MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

lunes, 6 de abril de 2009

Este Open va subiendo de nivel...

(XXII Cursa Pàlcam, 1.200 m, 22.03.2009)





12:20 de la mañana de este domingo soleado de marzo. Está a punto de darse la salida de la carrera Open, que cierra una matinal de carreras de diversas categorías. Aunque me siento con fuerzas, parto con dos grandes inconvenientes en esta carrera:
1) apenas han transcurrido 3 semanas desde la Maratón
2) Entre los participantes está Adolf Dieste, atleta veterano del FC Barcelona ,campeón de la prueba en 2007, y que el año pasado no tomó parte en la carrera
Salgo a defender mi octavo puesto - octavo en la clasificación absoluta, sexto en el Open - del año pasado, y me siento animado, pero va a ser muy difícil. Como el año pasado, me sitúo en primera línea. Hasta la salida, he estado charlando con otro veterano atleta, enfundado en su camiseta de la Maratón Barcelona 2009. Hablamos de esta afición nuestra, que nos ha llegado ya entrados en años. Suena la pistola, y allá voy. ¡A mi lado hay gente muy joven que toman la salida como si fuese la final olímpica de los 200 metros! Luego caen como fruta madura, pero estorban en los primeros metros. Enseguida llega una subidita, y me siento aliviado al ver que llevo al lado a Adolf Dieste; bueno, "entonces no he salido tan mal", me consuelo...

Dale que te pego...

... Pero cuando acaba la subida y estamos en llano, el recorrido se estrecha muchísimo. Se trata de una calle que tiene a la derecha una hilera de coches aparcados, y a la izquierda una acera por la que apenas cabe un niño. La calzada central, tan estrecha también que probablemetne, un coche tipo 4x4 debe necesitar subirse a la cera para poder transitar por ahí. Adolf aprovecha entonces para meter una marcha más y empezar a adelantar, subido a la minúscula acera. Voy tras él, sabiendo que eso e slo que se debe hacer, pero alguien me intercepta, y me veo obligado a bajarme de la acera. Quedo atrapado entre corredores más bien exhaustos por la subida previa, y no tengo espacio para pasar, maldición. Eso de irse frenando en ua carrera de apenas 1.200 metros es terrible.
-
-
El resto de la carrera apenas tiene historia. Gano las posiciones que puede aprovechando las dos siguientes bajadas que vienen, pero a pesar de lo fuerte que me sentía durante los días previos, noto una extraña sensación. Siento que no estoy a tope, y llego a los últimos metros en 15º posición, mientras el año pasado me planté aquí el 12º, y pude meter una marcha adicional extraterrestre. En estos momentos en cambio me siento muy humano, mortal, y falible...

Apretando dientes en el tramo final

La gran diferencia con respecto al año pasado es que desde este punto adelanté a 3 corredores para acabar octavo ( 6º en el Open; las posiciones 2ª y 3ª absolutas correspondieron a Antiguos Alumnos); y en cambio esta vez sólo podré sobrepasar a uno - Mateo Banda, dorsal 5148 -, para ser adelantado por otro - Klaus J. Calvo, dorsal 5149-. Así que finalmente, 15ª plaza absoluta (12ª del Open).
-
Últimos metros
-
Me he cronometrado 3' 51", hey, marca personal y un gran tiempo ( el año pasado, logré 4' 00"; hace 2 años, 4' 17"). Ah, Adolf Dieste, que veíamos pasar - como una flecha - en 5º lugar en el video anterior con el dorsal 5087, finalmente consigue la segunda plaza ( con un crono de 3' 33"). El campeón, el mismo del año pasado, Emilio Alvarez, dorsal 5004. Un individuo que en la Carrera de Bombers 2009, 10.000 m, ha conseguido 36' 13". Un monstruo, vamos. Adolf consiguió en la misma prueba 36' 25", otra marca más que excelente ( sobre todo para alguien mayor de 44 años).


