MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

lunes, 22 de junio de 2015

Cursa DIR Guàrdia Urbana 2015, carrera (muy) mal medida

(III Cursa DIR Guàrdia Urbana, 31.05.2015, 10000 m)




Con la primavera ya muy avanzada y con altas temperaturas para ser todavía mayo, se agradece que la salida de esta carrera esté convocada a las 8:30. A pesar de mi principio de tendinitis, después de firmar 39:39 en Nou Barris, aspiro en  esta competición a bajar de 39', o un crono aún mejor. Puesto en contacto días antes con la Federació Catalana d'Atletisme, me han confirmado que la distancia está homologada pero no así la marca, dado el fuerte desnivel negativo del recorrido, que empieza en el Palau Reial y acaba en el litoral. Debemos añadir además la escasez de curvas en el recorrido (7 en total; 4 debidas a la circunvalación de Glòries, aún en obras, y 3 más desde el Forum a la meta). Todo ello configura un perfil favorable en el que a priori , para tiempos en torno a 40', cualquiera podría rebajar al menos 1' su marca personal. Además, voy a salir del primer cajón, lo que facilita coger un buen ritmo de carrera desde el principio. Mis cuentas de la lechera son estas: si el año pasado (saliendo de lesión), estando también al principio de mi ciclo de entrenamiento específico para 10k, corrí esta competición en 42' 50", y semanas más tarde, en el final del ciclo, conseguí 42' 38" en Vila Olímpica, este año si quiero firmar un sub 39' en Vila Olímpica, debo ser capaz de hacer lo propio en la cursa DIR.

Mi cráneo asoma a la izquierda, en las primeras lineas de salida

Tomo la salida, muy rápida gracias a la anchura de la avenida, y me planto en el primer km en 3:45. Está bien, porque aunque me conformaría con un sub 39', la verdad es que creo que podría estar en 38:30 o por ahí. No veo señalización del segundo km, lo cual siempre es un inconveniente, y al tercero llego con un parcial de 7:24; es una barbaridad, el promedio de estos dos kms sería de 3:42,sin ser consciente de haber incrementado el ritmo. Y recordando después de la carrera, me parece haber oído pitidos de GPS posteriores al paso por km; pero bastante tengo con controlar mi propio ritmo para estar pendiente de los dispositivos señalizadores de otros.. (digo esto por lo que denunciaré después).

Aquí mi careto es más visible, también a la izquierda


Al 4 llego en 3:59, y al 5 en 4:09. La primera mitad de la prueba cubierta en 19:18, sólo 6" más que mi marca personal de 5k establecida semanas atrás.  Y aquí tomo una decisión estratégica, del todo correcta sobre el papel, pero que finalmente sale mal por la NEFASTA medición de las distancias de esta carrera: sabiendo que la segunda mitad ya no es tan benigna como la primera - curvas y menos desnivel negativo - , además de que mi principio de tendinitis me está avisando, decido bajar el ritmo. Sé que intentar acabar en 38:30 supondría un esfuerzo descomunal y riesgo de lesión, pero en cambio tengo el sub 39' prácticamente en el bolsillo; me basta un ritmo de 3:56 /km, cuando he llegado hasta aquí a 3:52. Me ha pasado antes una chica - que a la postre quedará 4ª en categoría femenina, Yolanda Riera  -  , y decido mantenerla como referencia visual lejana.

No veo los parciales de los kms 6 y 7, y llego al 8 en 11:25, o sea, a ritmo de 3:48. De haber hecho ese cálculo habría visto que algo raro pasaba, pero no se le puede obligar a un atleta que a va a esos ritmos a mantener tal lucidez que le permita dividir números sexagesimales entre 3. En todo caso, mi crono es de 30:42. El colchón es inmenso; con ir a 4:09 / km me bastaría para bajar de 39. Por tanto, disminuyo el ritmo, esta vez de verdad, y me presento en el km 9 a 4:04 /km y tiempo total de 34:46. El objetivo está hecho!

