MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

viernes, 18 de abril de 2008

Donde duele, inspira

(Flowklorikos)







En estas mismas paginas, en un comentario a mis primeras publicaciones, un amigo me recomendaba que escuchase a los Flowklorikos, grupo aragonés de hip-hop. Este buen amigo no es otro que el también aragonés Kike, conocido popularmente como DJ Kike, y bautizado por mí como DJ Blue Blood, dado su gran parecido físico con el príncipe Felipe de Borbón, al que por cierto deseo toda clase de felicidad en su vida, pero espero que jamás llegue a ser conocido como Felipe VI, y ustedes ya me entienden... Bueno, yo diría que Kike es incluso más guaperas que el príncipe , y sin duda, mucho más fashion. Aún recuerdo su impactante aparición en la piscina de un Hotel Spa gaditano, luciendo un bañador negro ¡con cinturón! de Dolce & Gabbana. Desde la salida del agua de Ursula Andress en "James Bond contra el Dr. No", luciendo aquel mítico bikini blanco, no se había visto nada tan glamouroso...



Ursula Andress emergiendo de las aguas


Pero bueno, dejemos al DJ Kike, que estoy pretendiendo hablar de los Flowklorikos, este dúo mañico formado por el MC Rafael Lechowski - nacido en Polonia - y el DJ Fran Sanz ("Dejotafran"). Su disco "Donde duele inspira", aparecido en 2007, es magnífico. Muy recomendable para todo aficionado al rap y al hip-hop. Se trata de un trabajo muy original, con letras crudas sobre unas originales bases de inspiración jazzística. El ritmo se aparta de lo que es habitual en el hip-hop, y los instrumentos de viento crean una ambiente especial, que evoca al cine negro. Esa sensación se ve reforzada por la inserción de algunos diálogos de película, muy bien seleccionados, por la ironía que destilan. Ganas de me dan de catalogar la propuesta de Flowklorikos como de "ambient hip-hop".





Fran Sanz y Rafael Lechowski, Flowklorikos

El tema estrella es "Por Amor al Odio", que cuenta con la colaboración del mítico cantante jamaicano Gregory Isaacs, "the cool ruler", mi artista reggae favorito de todos los tiempos. La preciosa voz del rey del subgénero "lovers rock" (*) aparece a retazos a lo largo del tema, y toma al protagonismo hacia el final (Kike, según algunas fuentes parece que no se trata de un sampling, sino de colaboración real del gran Gregory). ¡Oh! Inolvidable el fragmento en el que Lechowski suelta aquello tan gráfico y directo, impactante, sarcástico, corrosivo:

"Si lo nuestro fuera amor


te traería bombones,


pero como no es más que sexo


compra tú los condones"





Y lo mejor es que no suena a broma, sino a vacilada de tío duro a la vera del Ebro...











Por amor al odio

Otro tema magnífico es "Artesano del Arte Insano", donde Lechowski declara que

"tías de una noche


de dia me dan verguenza,


quiero un chocho que me escuche,


me achuche con toda fuerza"

Aunque unos versos más adelante se pone romanticón y nos confiesa:





"la impresión no me impresiona,


buen MC mejor persona,

estoy haciendo el amor con una flor


con glamour en Gerona,


y he bebido mas de lo que he vivido,


soy un ser vivo,


ser vivo humilde pero camino erguido"


Algo que les da un sello de distinción a los Flowklorikos es hacerse acompañar por una banda de jazz en los directos. Eso es algo a lo que el mundo del hip-hop no está acostumbrado, y supone todo un acierto:









CosquiJazzFranzsanz


El disco empieza con una breve intro que consiste en un diálogo sampleado de la película "Factotum" - basada en la obra del mismo título del gran escritor underground Charles Bukowski -, a la que sigue un tema que no recuerda a nada que hayas podido escuchar antes en un disco de hip-hop, un misterioso desarrollo instrumental llamdo "Lluvia y Fuego". Desde entonces hasta que suena el decimotercer tema, llamado precisamente "13" , cerrando el disco, te ves atrapado en un ambiente nocturno, alcohólico, de garito de jazz. Hay tambíen por ahí evocaciones al funk, Isaac Hayes y James Brown que contribuyen a la originalidad de la propuesta.




Quizás me gusta más la musicalidad al rapear de Morodo o la Mala Rodríguez que la crudeza de Lechowski, pero siempre he sentido cierta simpatía por los tipos que van de "loser" y le dan a la botella para inspirar sus creaciones... Así que bienvenido al show, Rafa "Chinaski" Lechowski. Si estas cosas me cuentas ya con tus apenas 22 añitos, seguiré tu carrera y evolución con interés...


Bueno, como algunos os habréis quedado con las ganas de ver como luce Kike, el DJ Blue Blood, ahí va una foto. También salgo yo, que para algo estoy en mi blog :-) ¡Hasta la próxima!



DJ Blue Blood y MC Nostromo en la noche gaditana. El poder de la Corona de Aragón.



(*) el lovers rock es un subgénero del reggae, así llamado por el romanticismo de sus letras, huyendo de la habitual reivindicación socio-política del roots reggae

1 comentario:

Nacho Cembellín dijo...

Nunca he hecho mucho caso a este tipo de música pero me estás metiendo el gusanillo... a ver si te enrrollas y cuando vengas por aquí me traes un cd recopilatorio...