mi familia y la magnífica foto que me hicieron en la salida.
Calentando y concentrándome antes de la salida del Campeonato de España Master de Maratón, Palma (foto de Rainer Bauerdick)
Y ya para redondear el año, un objetivo menor, pero apetecible, era la Liga Run With Us de la cadena de gimnasios DIR, mi lugar de entreno. Puntuaban las 5 mejores carreras de una serie - catorce en total - de pruebas de diversas distancias (en mi caso estas cinco, de las seis en que tomé parte, fueron la Mitja de BCN, la Marató de BCN, la Cursa El Corte Inglés, la DIR Diagonal, y Nassos) . El objetivo era ganar en mi categoría, cosa que conseguí con gran facilidad - lamento mi falta de modestia, pero así fue - a pesar de que la categoría era de 45-54 y por tanto, yo era de los mayores, o el mayor. También a pesar de mi edad, conseguí la tercera plaza absoluta. La asignación de premios fue peculiar, por decir algo. Prometo que hablaré de ello en una futura entrada, porque es de los asuntos más absurdos e ilógicos con que me he encontrado en mi vida deportiva.
Maquillado para la Marató de Barcelona
Chupando cámara en la salida de la Cursa de El Corte Inglés (en primera linea, a la izquierda)
En la salida de la Cursa DIR Guàrdia Urbana
Calentando antes de la salida de Nassos 2017, carrera que cerraba la liga Run With Us y el año 2017 (foto de Natascha Chekannnikova)
Entrega de premios de la Liga Run With Us. De izquierda a derecha Antoni Baltar (3º), Daniel Moisés (1º), Silvia García Román (3ª), Montserrat Ferrer Ortega (2ª), y Clara Bernadi (1ª). (foto de Oriol Riba)
En resumen, muy buen año 2017, con dos trofeos de dos carreras, como campeón ambos, y doble podio en una liga, como tercero absoluto y campeón de la categoría de edad. Alguna decepción , pero top ten al fin y al cabo en mis dos competiciones como federado - 8º en 10k Catalunya, 9º maratón España - , y algunas posiciones de honor más en mi categoría (10º en Nou Barris 10k, 4º en Els 10 Blaus 10k, 5º en La Maquinista 10k, 4º en Poble Sec 5k, 5º en Sant Andreu (5k).
Entrando a meta en Nou Barris. 10º de categoría
Codo a codo con Enric Ribera en Els 10 Blaus 2017. Yo quedé 4º, Enric 5º (foto de David Prats Vinyals)
En La Maquinista, bajo un calor infernal aquel día. 5º de categoría (foto de ¿David Jiménez¿ ¿JJ Vico?)
En Poble Sec, 4º de categoría (foto de David Jiménez)
En Sant Andreu, 5º de categoría. Tenía esperanzas de podio en mi debut en la carrera de mi barrio natal, pero no pudo ser. Buena marca, 19:25; con ella habría quedado tercero, con holgura, en 2016. En cambio, este año el tercero me ha sacado a mí casi un minuto... (foto de David Jiménez)
Para 2018, los objetivos son distintos. Siempre ambiciosos, pero realistas ( o así me lo parecen). Pretendo ganar en dos ligas - o tres, si cuento el DIR; pero este reto no me motiva demasiado - revalidar mi título en Poble Nou, y ganar la categoría de otra carrera que hace tiempo no disputo. Os lo iré contando. Salut i kms!
No hay comentarios:
Publicar un comentario