MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"Nulla aesthetica sine ethica. Ergo apaga y vámonos" (No hay éstética sin ética). JOSÉ MARÍA VALVERDE.


domingo, 12 de julio de 2009

La Maquinista, carrera solidaria

(II Cursa Per la Integració La Maquinista, 10.000 m, 05.07.2009)





Llego muy temprano a la zona de salida, mientras vengo escuchando mi último descubrimiento, el magnífico doble disco The Rise of Dancehall Jamaican Culture, recopilatorio publicado en 2008 donde encontramos a lo mejor del género dancehall, raggamuffin', dub... : Barrington Levy, Trinity, Yellowman, Gregory Isaacs, Cornell Campbell... Absolutamente recomendable.







Finalmente decidí inscribirme en la carrera de 10 km, al enterarme que la de 5 km no iba a ser cronometrada oficialmente ni se iban a publicar clasificaciones. Es una pena, porque existen en Barcelona muy pocas carreras populares de esa distancia, y son últiles tanto para el aficionado que empieza, y aún se le hace muy grande un 10.000, como para el atleta popular ya con experiencia, que desea ponerse a prueba en una competición más corta y veloz.

Ya hace días que tengo la sensación de estar cansado física y, sobre todo, mentalmente. Por eso se me hacía cuesta arriba pensar en competir de nuevo en 10.000 m, porque lo dí todo en la prueba de la Vila Olímpica dos semanas antes, y hoy con el fortísimo calor que hace, no me veo bajando de 40', como es mi objetivo. Además, el domingo pasado me pegué un entreno muy fuerte, 60' a 4' 30" el km, con cuestas y bajadas. En la práctica eso equivale a que hoy es como si fuera mi tercer domingo consecutivo compitiendo en 10.000 m, y eso es excesivo.


Realizo mi calentamiento habitual, y por fin me encuentro con Oriol, que viene acompañado por un amigo suyo de gran potencial y marcas, pero al parecer que ahora viene con escaso entrenamiento. Oriol trae como objetivo bajar de 41', y yo estaba pensando en ofrecerle tomar la salida juntos, a su ritmo objetivo de 4' 05", y al pasar por el primer 5.000 intentar yo incrementar el ritmo promedio a 3' 58", para acabar el último kilómetro a tope, por debajo de 3' 45". Ese era el plan, pero mientras acabo de hacer las últimas progresiones y me dirijo lentamente hasta la salida, les pierdo de vista... Y ya no les encuentro, así que mi estrategia vuelve a ser el habitual: intentar salir a un ritmo cercano a 4' 00" el km, desviarme poco del mismo hasta el km 9, y en el final, de ser necesario, poner la directa.




La salida


Por cierto que el circuito es de 5 km, por lo que habrá que dar dos vueltas. Eso en principio no me apetecía, por el tema de la variedad de paisaje, pero luego he pensado que en realidad puede ser una ayuda, así anticipas lo que te vas a encontrar en la segunda vuelta. Bueno, primer pistoletazo para los atletas privados de movilidad en las piernas, y luego vamos los demás. Esta vez voy provisto de un botellín de agua para poder dar algunos sorbos en los primeros kms. En mis dos últimas carreras he experimentado una sensación de sequedad de boca, que era muy desagradable y me hacía correr muy incómodo. Esa es la única novedad, porque como viene siendo habitual, salgo como una cabra loca y me planto en el primer km en 3' 49", demasiado rápido. Consciente de ello, decido moderar el ritmo en el siguiente km y me voy al otro extremo, ya que lo cubro en 4' 07". Por cierto, que desde hace rato la cinta pectoral de mi pulsímetro ha ido resbalando y la llevo ya por la cintura. Ahí la dejo, y lo más gracioso es que sigue registrando valores, no sé si pulso cadíaco o estomacal, jajaja!