Como la pata de ganso no ha protestado demasiado, decido aumentar un poco el ritmo, y me pongo como objetivo motivador dar caza a la chica que me pasó antes. Antes hay que girar , última curva antes de meta. Para mi sorpresa, la meta está demasiado lejos. Sí, consigo pasar a la chica sin problemas, mucho antes de la meta, aprieto y aprieto, echando miradas al crono. Increíble. Parcial de 4:31, y tiempo final de 39:18. ULTIMO KILÓMETRO MAL MEDIDO. MAL??? NO, FATAL. Según mis cálculos, entre 150 y 200 metros de más. UNA BURRADA!

Ni siquiera tengo una buena foto de mi llegada...


39:18, marca personal, que no celebro porque, además de que no es válida al no estar homologada por la Federació, acabo cabreado como una mona por la nefasta medición. pregunto a varios corredores con GPS, y todos coinciden en que salen metros de más. Tengo una larga charla con Rafa Pérez da Silva al respecto. Él me da buenos argumentos a la contra que no había considerado, tales como la dificultad de medir una carrera que transcurre por calles tan anchas. Me dice que la medición correcta de una pista de atletismo se realiza a 30 cms del bordillo interno, lo cual es totalmente cierto, aquí lo tenéis en la página 160 del Manual de Competición de la IAAF (International Associaton of Athletics Federations). Otro buen argumento es que no siempre es posible colocar el cartel en la posición correcta, por falta de apoyos...

Pero mi queja no es tanto la distancia total del recorrido como la señalización de los parciales. Soy el primero que dice y reconoce que hay veces que te dan y otras te quitan; pero lo que es criminal es señalizar mal los puntos kilométricos. Es obvio que del km 9 al 10 había metros de más. Aunque el total esté medido sin error, 10 km clavados, lo importante es que la señalización parcial sea correcta, para poder regular tu ritmo si buscas un objetivo concreto. Y si hay un solo km mal señalado , que no sea el último, por favor...  Si una carrera tiene un total real de 10,1 km, pero los parciales están señalados cada 1,01 km - es decir, de forma regular -, aún es factible conseguir tu objetivo , total es sólo un 1% más larga. Eso es mil veces preferible a una de 9,9 km, en la que los 9 primeros están a 0,97 km, y el último a 1,17. Llegarás confiado al 9 y pincharás al final, que es lo que me pasó a mí y a varios centenares, por no decir miles, de corredores. Rafa no padeció ese efecto perverso, porque según declara en su blog, a partir de cierto punto no miró crono y corrió por sensaciones. Pero para mí, como corredor "indoor", que hace la mayoría de entrenos y series en cinta, es vital la correcta señalización de los parciales: no llevo GPS y no tengo tampoco desarrollada la capacidad sensorial de detectar mi propio ritmo.

Con Rafa Pérez Da Silva al final de la carrera. No hay que perder la sonrisa!

Así pues, acabo con una sensación mucho más amarga que dulce. Marca personal "fake", y encima, con la sensación de que se me ha arrebatado algo. Es lo que tiene tomarse en serio un deporte en el que no soy más que un amateur. En fin, por no ser todo negativo, aplaudo el ambiente de la carrera, la organización - salvo los aspectos ya citados -, el muy moderado precio de la inscripción, y la bonita camiseta obsequio. Ah, me cupo el honor de ser el 30º en la categoría 45-55, de un total de 740 corredores, y el 18º socio del DIR, de un total de 973.  La carrera tuvo 5270 "finishers", mas de 100 menos que el año pasado, con lo que podemos pensar que ha tocado techo. Pero es que más de 5000 es una auténtica muchedumbre, los del DIR pueden estar más que contentos....



Y ya a prepararse para las 3 citas que me quedan antes de acabar esta temporada: Los 5k de La Maquinista y la nueva carrera Mediterrani Nit Run, ambas del Circuit L'Aliança, y los 10k de Vila Olímpica. Los objetivos son claros: mantener mi primera posición en el Circuit L'Aliança de 5k, y en Vila Olímpica, marca personal, a ser posible rompiendo la barrera de los 39' por primera vez.




No hay comentarios: