MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"Una mala carrera es un buen entreno". Nacho Cáceres


jueves, 9 de abril de 2009

De liebres, debutantes, y otras faunas...

(XI Cursa Bombers de Barcelona 2009, 10.000 m, 05.04.2009)




No hay duda de que el atletismo popular va ganando adeptos de manera extraordinaria. Y un reflejo de ello es esta Cursa de Bombers. Si el año pasado se apuntaron unas 13.000 personas, este año hemos sido 17.500 los corredores. Ese era el número límite que puso el organizador, Nike, y se alcanzó ya dos semanas antes de cerrarse el plazo de inscripción. Alucinante.


Y a pesar de la masificación, no queda más que felicitar a Nike, la marca organizadora. La organización es impecable: información previa, señalización, puntos de hidratación, avituallamiento, cajones de salida, animación, llegada, recogida de chips, bolsa del corredor, obsequios... Mi único “pero” es algo muy personal: insisto en que le tengo bastante manía a la canción Eye of the Tiger, que suena cada año justo antes de darse la salida. Al ser marca de la casa sé que no hay esperanzas de que la cambien; así que, ajo y agua. Por cierto, que probablemente sabréis que el Barça la utilizaba para motivarse en los entrenamientos del año pasado, y dados los resultados, no parece que consiguieran el efecto perseguido ( lo cual, como culé acérrimo que soy, lamenté de veras).


El recorrido será el mismo del año pasado: Salida delante de la Estación de Francia, paseo Colón, la subidita por el Paral.lel hasta Floridablanca, un pequeño trecho por Urgell - donde está el avituallamiento, entre el km 4 y el 5 - , tramo llano por Gran Vía hasta Marina, pequeña bajada hasta Ausias March, hasta llegar al Paseo San Juan por el que se baja hasta el Arco de Triunfo, y luego la Ronda de Sant Pere hasta llegar a Via Laietana, por la que se desciende hasta Marqués de Argentera, curva y meta.




Mapa de la carrera


He quedado temprano, a las 8:30, hora y media antes de que se de la salida con David Rubio, que no se pierde nunca esta carrera. Además están citados Luis Torelló y Lito, en lo que será el debut de ambos en una carrera popular. Desde mi casa vengo escuchando Larks' Tongues In Aspic, quinto álbum - de desconcertante título y característica cubierta - en la carrera de King Crimson, y que inicia una trilogía - primer período en la historia de esta imprescindible banda con una formación estable - que se completa con Starless and Bible Black y Red. Larks' ... es un disco magnífico, mi indiscutible favorito de esta banda. Se publicó en 1973, pero ha envejecido a la perfección. Cada vez que, preso de un ataque de nostalgia, desempolvo algún trabajo de Genesis, Yes, Emerson, Lake & Palmer... siempre acabo pensando que ya pasó su época. En general, es música muy pretenciosa y pretendidamente profunda, pero que ya no me interesa. Pienso que es preferible dedicar nuestro valioso tiempo a descubrir alguna sinfonía de Mozart o una ópera de Wagner que perderlo escuchando a melenudos de dedos virtuosos, pero de mentes mucho menos dotadas para la composición de música verdaderamente emocionante.



Siempre me ha fascinado la portada de Lark's Tongues in Aspic. Si la miras fijamente, desaparece la luna por unos instantes

Sí, el rock sinfónico - pretencioso hasta en su denominación popular - está absolutamente fuera de juego e interés a finales de la primera década del siglo XXI. Pero King Crimson son LA EXCEPCIÓN. Robert Fripp fue, es y será un genio de la guitarra, un compositor excelente, una personalidad auténticamente inquieta y creativa. En este disco Fripp se rodea del bajista y cantante John Wetton - de voz con timbre no demasiado bonito, la verdad, me hubiera encantado que cantara Greg Lake en su lugar - y del extraordinario batería Bill Bruford. Este trío permanecerá unido durante 3 álbumes. Además en Lark's... tenemos al magnífico violinista David Cross y al percusionista Jamie Muir, imprescindibles también los dos en la definición del sonido y personalidad de este trabajo. Por cierto que Muir, una vez publicado el disco y tras algunos conciertos de presentación, se retiró a vivir a un monasterio tibetano! :-) Ah, también debemos mencionar la participación como letrista de Richard Palmer-James.


¿Qué más decir? Es más fácil disfrutar de la escucha del álbum que tratar de describirlo. Desde el misterioso principio de Lark's Tongues in Aspic Part One, con esos acordes heavy-metaleros que irrumpen a través del rasgueo de violín, hasta Lark's Tongues in Aspic Part Two, con esos riffs inolvidables de Fripp, pasando por la belleza de Exiles, el pop de Book of Saturday, la contundencia de Easy Money, o el ritmo de The Talking Drum. 6 temazos.