A este punto, veo un espigado atleta del Sant Andreu, y decido pegarme a él, para tener una referencia sólida. Creo que he acertado, pues llegamos al km 3 en 4' 02", está bien. Ritmo clavado al anterior hasta el km 4, 4' 02". Y a la primera mitad de la carrera llegamos en 4' 00", con un parcial muy aceptable de 20' 02" para los primeros 5 km (Según la clasificación, 20' 07", pero como se verá en el siguiente video, 20' 07" es el tiempo oficial, no el real). Estoy contento, porque me digo, si sigo en este ritmo, cerquita del 4' 00", podría plantarme en el km 9 en 36' 10", y para el último km sólo necesitaría hacer 3' 49".


video

Mi paso por la primera vuelta, en 20' 07" tiempo oficial


Poco después del paso por meta está el avituallamiento, que cojo con avidez, para echar unos buenos sorbos. Metros más adelante, veo que mi atleta de referencia, José Luis M. del Sant Andreu, se gira hacia mí un par de veces. Me siento obligado a decirle: "te estoy siguiendo porque estás clavando los parciales como una máquina. Si no te relevo es porque voy muy justito". Me contesta que él ya no puede más, que está flojeando. Le digo, "venga, ya tiro yo de tí". Y doy un pequeño acelerón a mi ritmo. Llego al km 6 con un parcial aceptable de 4' 04". No me giro, pero me da la impresión de que el amigo no me sigue...


Y vamos para el km 7, y me doy cuenta de que estoy bajando el ritmo. Pero es difícil evitarlo, el calor es brutal. El sol da de pleno. Comento la jugada con un triatleta, Marc F. Sé que es triatleta porque lleva el chip amarillo en el tobillo, ligado a una cinta. Los triatletas se lo ponen ahí y no en las zapatillas, porque han de cambiar de calzado a lo largo del triatlón. Poco después un joven atleta me pregunta que cuánto falta. La digo que 3,5 kms, y que hay que apretar, que estamos flojeando. Está cansado, porque se me queda atrás y ya no me alcanzará... Pasamos por el km 7. El parcial es nefasto, 4' 23". Total tiempo hasta el momento, 28' 29". Soy consciente de inmediato de que será imposible bajar de 40', llevo casi medio minuto de lastre.


Vuelvo a contactar con Marc. F., que no lleva cronómetro, y le comunico el mal parcial del último km. Nos quejamos del calor, y le digo: "bueno, ya no bajamos de 40', pero bajar de 41' ya me viene bien. Sería mi segunda mejor marca, ya firmo". El problema es que me presento en el km 8 con un parcial de 4' 18". No es una gran mejora, no. 32' 47". Al loro, que ni el sub 41' me voy a llevar...




Concentracíon en el Polideportivo Bon Pastor antes de la salida



Ya me note falto de fuerzas, y me adelante una chica, Susana L., de categoría senior. Me concentro para tratar de seguir su estela, ya no debo perder más ritmo. Lo voy consiguiendo hasta casi el km 9, que paso con un parcial flojo de 4' 12". Total, queda 1 km y estoy en 36' 59". Para bajar de 41' habría que firmar un parcial por debajo de 4' 00", y el problema es que ya sé yo que no va a ser posible. Llevo un rato con molestias, un amago de flato. Me adelantan unos pocos corredores, señal inequívoca de que voy bajando el ritmo. Duele. Corro lo más rápido que me permiten los pinchazos. No puedo ir a tope, ni de coña, es imposible. Este no será un final épico como Nou Barris o Vila Olímpica. En la recta final me adelanta el atleta del Sant Andreu, que al final se ve que se recuperó. La atleta que mencionaba antes ya había entrado en meta, con 40' 56"; es la cuarta chica, la tercera en categoría senior ( 24 a 34 años). Yo cruzo la meta en 41' 12" ( 41' 15" según la organización). Dadas las circunstancias, el último parcial de 4' 10" no ha estado mal. 41' 15" es mi tercera mejor marca de todos los tiempos en 10.000 m. Y mis 3 mejores marcas las he hecho en las 3 últimas carreras, así que mi progresión es indudable. Quien no se consuela es porque no quiere! :-)



video

Entro en el 41' 15", pero el tiempo real es 41' 12". Mola, dicen mi nombre al entrar! :-)