Y es que este Open empieza a ser de gran nivel. De los 13 primeros en la clasificación final, cuatro corredores - Alvarez (1º, dorsal 5004), Dieste (2º, 5087), david Prats (3º, 5175), J.A. Gallardo (7º, 5019) - acreditan marcas muy recientes en 10.000 m por debajo de los 38'. Otros cuatro tienen (tenemos) marcas por debajo de 42' - Germán Alonso ( 5º, dorsal 5189) , Mateo Banda ( 13º, 5148), Toni Fuentes ( 11º, 5169) y un servidor (12º, 5108) -. Entre estos 13 primeros, casi la mitad ( seis) hemos disputado y finalizado la reciente Maratón de Barcelona - los citados Prats, Fuentes, Banda y yo mismo, además de Diego Caballero ( 9º, dorsal 5147) y Klaus J. Calvo ( 10º, dorsal 5149) -. Sólo Adolf y yo somos mayores de 44 años, el resto de "los top" están entre 35 y 44.
-
De naranja T. Fuentes, que finalizó 11º del Open. A su derecha M. Banda, de amarillo, al que sobrepasé para ser 12º. A mi lado a la derecha, de blanco, K.J. Calvo, que nos adelantó a los 3 y quedó 10º
-
Por cierto que Adolf me confesó antes de la carrera que él es un mediofondista, sólo ha disputado una media maratón en toda su vida. Será porque "pasa" del gran fondo... Su marca más reciente en 10.000 m "pronostica" que hoy día, con el entrenamiento específico, podría bajar en maratón de 2 horas 50 minutos. ¿Dónde hay que firmar? ;-)
-
Adolf Dieste y un servidor al final de la competición. Los únicos mayores de 44 años entre los top 15 de la prueba
-
Oh, más datos sobre la competitividad de esta carrera: el 2º en 2008 - Albert Medina, dorsal 5136-, este año ha sido 8ª; El 3º en 2008 - Toni Fuentes - , este año 11ª. El 4º - J.A. Gallardo - ha pasado a 7ª... Y yo, de 6º a 12º. Sólo se ha producido una mejora en este pequeña "élite": Klaus J. Calvo, el atleta que va a mi lado en el video y finalmente me adelantó, para conseguir el 10º puesto, el año pasado quedó en 13ª posición. Así que estar en el Top 10 está muy caro... Ah, por cierto, el total de participantes masculinos ha sido de 131, por 48 féminas. Si sumamos a los antiguos alumnos masculinos y femeninos - 9 y 3, respectivamente - vemos que la salida la tomamos 191 atletas, que no está nada mal... Eso revaloriza mi clasificación :-)
-


Primeros clasificados del Open Masculino
-
Acepto que está difícil, por tanto, mejorar en el ranking, pero reconozco que me da mucha rabia haber sido derrotado por 3 atletas que tienen marcas no tan buenas como la mía en la última maratón de Barcelona ( 3:42, 3:34, 3:24, frente a mis 3:17; me cabe el honor de haber derrotado a quien acredita 3:15. Hay un monstruo que logró 3:01, el tal David Prats, que el año pasado no participó). Obviamente son carreras muy distintas, pero pienso que mis características físicas me deberían "garantizar" ser mejor en un 1.200 que ellos... En fin , veremos qué tal se me da la Milla de la Sagrada Familia. A priori son carreras parecidas, pero la milla tiene un recorrido superior en algo más de 400 metros. Y 400 metros es una vuelta olímpica, todo un mundo...


La épica del medio fondo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toni,

Lo importante es que has mejorado tu marca !! Y sobretodo que te estás convirtiendo en especialista en todas las distancias (has hecho buenas marcas en todas)

David

Nostromo dijo...

David,

agradezo el comentario! No me quejo, pero tengo una cuenta pendiente con la Milla. Mi marca es 6'01", y yo creo que debería estar al menos entre 5'50" y 5'30".

Me quedan todavía dos semanas, y creo que algo progresaré. Pero como sabes, para ganar velocidad es prácticamente imprescindible introducir series en el entrenamiento. Y en el caso de la milla, las series deberían ser de 200, 400, 800 metros. Y lógicamente, deben realizarse a tope o casi a tope, con el riesgo de lesión que ello conlleva. Aún no he olvidado que a dos semanas escasas del maratón, me lesioné haciendo series de 800 m...

En mis entrenamientos específicos, incluso en maratón , suelo incluir un día semanal de series. Pero claro, son de distancias intermedias o largas: 800 m, 1000 m 1200 m, 2000 m, 5000 m ... Y se realizan a ritmos cercanos al de competición, o algo más rápidos, pero no a tope. Y todavía tengo ese respeto, ese miedo a lesionarme! :-)