MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

lunes, 19 de octubre de 2009

"Der Puten Amen!"

Maratón del Mediterráneo en 3:11:22



"Der Puten Amen!"


3:11:22. Bonito tiempo. El 3, un número primo. El 11, también primo. El 22, semiprimo, pues es producto de 2 primos. Otros números bonitos son que he quedado el 8º de mi categoría (40-50 años) y el 34º en la clasificación absoluta. Vaaaaaale, sólo llegamos 217 maratonianos a la meta. Pero como había también carrera de 10 k y de media maratón, y en total salimos más de 3.000 corredores, se siente uno un gran campeón, sobre todo teniendo en cuenta que he tenido ocasión de doblar a varios atletas, ya que se corría en circuito. Pero la verdad es que por una vez, es un placer contestarles a mis hijas y a aquellos amigos, compañeros, consejeros delegados y profanos en esta disciplina en general que con buena fe - o mala, que de todo hay - preguntan : "En qué puesto has quedado?" con un orgulloso: ¡OCTAVO! ( y de hecho la IAAF, la Federación Internacional de Atletismo, publica unas tablas para ponderar la marca según la edad; se suponía que se iban a aplicar en esta maratón).



En el vestuario. Al fondo, el dorsal rojo de los maratonianos


Había entrenado con el objetivo de 3:10:00, aunque los tests previos realizados los días anteriores - 2 x 6000 , 60' a ritmo objetivo - me advertían de que lo prudente sería añadir 5" por km al ritmo previsto, y transformarlo por tanto en un paso de 4' 35" / km, que da un resultado de 3:13:30. La verdad es que antes de la salida firmaba con mejorar mi marca anterior (3:17:48) y ya metido en el ajo y viendo que iba bien, bajar de 3:15:00 se convirtió en el objetivo real.


En carrera me he sentido muy bien, nada que ver con el anterior maratón en la que lo pasé fatal a partir del km 30. Aquí he sufrido poco y he tenido muy pocas molestias. El único contratiempo ha sido que durante la carrera no pude medir bien mis ritmos, ya que poco después del km 10 se me acabó de romper la pulsera del pulsímetro, y tuve que hacer el resto de la carrera con el reloj en la mano, y apretando los botones como si fuera un cronómetro antiguo. Poco acostumbrado a ello, la pifié bastantes veces, con lo que no tomé correctamente mis tiempos parciales, y por tanto ignoraba lo bien o mal que iba.

Lo que si que controlaba es el pulso, recordando mis apuros de mi anterior maratón. Procuraba que no pasase de 170, 88% de mi frecuencia máxima, y lo logré, ya que sólo me mantuve 9 minutos en la zona cardíaca de riesgo, por encima del 90%, con pulso medio de 165 (el previsto era 169) . En cambio, en el maratón de marzo estuve la friolera de 92 minutos en esa zona cardíaca, y tuve un pulso medio de 174. Esto me da esperanzas de gran mejora, ya que fue precisamente el pulso excesivamente alto de mi test 60' a ritmo maratón lo que me indujo a ser prudente.


Toma medallón rastafari! Eh-eeh - ah!

Lo más curioso es haber corrido sólo prácticamente todo el tiempo, me daba la impresión que estaba en una olimpíada y era de los buenos :-) Hacia el km 30 me he pegado a un segoviano para preguntarle cómo íbamos, y me ha tranquilizado al decirme que al ritmo que llevábamos entonces, yo conseguiría bajar de 3:15:00 sin problemas. Eso me ha animado mucho, y de allí al final he podido seguir bien. He sido muy regular, primera mitad en 1:35:44 y la segunda un pelín más lenta, 1:36:03. Mi llegada ha sido apoteósica, con el speaker diciendo mi nombre, y yo estaba tan feliz al ver en la meta el tiempo de 3:11 que al cruzar la meta he seguido corriendo, agitando el puño, y gritando "Sí, coño!, Sí, coño!"; la gente se ha reído bastante con mi reacción :-)



Más orgulloso que cansado


Acabo hablando del maravilloso metabolismo, veréis... Después de la carrera, un plátano, una bebida isotónica, agua y a la ducha, me he olvidado de mis barritas. Al llegar a casa me he pesado, y sólo había perdido 2 kilos (hay entrenos en que he perdido más). Me decido a recuperarlos, comiendo lo siguiente en el japo-bufet del barrio:



* 3 sashimis de salmón y 5 de atún

* 2 makisushis de salmón, 2 de atún, 2 de pepino, 1 de nabo

* 3 hanamakis de atún, salmón, cangrejo y nabo

* 1 plato de fideos japoneses con bogavante y gambas

* 1 plato de arroz frito con pulpitos

* 4 navajas

* 4 espárragos trigueros, 2 rodajas de calabacín, una rodaja grande de berenjena

* 2 bolas de helado de té verde, 3 bolas de helado de coco, 2 bolas de helado de chocolate, 2 bolas de helado de nata, con siropes varios

* dulces de goma

Toda la comida regada con un Mateus, el mejor mal vino del mundo, y abundante agua. De regreso al hogar, un Mai Tai, ¡cómo no!

Y después de esta salvajada culinaria, esta mañana me he pesado y aún me faltan 300 gramos para recuperar el peso!


Seguiremos informando, con los detalles de la carrera y el video de mi llegada. 3:11:22. Mola!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades por la marca, amigo! :^)
(un fan de tu blog)

Nostromo dijo...

Gracias, amigo anónimo! Pero otra vez identifícate... Y vuelve pronto, para leer el post entero, que lo anterior es apenas un resumen! :-)