MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

miércoles, 10 de junio de 2009

Entrenando en El Corte Inglés

(31ª Cursa El Corte Inglés, 10.934 m, 24.05.2009)





Soleado día de primavera, en el que se va a disputar esta carrera que me he propuesto disputar a ritmo de entrenamiento muy fuerte, pero no a tope. 7 días después tengo la carrera de Nou Barris, donde sí saldré a darle todo, a intentar saltar la barrera de los 40' en los 10.000 m. Hoy me conformaré con correr a un ritmo promedio de 4' 25" el km, con lo que mejoraría mi marca del año pasado, que dejé en 48' 39" , en una carrera que corrí también como entrenamiento, acompañado de principio a fin por mi colega Oriol.


Este año Oriol no corre, y se da peculiaridad de que el recorrido habitual se ve ligeramente alterado en un tramo cercano al final por unas obras, de manera que la distancia oficial homologada será de 10.934 m, 66 menos que los 11.000 m habituales.





En total tomaremos la salida 57.175 atletas. Como ya sucedió el año pasado, los atletas con chip amarillo salimos por delante del "populacho", en un cajón separado. Yo me pongo bastante adelante, casi ya en la Gran Vía, mientas la masa saldrá de la Ronda. Se da el pistoletazo, salimos, y como el año pasado, la insensatez campa a sus anchas. Delante de nosotros sale un tropel de niños, algún lisiado, padres con bebé en cochecito y grupitos de personas que pretenden completar el recorrido andando. ¡Catástrofe! Es muy loable que todo el mundo quiera participar, pero podrían tener un poco de sentido común e incorporarse en otro punto, para no estorbar a los que podemos y queremos correr...



En fin, que entre la adrenalina que llevo encima y este contratiempo, decido echarme a la derecha, y me pongo a correr por la acera del Paseo de Gracia, y luego hago lo mismo al girar en Gran Via. Paso por el primer km, miro mi cronómetro, y alucino, ya que lo he cubierto en apenas 3' 56" ! Vamos, que he salido como un loco, con una velocidad un 12% superior a la requerida para mi objetivo. Decido moderar mi ritmo. No veo el km 2, y cuando llego al km 3, veo que he cubierto estos dos últimos kms a un promedio de 4' 17". Aún voy demasiado rápido! Pero ahora pronto estarmoes en la Plaza España y empezarán las temibles subidas hasta el Estadi Olímpic de Montjuïc...


Ahora me he moderado demasiado, ya que he llegado al 4 km en 5' 33", demasiado lento. Empiezo la subida, y llego al 5 km en 4' 29". Y en subida, no está nada mal. Y ahora ya vamos a entrar en el Estadio Olímpico. Esta es mi tercera participación en esta carrera, pero hasta ahora no se me había ocurrido la parida que voy a realizar a continuación. Total, esto es un entrenamiento, y la ocasión la pintan calva... Tenemos que dar la vuelta casi completa al estadio, y aunque no hay público, no debe olvidarse que en la pista de este estadio, en las Olimpiadas de Barcelona, Fermín Cacho ganó la medalla de oro en 1.500 m, y Carl Lewis se llevó un oro en el relevo 4x100. ¿Cómo iba a dejar pasar la oprtunidad de sprintar en este estadio? ;-) .Así que dicho y hecho: como para ahorrar recorrido los atletas están pegados a las calles 1 y 2, me abro un poco en la recta, me meto en la calle del 5, y hago una progresión. Me recupero en la curva, y otro sprint en la segunda recta. No está mal, ya tengo 2 sprints en mi currículum, realizados en un Estadio Olímpico! :-)





Bueno, salgo del estadio y mi tiempo hasta ahí es de 30' 21". El año pasado, 29' 56". Habrá que espabilar un poco para mejorar la marca... Me ayudará que saliendo del olímpico recinto, sólo hay una pequeña subida, y después se puede bajar a tumba abierta durante un par de kilómetros. Y empiezo bien. llego al km 8 en 36' 04", con un parcial el último km de 3' 32", y al km 9 en 40' 11", con un parcial de 4' 07". Pero un ràpido vistaz al tiempo acumulado me indica que aún habrá que esforzarse, ya que para mejorar mi marca he de correr a un promedio de 4' 15", segundo arriba segundo abajo...




