MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

sábado, 5 de julio de 2008

¡Que viva Esta España!

(a propósito del España-Alemania de la Eurocopa)


Esta entrada contiene unos videos donde me despacho a gusto. A pesar de que sé que perderé muchas fans por mi terrible grano frontal y esos dientes irregulares teñidos de taninos de vino, he decidido incluirlos por suponer un documento muy ilustrativo. Dedico todo el artículo a mis amigos Salvador F., alicantino, y Miguel Angel J., sevillano. Ambos vivieron en su día en Catalunya y ambos declararon: "Cataluña, una magnífica región". Por suerte, las cosas son lo que son, no lo que queremos que sean u opinamos que son. Y basta abrir el diccionario de la RAE para salir de dudas y afIrmar con contundencia que CATALUNYA ES UNA NACIÓN (*)).



¡España, mañana, será republicana!

En su día prometí que no hablaría de fútbol en mi blog, pero me temo que debo hacer una excepción porque la ocasión lo merece; y es que hacía 44 años que España no obtenía un título oficial de fútbol. Y lo mejor de todo es que no lo ha ganado por suerte, o por abandono del equipo rival. Más bien ha sucedido al contrario: suerte ha tenido Italia de llegar viva a los penalties, suerte ha tenido Alemania de perder por sólo un gol en la final. España ha ganado con estilo y contundencia. Desde los cuartos de final, ningún equipo ha sido capaz de marcarle ni un solo gol a Iker Casillas y sus defensores. Sólo me he quedado con la incognita de qué hubiera sucedido en un hipotético España-Holanda, aunque estoy seguro que España habría vencido y eso hubiera sido un plus para mi corazón culé, al estar cargado el equipo neerlandés actual de jugadores merengues :-)






Mola. España campeona de Europa. ¡Xavi es Dios!


Y de ese corazón culé quería partir... Porque observándome mientras sigo un partido de fútbol se da uno cuenta fácilmente de que con la selección española no vibro ni de lejos como lo hago con el Barça. Con mi equipo cuando sufro, estoy al borde de la agonía; cuando gozo, me siento en una nube. Con España no lo vivo tanto, y me lo tomo con cierta distancia. La ventaja que tiene ello, si es que tiene alguna, es que me permite observar de manera menos pasional y más racional el juego. Desde luego, prefiero que gane España, pero confieso que me da más satisfacción que el Barça gane una copita del Rey a que España gane 3 eurocopas...






Celebrando bajo el cuadro "Tres Espíritus Afines", obra de la artista Anna Comadrán. El vino es un Borsao Garnacha Mítica, D.O. Campo de Borja (Aragón), uno de los caldos de mejor relación calidad precio de la península. El mural floreado del fondo es de Paula M. Veiga


Me gustan mucho más los enfrentamientos entre clubes; quizá si Cataluña algún día compite oficialmente me sienta más motivado hacia los enfrentamientos entre selecciones; siento un arraigo mayor hacia Cataluña que hacia España. No se trata - al menos no exclusivamente - de un tema político: desde que era muy niño siempre fuí del Barça. Y me gustaba tener camisetas de diferentes equipos, pero no me motivaba tener la de España, seguramente por su escaso palmarés o desempeño. El primer Mundial que seguí fue Alemania 74, y España no se clasificó . Allí yo iba con Brasil, y como todos los niños de la época, me enamoré de Holanda a pesar de que perdió la final, y desde entonces mi jugador favorito de todos los tiempos es Johan Neeskens. Estas dos han sido "mis selecciones" desde entonces. Con España me he identificado en contadas ocasiones; aunque eso sí, cuando ha sucedido, ha sido con mucha fuerza y pasión, ganando y perdiendo: Aquel Italia-España, 2-1, el puñetazo a Luis Enrique; España-Yugoslavia, 4-3, remontada en los minutos finales y el cuarto gol obra de Alfonso; Corea-España, nos roban el partido y fuera del mundial por penalties.





Me enfadé con Sergio Ramos injustamente...

Pero bueno, aunque soy partidario de que Cataluña pueda competir oficialmente con equipo propio, al estilo de lo que sucede en Reino Unido con Escocia, por ejemplo, de momento me conformo con España. No tengo que esforzarme para celebrar los goles, vamos... Y en todo caso, hasta que llegue el momento en que Cataluña tenga un equipo oficial, España es la selección que me representa, y me representa a mí tanto como representa a José Bono o María San Gil, ni más ni menos que a ellos, por citar dos acérrimos defensores de la "unidad de la patria".






España, sin embargo te quiero... Qué dientes tan terribles, ¡por Júpiter! ( y el grano frontal es otra joya)


Y a mí esta España que ha ganado la Eurocopa, y los españoles que lo han celebrado, me gustan. A mí la que no me gusta nada es la España del souvenir, del sombrero mexicano, de los toros, el traje de luces, la montera y las sevillanas. Pedirme a mí que comulgue con eso, que alguien pretenda que , no sólo considere eso parte de mi cultura, sino que además sea lo que va a representarme en el mundo, es una aberración. No me siento nada orgulloso de los estereotipos con que se conoce a España en el extranjero. Tampoco le pido yo a un mesetario que hable catalán o haga de pinya para la actuación de los Xiquets de Valls mientras levantan un 4 de 9 amb folre. Existe por cierto una gran paradoja en España, y es que los que con más fervor reclaman la unidad nacional, son los que menos dispuestos están a asumir como propias las ricas y distintas culturas del país. Vamos, que a aquellos que se les llena la boca diciendo lo orgullosos que están de ser españoles, pero aterrizan en Gerona y no saben decir ni un triste "bon dia" yo les digo "chavales, vosotros lo que amáis no es a España, sino a Castilla y la cultura castellana monolingüe. Sois menos españoles que yo".



Brindando con Ron granadino y comentando el desplante de la Reina Sofía a Merkel. Curiosamente, los medios hablan de otro "desplante", el del Rey a la Reina ( http://www.youtube.com/watch?v=nZ4xjHC18fU&NR=1)


No me gusta, insisto, la España "torera". A mí me va la España de Gaudí, Dalí, Buñuel, Lorca... No me gusta que la "fiesta nacional" sea un acto de tortura ventajista a un animal. Lo admito, con 10 años yo cazaba lagartijas, y cuando ya había capturado a siete de ellas, les daba una capa de pintura anti-oxidante, a continuación las pintaba de plata, las ensartaba por la cabeza con un hierro y las colgaba en cierto punto de la calle, para que la gente del barrio supiese que ahí había estado "el Baltar". Y es que ser el capitán del equipo de fútbol de la calle tenía esas servidumbres, había que dar ciertas muestras de carácter para mantener el brazalete... Y mi acción con las lagartijas resultaba muy plástica, incluso estética, pero jamás se me habría ocurrido llamarlo "arte". Seguramente lo que menos trago de los toros es que se tenga la desfachatez de llamarlo arte. ¡Por favor, seamos serios! ¿Cómo pueden unos "intelectuales" de la talla de Jesulín o el Cordobés presumir de "artistas", y comparar sus obras con las de los genios citados más arriba, Gaudí y compañía? Vergüenza les tendría que dar a ellos y a los que les aplauden.




El secreto del corazón es un secreto insondable...