Voy a buscar agua, la necesito, y luego a la cola para recoger yogur e isotónica. Oriol me encuentra. No le ha ido muy bien esta vez. 43' 28". Oriol es un tío consolidado ya hace tiempo en sub 43'. Pero teniendo en cuenta el calorazo que hacía, la gastroenteritis que ha padecido y el viaje del día antes en coche de 8 horas, se lo vamos a perdonar :-) Recogemos el yogur, la bebida isotónica, y premio: hay butifarra. No hay nada como comer a saco después de un esfuerzo intenso. El metabolismo está acelerado y asimila lo que le eches, sin pasar factura. Creo que jamás me ha sentado mejor una butifarra!




Butifarra para los atletas

Y una vez devorada más que degustada la butifarra, ingerido el yogur de postre y el medio litro de bebida isotónica, a la ducha. Hay que aprovechar una de las escasas ocasiones en que disponemos de vestuarios y duchas cerquita de la meta. Ya cambiado me doy un paseo por la zona de la carrera, y veo por los stands a Abel Antón (campeón del mundo de Maratón 2 veces, Atenas 1997 y Sevilla 1999) y Martín Fiz (campeón del mundo de Maratón en Gotemburgo 1995 y subcampeón en Atenas 1997). Estos dos míticos atletas suelen participar en pruebas solidarias, y hoy han corrido aquí; aprovecho la ocasíon para fotografiarme con ellos. Con Martín Fiz charlo un poco, y le comento que en mi primer maratón seguí su plan para bajar de 3:30:00, y que mi tiempo fue de 3:30:03. Me contesta con un gráfico: "¡Qué putada!" :-) Pensaba que Martín no sólo estaba retirado de la alta competición, sino que apenas corría, pero el tío está en forma. En esta carrera ha quedado el 4º, con un tiempo de ensueño, 31' 31". Por supuesto es el primer atleta de mi categoría, corredores entre 45 y 55 años. Le saca al segundo más de 3 minutos!



Con Martín Fiz, que lleva la camiseta promocional del Campeonato de Europa 2010, a celebrar en Barcelona

Luego voy a "atacar" a Abel Antón, también ataviado como Martín Fiz con la camiseta promocional de Barcelona 2010. Abel sí que sé que ha sufrido muchas lesiones, y su registro en 10.000 m actualmente es bastante más modesto que el de Martín. Abel ha quedo en 37º lugar, 7º de la categoria de 45 a 55 años, con 36' 55". Ah, me olvidaba de mí! Con mis 41' 15" me he ido al lugar 130º - de un total de 1069 atletas que han finalizado la prueba -, y he quedado el 21º de la categoría. Bueno, no está nada mal quedar a solo 14 puestos en la categoría de todo un doble campeón del mundo, sólo 11 meses mayor que yo. Total, llevo 4 días en esto, el año que viene o el otro le gano ya seguro :-)


Con Abel Antón


Y aquí se acaba el relato. Acabo mi paseo por la zona viendo los podios donde se entregarán los premios a los atletas, convencionales y discapacitados. En casi todas las competiciones en que participo allí están, con sus sillas, impulsándose con los brazos en lugar de las piernas, pero con el mismo espíritu deportivo y combativo que los demás.

Abel Antón y Martín Fiz con los campeones

Me voy a la plaza Orfila, en mi barrio natal de Sant Andreu, para esperar a la familia. Sentadito a la sombra en un banco, escuchando raggamuffin', me fotografío delante de esta bonita iglesia de la parroquia de Sant Andreu del Palomar. Pero no es la "mía", yo fui bautizado en la iglesia de Sant Pacià - San Paciano - , en la calle donde vivía, a escasos metros de mi casa.


I feel irie... Ina ina ina rastafari!

No hay comentarios: