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martes, 4 de agosto de 2009

El principio de otra era para la cadena amiga


Me envía un estimado compañero de trabajo, que suele ponernos al día de toda publicación sobre medios que cae en sus manos, un interesante, claro y contundente artículo aparecido en La Gaceta de los Negocios, en el que bajo el título "Telecinco, el final de una era" se expone como, después de unos inicios titubeantes, la cadena de Fuencarral asume el liderazgo de la TV durante 5 años consecutivos gracias a un nuevo modelo de programación, pero actualmente cae en desgracia, con reiterados fracasos en los estrenos, alarmante caída de audiencia y, lo que probablemente es lo peor, dejando de ser la cadena innovadora, especialmente en lo que se refiere a la forma de comerciar la publicidad. El artículo íntegro lo podéis leer en el link http://www.negocios.com/telecinco-el-final-de-una-era/14781.html


La lectura del artículo me ha hecho pensar que la vida de una cadena de una cadena de TV guarda bastante similitud con el de una discoteca. Telecinco es, o ha sido, como Pachá. Una marca de prestigio. Sabes que ahí dentro, estés en Ibiza, Sitges o Sharm El Sheikh, vas a encontrar el ambiente que esperabas y la música que esperabas. Al DJ le "perdonarás" que de vez en cuando pinche algún tema que no te agrada, o que dedique algunas partes de la sesión a un género musical que no es el tuyo, pero le disculpas porque en general, te gusta casi todo lo que pone y sabes que su trabajo, su objetivo, no es gustarse a sí mismo, sino tener la pista llena. Oh, hablo del Pachá como si fuera un experto y la verdad es que debo confesar que no he pisado nunca ninguno de sus locales :-) Cuando era un asiduo de la noche de Sitges, sobre todo el verano del 90, siempre estaba en la competencia, L'Atlàntida. Genial cuando sonaba "Enjoy the Silence" de Depeche Mode, publicado ese mismo junio, y se disparaba el humo, y bailabas mirando al mar (se trata de un club de playa con cala privada, las olas golpean contra las rocas a escasos metros de la pista...). O la noche aquella en que me dejé sacar a hacer de gogó a la pasarela, junto a mis habituales acompañantes de aquella época, las rubias hermanas Andújar, Inma y Eli - mi novia me acababa de dejar -, por un par de cotizados modelos californianos de publicidad, Bernard Genser y Greg N., que estaban contratados como RRPP y animadores en Sitges...




L'ATLÀNTIDA. Con este nivelazo de poderío físico me siento halagado de haber subido a esa misma pasarela! :-)


Pero bueno, a lo que iba. Pachá es Telecinco. El DJ residente, el director de programación. Telecinco innovó en su día, tanto en la programación "musical" como en la "venta de entradas", "accesos", "decoración", "copas", "eventos"... Telecinco era la discoteca de moda. Y ya no lo es. Y probablemente no hay un único motivo. Es una tentación fácil echarle la culpa de todo al DJ. Es cierto que se ha abusado del reggaetón ("Está Pasando", "Aquí Hay Tomate"), mientras la competencia apostaba por revival soul de calidad, con Marvin Gaye y James Brown ( "La Señora", "Cuéntame..."). Los remixes de temas exitosos de otros DJ no han funcionado ("La Que Se Avecina" nunca se ha acercado a las altísimas audiencias de "Aquí No Hay Quien Viva"). El estilo se ha basado en poderosos hits como "CSI" o "Aída", pero el resto de la "sesión" no estaba a la altura, descuidando el objetivo esencial de un DJ : LA PISTA DEBE ESTAR LLENA SIEMPRE, no sólo en el momento cumbre de la noche, en el prime time. Finalmente, el DJ ha de disponer de más repertorio, más discos. No podemos basarnos en pinchar siempre el sempiterno "YMCA" de Village People o, por hablar de hits house más propios de Pachá y clubs más chic, el mítico "Finally" de Kings of Tomorrow cantado por Julie McKnight. Y hablando de house, no hubiera sido mala idea para Telecinco tener una serie como "House" en lugar de "Life" o "Mentes Criminales", que no han acabado nunca de enganchar...





PACHA, gran marca mundial. Su fundador, el Sr. Ricardo Urgell, con la publicidad gratuita que le estoy dando ya podría regalarme un worldwide VIP! :-)



... Pero claro, también está el temido efecto "halo", que durante mucho tiempo actuó en favor de Telecinco y ahora obra en contra. Vamos, que ya puede el "DJ Vasile" pinchar un "temazo" - expresión de la que por cierto abusa el gran presentador, de intachable profesionalidad, Jesús Vázquez. Este tic de Jesús es de lamentar, porque su acepción de "temazo" no sólo dista bastante de la mía, sino que además él la otorga con bastante más facilidad que un servidor - , vamos, ya puede poner el DJ Paolo la "bomba del verano" que la pista no se acaba de llenar, cuando hace 4 días, simplemente soltando por los altavoces la cara B de cualquier remix - como "Escenas de Matrimonio 5º repetición del capítulo 73" - la gente daba brincos de goce...