Otra cosa que no mola nada es el himno. España necesita un himno nuevo. El actual es horrendo. Y añadirle letra lo empeoraría todo; sería como quien se pone un perfume fuerte tipo pachulí después de una semana sin ducharse. Con lo emocionante que es Os Pinos, el himno gallego; la primera vez que lo escuché se me saltaban las lágrimas (cuando me pongo nostálgico le pido a Paula que me lo cante). O el catalán, Els Segadors, solemne y combativo: "Bon cop de falç defensors de la terra, bon cop de falç!" ("buen golpe de hoz defensores de la tierra, buen golpe de hoz"). Por no hablar de la mítica La Marseillaise francesa o del orgulloso Der Deutschlandlied alemán, o los sobrios y bellos himnos de los países del Este. Otro gran himno, con su bonito y universal mensaje atemporal de unidad y anti-xenófobo es el Cant del Barça : "Tot el camp és un clam, tots units fem força, tant se val d'on venim, si del sud o del nord" (Todo el campo es un clamor, todos unidos hacemos fuerza, tanto da de donde venimos, del norte o del sur"), que contrasta absolutamente con el rancio y anticuado himno del Madrid y su lenguaje decimonónico ("...las mocitas madrileñas...", "...noble y bélico adalid..."). Sí, España necesita un nuevo himno, y más nos valdría encargárselo a Manolo Escobar - por cierto culé y autor de la canción que , aunque nos pese, es la que nos representa en todo el mundo - que a Nacho Cano o Alejandro Sanz. Por mi parte, creo que sería todo un acierto que lo compusiese María Rodriguez Garrido, La Mala.



La Mala Rodríguez, de lo mejorcito que ha parido madre al sur del Ebro

Pues eso, de esa España de pandereta, paso. De la España facha, con el águila en la bandera, paso más aún (agradezco a Cuatro que cada vez que durante las retransmisiones se topaban en un plano con una de los afortunadamente escasos ya aguiluchos cortaban y tiraban para otro sitio). Yo soy de la España que algún día, sin duda, volverá a ser tricolor, roja, amarilla y morada. De la España de los artistas de verdad y de la cultura ibérica y universal. De la España creativa. De la España de esta selección de fútbol actual, que es una metáfora del país. Ahí tengo a mi Xavi, a mi Iniesta, mi Puyol... Pero también Cesc, Sergio García, Pepe Reina, Fernando Navarro y Dani Güiza ("el Wizard", bautizado así por mi amigo Pablo G.); sumo y tengo hasta 8 jugadores formados en la Masía, la cantera del Barça, o que han jugado en las categorías inferiores blaugrana. Más de la tercera parte de la selección, no está mal. Y si me fijo en el lugar de nacimiento, cuento 8 catalanes. Lo mire por donde lo mire, me mola esta selección y me representa cantidad, ya lo creo. Y Xavi elegido el jugador más valioso del torneo. Xavi, mi jugador favorito de la temporada desde hace muchas temporadas. Si fueras del Madrid, Xavi, el Marca pediría cada día en portada el Balón de Oro para tí. Ets el millor, nen!



Xavi Hernández, crack i català


Y el imprescindible Casillas, el mejor portero del siglo XXI, natural de Móstoles, el capitán. Y el niño Torres, la flecha que vuela al lanzamiento de Xavi, de Madrid. Y el guaje, Villa, asturiano heredero de Luis Enrique. Y ese canario mágico, Silva. Cada x tiempo aparece un canario que la toca como los ángeles...Hasta tenemos un brasileño nacionalizado, que viste mucho y da color...




Mai Tai: ron de Martinica, ron de Jamaica (Granada para la ocasión), curaçao rojo, jarabe de orgeat y zumo de lima

Ha sido una selección plural, no aquella de siempre llena de jugadores del Madrid, que imponían mucho a los demás compañeros y luego, a la hora de la verdad, na' de na'. Y ha tenido un seleccionador con los huevos bien puestos, que no se ha dejado manipular por la prensa y que ha sido coherente hasta el final. Luis siempre ha sido admirador , históricamente, del juego del Barça. El solía decir: "el mejor fútbol, el juego bonito, el del Barça; el más eficaz, el de más oficio, el del Madrid". Luis ha sabido conjugar las dos filosofías. Por eso espero que se le rinda el homenaje que merece este hombre. Y no se me ocurre mejor manera que la siguiente: todos esos pesados, prensa y aficionados, que aún incluso el mismo día de la final , en diversos foros seguían con la cantinela de "Raúl Selección", deberían hacer cola en la plaza Colón, de rodillas, para efectuarle al gran Luis Aragonés una felación. "Hasta el final" y sin profiláctico, por supuesto.