Se acaba la pendiente en bajada, ya estamos en la calle Floridablanca. Desde aquí, todo llano hasta el final. Ya no se puede correr a ritmo salvaje, y llego al km 10 con un parcial discreto de 4' 29", y un tiempo acumulado de 44' 42". Vaya, eso significa que voy a tener que recorrer el último km en poco menos de 4'. Bueno, era lo que me había propuesto, acabar el último km al ritmo promedio objetivo de mi siguiente carrera. Y si quiero la marca, ya no vale volverse atrás. Así que pongo la directa al pisar la Ronda Sant Antoni, y acelero más en la Plaza Universidad. Desde ahí, a tope hasta el final. Vistazo a mi cronómetro pocos metros antes de cruzar la meta, y sé que lo he conseguido. Estratosférico último kilómetro, realizado en 3' 31". Marca final, 48' 13". Me han sobrado 25" y todo... Vale, en honor a la verdad, la carrera de este año es de 10,934 kms, no de 11 km. Aún suponiendo que esos 66 metros "de regalo" los hayan quitado íntegros del último km, mi ritmo final sería de 3' 46", que tampoco está nada mal...



... Estiramientos, y me voy a casa, caminando por el Paseo de Gracia hasta llegar al monolito en la confluencia con Diagonal. Desde este punto, me voy trotando hasta mi destino, para empezar a descargar las piernas. Los días siguientes me daré cuenta de que, a pesar de que mi pulsímetro ha arrojado un valor de entrenamiento por debajo del que alcanzo en competición, esta carrera me ha dejado bastante cansado. Es decir, el cansancio es más bien muscular, que no cardiovascular. Y es que las subidas y bajadas pasan factura a los gemelos...


Finalmente, lugar 298 sobre los 3104 que han competido con chip y finalizado la carrera ( año pasado, 212 sobre 1656). En la general absoluta, estoy en el puesto 429. En mi categoría de edad, 85º. Está bien, entre el 9,6% de los mejores de los atletas con chip ( el año pasado, 12,8%). Y la semana que viene, tocaría el gran reto: Nou Barris, en mi primer intento del año de bajar de 40' en los 10 km.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esprintar en el Estadio Olimpico debio ser la hostia, pero ¿cómo te mirarón los demás corredores?? ja, ja...

David

Nostromo dijo...

David,

la verdad es que decidí no mirar a mi lado, por precaución, y no sé cómo reaccionaron. Pero si en cambio hubiera sido yo el que hubiese visto a un tío hacer lo que yo hice, mi reacción mínima habría sido mascullar "será gilipollas el calvo ese! Se cree Carl Lewis o que?", en voz lo bastante alta para que el pájaro me oyese, jajaja...

Por suerte los corredores que estaban a mi vera eran bastante menos cafres que yo, y nadie me dijo nada, todo el mundo iba a lo suyo. O quizás alguien si comentó algo, pero James Brown estaba cantando tan alto en mi iPod shuffle que no le oí! :-)

xavier dijo...

No sé si ets una antic amic meu de quan estudiàvem; si és així em sorprèn la teva gran capacitat de renovar-te i posar-te prova (igualment si no ho ets) Xavier

Nostromo dijo...

Xavier,

imagino que sóc el teu antic amic. No em consta l'existència de cap altre Antoni Baltar; s'hi acosta el meu pare, Antonio Baltar :-)

La veritat, no sé si em renovo o canvio de passions. Ja saps, m'agraden quatre coses, però les poques que m'agraden, m'agraden tant que m'hi fico molt endins. Al llarg de la vida aquestes passions, amb més o menys intensitat, han estat la música, els escacs, la cocteleria i ara l'atletisme. N'estic segur que arribaran d'altres en el futur, algunes que ni jo mateix puc sospitar. Seria l'hòstia guanyar-se la vida amb les passions! :-)

Imagino qui ets, i m'intriga molt com hauràs trobat el meu blog!

Xavier dijo...

Doncs... de la manera més senzilla que avui dia un pot trobar a algú. Vaig recordar-me de tu, vaig tenir ganes de saber de tu i vaig fer una cosa tan vulgar com posar el teu nom al googel i... Voilà!!!!! Vas sortir amb les teves passions.
Realment, seria tan agradable poder viure només de les passions, però la frase és contradictòria en ella mateixa. Poder viure de les passions és limitar-les i encorsetar-les dins la raó, i llavors deixen de ser passions per esdevenir alguna cosa més llunyana d'elles mateixes.
Passió, cada cop que he intentat que fossin la meva vida se m'han escapat com els temps passats. Les passions només ens permeten tastets, mai una embriaguesa total sota pena de caure en la follia.
Des de Grècia Dionís va quedar ocult sota Apol. I així ha començat la tragèdia de la nostra civilització.
M'alegra retrobar-te, i retrobar-te amb el to que recordava.