Bueno, ya estoy en el punto de encuentro. Lo más cachondo es que hemos quedado donde el año pasado, en el "obelisco" del parque de la Ciudadela. Pero lo bueno es que no hay tal obelisco, sino una estatua ecuestre del General Joan Prim, jajajaja! :-) Este general, que por cierto a los 26 años ya era coronel y se había ganado todos sus grados en el campo de batalla, fue el artífice de la revolución de 1868 que derrocó a Isabel II. Gran general, ¡sí coño!





Y mientras estaba pensando "Pobre Toni D.L.H.... El año pasado esta fue su primera carrera popular de la edad adulta y hoy en cambio está lesionado de gravedad", aparece el susodicho, sonriente y por supuesto preparado para tomar la salida, desde el privilegiado cajón de sub 40', además. Me alegro de su pronta recuperación; el problema era la cintilla iliotibial, lesión muy molesta y de difícil tratamiento, y que le impidió tomar la salida en la que iba a ser su primera Maratón, Barcelona 2009.


Otro pelado ilustre, Toni De Las Heras



Bien, ya aparece Lito, tardón, y estamos los cinco. como ya pasan de sobra de las nueve, decidimos ir a dejar los trastos al coche, y una vez hecho esto, empezamos el trote de calentamiento, volviendo a la zona de salida. Por cierto es oportuno que diga que he estado ejerciendo de entrenador amateur y les he puesto a Luis y Lito unos entrenamientos básicos, que más o menos habrán seguido, o quizás ni siquiera se lo han mirado, pero yo les perdono, porque ha sido un placer confeccionarlos; el papel este de "tutor" mola, la verdad :-)



Hace semanas me ofrecí a hacerle a Lito de liebre, y acompañarle durante toda la carrera para cumplir su objetivo. Para este ofrecimiento me dio la idea Toni D.L.H, que me comentó que corrió la Media Maratón de Barcelona como entrenamiento, haciendo de liebre a un amigo que pretendía bajar de 1 hora 40 minutos. Para Toni eso suponía un ritmo fácil de 4' 44" el km, que le valía como un entrenamiento fuerte de cara a la Maratón, y de paso ayudaba a un colega... Lástima que Toni acabó la carrera cojeando, la lesión se agravó, y adios maratón, pero felizmente todo ha pasado.


Pues eso, sabiendo que sería la primera carrera popular de Lito, me ofrecí a ayudarle. Además, deseaba regalarme una carrera sin competir, sin ir a tope. Excepto las 2 carreras que disputé esta temprada saliendo de una lesión, siempre he salido a darlo todo. Bien, semanas antes le pedí a Lito que se hiciese un test de Cooper para saber su estado de forma actual. El test de Cooper consiste en correr a tope durante 12' sobre una superficie bien medida y lo más llana posible. Una vez sabemos los kms que hemos recorrido, aplicamos la siguiente fórmula para hallar nuestro estado de forma:


VO2 MAX= 22,351 * kms – 11,288

El VO2 máximo es una magnitud que mide el volumen de oxígeno, expresado en mililitros por minuto, que el cuerpo es capaz de transportar/metabolizar a través de la sangre. Conociendo su valor, es posible acuidir a unas tablas donde se nos pronosticará la marca posible en 10.000 m, siempre que se siga el ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO ADECUADO a la marca pretendida y la distancia.



Mi "pupilo" Lito


Pues bien, el amigo Lito, del que ya sospechaba yo su buena forma por ser tri-atleta y por lo que me había contado en los días previos, se marcó 3,05 kms en los 12 minutos de test. Resultado magnífico, ya que le auguraba una marca de 41' 30" en los 10.000 m. No obstante, apenas quedaban 3 semanas para la carrera, y me pareció un tiempo demasiado corto para prepararla como es debido. Además, Lito se iba una semana a esquiar, lo que provocaba interrupción del plan. Así que decidimos que lo más sensato era marcar como objetivo una marca más asequible, bajar de 45'. Supone correr a un ritmo promedio de 4' 30" el km, que para mí es muy cómodo, de entrenamiento fuerte, pero entrenamiento al fin y al cabo. De hecho, en el plan específico de 6 semanas que voy a empezar a seguir pronto, con el objetivo de bajar de 40' en los 10 km, se incluyen ya en la 3ª semana, 10 km a ritmo de 4' 30"; y en la 5ª, 60' al mismo ritmo, lo que supone realizar una distancia de 13,3 km, y además seguida por 6 progresiones de 100 metros, no está nada mal...