(*) nación (Del latín natio, -onis). 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

1 comentario:

Nacho Cembellín dijo...

Bien, aunque de acuerdo con casi todo matizo.

Mi familia es de Salamanca y hasta lo que se y aunque mi apellido da pistas de antepasados italianos posiblemente, de origen digamos Iberico. Salamanca, Avila, Segovia, Valladolid, originalmente formadores del bastión de la España más conservadora junto con Madrid o Toledo, son provincias que como en el caso de Salamanca no tiene la ayuda, los servicios, las comunicaciones y la industria que si tienen, favorecidos por el gobierno, regiones o naciones, me da igual su designación, como Cataluña o el País Vasco. No quiero entrar en polémicas de por qué es así pero es triste que bajo la amenaza política de la des-unión se consiga más y mejor.

Soy español, pero me considero ciudadano del mundo. Considero haber tenido mucha suerte de haber nacido en un Pais como este y en una época cómo la que vivimos. Amo la variedad y la diversidad y respeto las distintas formas de expresarse y comunicarse. Me encanta que este pais sea por lo tanto tan diverso y variado culturalmente hablando y de sentimientos y acciones. Desgraciadamente nos olvidamos que las personas son forjadas por la orografia y el clima de dónde nacen y viven y como siempre dejamos de respetar a los que nacen bajo condiciones distintas.

Personalmente me molestan los nacionalismos, tanto de estado como regionales o de pequeños paises o de portales de vecindario. Esa mania de diferenciar de dónde eres haciendo mostrar que eres mejor o simplemente distinto no me aporta sino que me deprime ante el sentimiento que tengo sobre este hominido más cercano a un chimpance que a un bonobo.

Para respetar a quien no es como tú, primero hay que ser menos engreido sobre quién eres tú y las entidades marcadas y sobradas me aburren.

Adoro el País Vasco, me alucina que ellos SI tengan una Lengua única y original, su caracter y temperamento aventurero y emprendedor, pero no me gusta su forma de confirmar su manera de ser distinta a tantas otras. Me encanta Cataluña, exponente máximo de la comunicación europea, tierra de Gaudí, por Dios!!!, estilistas, trabajadores escrupulosos y serios, pero detesto como suelen tratar a aquel que no es catalán y lo que cuesta integrarse en circulos pequeños, circulos de amistad, su manía de creerse superiores no sólo al resto de las autonomias sino con aquellas que corpanten dialecto del latín, que por cierto, catalanes, gallegos e hispano hablantes compartimos, todos somos dialectos del latín. No caso tanto con los andaluces pero reconozco que si el resto del mundo nos reconoce con ellos es porque han sabido como nadie transmitir su alegria, fiesta y forma de ver la vida. Aunque me joda el tópico, típico de la montera el sombrero torero y el vestido de gitana. Y odio la ciudad tan agresiva y mala para vivir como es Madrid, pero me encanta que sea la que más variedad de origenes regionales y culturales acoge. Porque gatos, gatos de verdad, yo al menos no conozco ninguno ni nadie que diga que Madrid es único, ni que Madrid independencia... eso si, fachas y pro-nacionalistas de ESPAÑA, mogollón, y me cargan igual o más que los que dicen lo mismo de cataluña o el pais vasco. Porque manda huevos, la manía que tenemos de difernciar. Yo no reniego d emis origenes y de mi cultura, creo que es sano protegerla y la variedad lingüistica lejos de ser un problema debe ser un atributo añadido a quienes tenemos la suerte de vivir en una peninsula que ha sido visitada por diversos pueblos a lo largo de la historia. La peninsula Iberica es hoy lo que refleja pero ni fue nunca igual ni lo será en un futuro.

Y dicho esto, viva España!!, pero sin olvidar que fuera hay mucho y muy bueno e incluso mejor. No hay nada como viajar para darte cuenta que lo tuyo es diferente, a veces mejor y otras muchas peor. Asi que aquellos que piensen que Cataluña, el Pais Vasco o España es lo mejor y único, más vele q salgan de su vecindario, viajen un poquito y aprendan.