Erick Morillo, un DJ residente de Ibiza de indudable olfato comercial

Decíamos que es fácil echarle la culpa al boogie, digo, al DJ. Pero es que a lo mejor las "gogós" - los presentadores - también se están ranciando: Jorge Javier Vázquez, Emma García, Carmen Alcayde, Lucía Riaño... También es posible que se haya quedado atrás la "decoración de la sala y la iluminación" - el estilo gráfico, la estética de la cadena - , que los "relaciones públicas de la sala" - el equipo comercial - no sepan muy bien qué rumbo tomar... No, no es nada fácil seguir siendo la discoteca líder cuando hay tantas entre las que elegir. Una vez que Telecinco elegió el rumbo hacia el liderazgo genérico - renunciando a su segmentación habitual -, o sea, con una política "de puerta" menos rígida, fue inevitable que algunas cosas cambiaran: poco minimal y demasiado progressive. Es decir, abandono de lo elegante y sin embargo comercial, para caer en la masa "sedienta de vísceras". Con lo bien que estaban navegando en el beach house, el deep house, con gotitas de soul, funk, raggamuffin'... Pero poco a poco se relajaron las formas, se dejó entrar al local con bermudas de flores y chanclas, y el reggaetón se convirtió el inevitable amo de la pista. Aquí llega el momento de decir que soy de la opinión de que el reggaetón se inventó por culpa de que un caribeño hortera de habla hispana, un buen día estaba escuchando dancehall, y pensó en adaptarlo al gusto latino, naciendo ese engrendo. Y las treintañeras tan guapas, y cuarentonas de buen ver, y los dandies se escaparon poco a poco a otros locales más excitantes. Decadencia. Mucho lirili y muy poco lerele, como dice la gran María la Mala Rodríguez.


Tuve acceso recientemente a información privilegiada según la cual el "dueño de la cadena de discotecas", el actual presidente de la República Italiana dottore Silvio Berlusconi, está decidido a recuperar el liderazgo, y que piensa invertir mucho en nuevos discos para su local español. El DJ residente sigue, en principio. Y no es mala idea. Con buena música, con la mejor música del mundo, el DJ levantará el local. Puede y debe hacerlo. Porque yo soy uno de los "bartenders de la disco", y mi trabajo consiste en preparar y servir mojitos, caipirinhas, Tequilas sunrise, Cosmopolitans ... Y también cuba-libres, gin-tonics, y muchas mariconadas (sí ,preferiría obsequiar al público con dry-martinis, manhattans, aviations y todos aquellos maravillos cocktails de la época pre-prohibición... Pero esto no es una coctelería selecta, es una disco, por elitista que parezca, y lo entiendo).




En casa, sirviendo el genuino FLORIDITA: 3/5 ron blanco, 1/5 vermouth rosso, 1/5 zumo de lima, un golpe de crema de cacao blanca, un golpe de granadina. Las otras dos copas son para Paula y Manu Mart., autor de la foto.



Y aunque ese es mi trabajo desde hace muchos años, y sé por lo que me pagan, y voy "a tanto por copa servida", no puedo evitar de vez en cuando mirar a las go-go's, a los relaciones, y sobre todo al jefe de sala y a la cabina del DJ, ponerme en su lugar y pensar: "tío, date caña, da marcha, que la gente no pare de bailar. Quieres que pinche yo? Y tú nen, jefe de sala, mira a ver qué copas servimos y qué fiestas damos, que por bueno que sea el DJ y buena su discografía, nuestro curro es que todo el mundo lo perciba como el doble de bueno de lo que es. Me prestas tu despacho un minuto, man?". Pero bueno, yo voy a seguir sirviendo copas, todo llegará :-)



Ah! Os voy a revelar los dos grandes éxitos del verano 2009. Serán "Camera Café" y "De Buena Ley". No, es broma, nadie tiene una bola de cristal, ni siquiera Toni Cruz y Josep Maria Mainat :-) Los dos hits de este verano, en Ibiza y parte del Mediterráneo, serán "La Mezcla", prodigioso trabajo de Michel Cleis utilizando como base "El Pescador", un tema de la folclórica colombiana Totó La Mompesina, y "Burning", contundente tech-house obra de Juan Kidd & Mark Brown. El primero "me lo ha chivado" Valentín Huedo, joven DJ residente en Café del Mar, y el segundo Erick Morillo, de Pachá. Que tengáis un feliz verano!




"La Mezcla". MICHEL CLEIS feat. TOTO LA MOMPOSINA




"Burning ( Original Hands Up Mix) ". JUAN KIDD & MARK BROWN


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo.

Eso si, no ha quedado muy claro cual es tu trabajo.

Otra cosa, utilizar las palabras "mariconada" y "Sitges" en un mismo artículo (aunque no sea en la misma frase)
mmm... poco elegante...
;^)

Nostromo dijo...

Anónimo,

gracias por tu elogio. Es cierto que no queda claro cuál es mi trabajo. Supongo que con tantas analogías, esperabas que hiciera una que dejara muy claro mi rol, pero te voy a dejar con la duda :-)

Tienes razón en que "mariconada" y "Sitges" en el mismo artículo chirría un poco. La verdad, no me había dado cuenta. Te relataré una anécdota que me sucedío hace años, precisamente con las hermanas Andújar que cito en el artículo.

Sucedió una noche de 1983? 1984? en uno de nuestros locales favoritos, Distrito Distinto - allí conocí tiempo después a la mujer que amo, que es tambíen esa novia que me dejó -. No sé si te suena, pero Distrito era el templo de la ambigüedad sexual, que derivó poco a poco en un club declarada y descaradamente gay ( entrar en el baño de caballeros a mediados de los 90 era toda una aventura).

Pues bien, probablemente - lo confieso hoy - algo celoso por la excesiva atención que a mi juicio le dedicaban mis amigas a algunos conocidos suyos - todos gays, o al menos eso parecía -, se me soltó un cable y grité: "Este sitio está lleno de maricones". Estábamos en la planta baja, en la que la música estaba a un volumen moderado, par apoder hablar, así que se oyó en toda la estancia. Y en efecto, se giró hacia mí todo el club. La mitad de ellos ofendidos por mi grosería, la otra mitad ofendidos por ser gays :-). Mis amigas pillaron un rebote de narices y creo que tuvimos que irnos de allí, y ellas querían matarme, al grito de "Toni, no sabes cuánta gente nos ha venido a preguntar, indignados, quién es el cafre de ese amigo vuestro". Casi me retiran la palabra (Creo recordar que estuvimos sin llamarnos más de un mes).

Y no, no soy homófobo. Hoy en día quién no tiene varios amigos gays? Yo ya los tenía en los 80. Lo que no me gustan nada son las mariconadas; se puede ser gay sin ser una maricona. Jesús Vázquez es un gran ejemplo de ello. En el otro extremo, pondría a Boris. Es inteligente, culto, incluso brillante en ocasiones, pero cuando le veo en la tele soltando pluma me pongo enfermo. Pues eso.

Oh, algún día tendría que hablar de Distrito Distinto. Probablemente el club más fashion y divertido de la historia de Barcelona. Ha marcado mi vida para siempre, y estoy convencido de que para bien. Por cierto, te conozco? :-)

Anónimo dijo...

Si, precisamente soy de esa época. :^)))

Anónimo dijo...

Ha muerto Jarque.
Podrias escribir algo al respecto.
Por lo visto, empezó a jugar en Ciudad Cooperativa.

También Mink/Willy de Ville...

Saludos.
un fan de tu blog.

Nostromo dijo...

:-( No quiero parecer insensible, pero no puedo escribir demasiado ni sobre Jarque ni Willy De Ville, porque no les conocía lo suficiente. Y ha sido hoy mismo cuando me he enterado que el pobre Dani Jarque era de la Cuidad Cooperativa, "la Coope", barrio de Sant Boi donde viví gran parte de mi preadolescencia (1973-1977) y juventud (1981-1995). Vaya, como Jarque nació cuando yo tenía 20 años, probablemente le habré visto jugar con su pelota en la calle, y ni él ni yo sabíamos entonces que algún día sería el capitán del Espanyol, y que moriría de manera tan trágica y temprana. Esta mañana he salido a entrenarme, me tocaban 24 kms, y en el octavo he notado un leve pinchazo en las costillas. Me he acordado de Jarque y, "porsiaca", he bajado el ritmo hasta el km 9...

De la Coope también salió otro futbolista, Macizo, que jugó alguna temporada en el Barça, pero no consiguió la continuidad, y creo que se fue al Racing de Santander. Y luego está Dolo Beltrán, la cantante de Pastora, que curiosamente nació un 10 de septiembre, como yo.

En fin, está bien que del barrio haya salido gente notable del mundo artístico y deportivo, así como Pau Gasol en Sant Boi. Mucho mejor eso que estar situados en el mapa por los chorizos y yonquis, o por el manicomio...

La verdad es que el barrio está muy mejorado, y las cosas ya no son como eran en los 80; ni allí ni casi en ninguna parte. Recuerdo estar sentado en un autobús en la última fila, y el hermano del Lolo estarse metiendo un pico sentado a mi izquierda. Y otro día, sentados frente a frente en el tren, me preguntó si tenía manchada de sangre la camisa, que estaba en rehabilitación pero que se acababa de meter, y no quería que su familia se enterase. Nunca supe su nombre, aunque siempre que nos encontrábamos en autobuses y trenes, le recordaba que yo era colega del Lolo, y charlábamos, y él me contaba sus historias. Era un buen tío. Murió de sobredosis.

Y de Willy De Ville, del que nunca seguí su carrera, si no me lo dices tú, ni me entero que había muerto... Me gustaba su estética de pirata, y le considero uno de los pioneros del mestizaje del rock con otros géneros, tan en boga hoy....

Pues ya hemos hablado de Jarque y de De Ville, "sin querer". Gracias por seguir mi blog, anónimo amigo!