Lo dicho, el ritmo promedio objetivo de 4' 30" me permitiría a priori tirar de Lito y auxiliarle en lo que pudiera necesitar en carrera. David nos acompañará desde el mismo cajón de salida, con el mismo objetivo de bajar de 45'; es algo que ya ha logrado en más de una ocasíon, pero como al evento de hoy llega algo desentrenado, ya se conforma. La estrategia será la siguiente: salida moderada a ritmo de 4' 40" el km, para ir progresando paulatinamente, corriendo en positivo. Hasta llegar al avituallamiento la velocidad no debe incrementarse mucho, ya que es todo subida. Después del avituallamiento, pasado el km 4, pequeño acelerón ya en llano, y luego otro aprovechando la bajada por Paseo San Juan. Al llegar a via Laietana, poco antes del km 9, ya se debe meter la quinta marcha, intentando estar por debajo de 4' 00", y los últimos 400 metros, ya dándolo todo. Decidimos que David, que sabe mantenerse frío en las salidas, marcará el ritmo durante el primer km, y yo - que soy más caballo desbocado - ya tomaré el mando del grupito más adelante.



David Rubio, maquinaria de precisión


A todo esto Luis, el otro debutante, al no tener acreditada ninguna marca, va a salir con la "plebe", desde el último cajón de salida. Lito tampoco tiene ninguna marca acreditada, pero pidió cajón sub 45 y la organización no le puso inconveniente ni le exigió la acreditación. Mejor así, porque correr desde la salida a ritmo de 4' 40" rodeado de gente que a la mejor va a estar en 6' 00" no es agradable; garantiza pasarse esquivando la carrera completa. Como por cierto le pasó a uno de nosotros, pero no adelantemos acontecimientos...


Por su parte, el veloz Toni D.L.H. saldrá del cajón sub 40' con el objetivo declarado de mantener sus estratosféricos registros - sobre todo teniendo en cuenta que lleva sólo justo un año en esto del atletismo popular; un servidor ya va por el segundo añito, mi primera competición fue el Open Pàlcam, 1200 metros, de abril 2007 - que le sitúan en torno a los 38', incluso por debajo.



Toni D.L.H. y David

Oh, volviendo a mí, me encuentro bastante bien de forma física, aunque me acompañan mis eternas pequeñas molestias en los isquios derechos y, desde hace unas semanas, un dolor en la en la zona de apoyo de la planta del pie izquierdo. Tendré que ir a ver a Carles, mi "quiro" favorito, y que me arregle un poco... Como he hecho en las últimas competiciones, voy cargadito de cafeína. Un Red Bull sugarfree de 250 ml - lo que contiene unos 75 mg de cafeína -, junto a 250 ml más de bebida isotónica - esta no lleva cafeína, pero al parecer interactúa bien con la misma - , un Supradyn verde - que aporta 10 mg de cafeína, y 2 cápsulas de un complejo quemador de grasas, que entre otras muchas cosas aportan 60 mg más de cafeína. Total, 145 mgs de cafeína pa' l nene. ¡ Y aún me quedo corto, que se supone que se pueden ingerir hasta 5-6 mgs por kg de peso, lo que equivale a 4 cafés! ¿Qué se supone que hace la cafeína? Bien, según los experimentos efectuados, en sujetos entrenados se produce una mejora en la disponibilidad de ácidos grasos para ser usados como combustible, así como un ayuda en la recuperación muscular posterior al esfuerzo. Según tengo entendido, en los desayunos pre-maratón de los atletas de élite, las cafeteras van que vuelan...



Por cierto, en su día la cafeína estaba en la lista de sustancias prohibidas por el COI, pero ya no lo está en la actualidad, al menos en las dosis indicadas. Mi auténtico "dopping" será la música; hace unos días que me ha vuelto a dar por el Padrino del Soul, The Soul Brother, Mr. Dynamite, Mr. Hard working y mil apodos más, el genial James Brown! Mi track list para hoy se compone de 6 temas del temperamental artista de Atlanta. Hace poco he descubierto increíbles piezas como Funky Drummer - que contiene un fragmento de batería que al parecer es el tema más sampleado de la historia - , Papa Don't Take No Mess, Hot Pants... Y como traca final, LA CANCIÓN, MI CANCIÓN. Esa música que cuando suena, esté donde esté, sea la hora que sea, me hace ponerme en marcha como un resorte para moverme, bailar, lo que sea... A veces pienso que no soy un humano, sino un robot programado por James Brown, que aprieta un botón y allá voy. Ese resorte se llama Get Up ( I feel like being a) Sex Machine, mi canción favorita de todos los tiempos.



Bueno, antes de darse la salida, tomo la "precaución" de arrancarme la pulsera sub 42' que luzco, no vaya a ser que alguno se piense que no alcanzo mi objetivo, jeje... Pistoletazo, salimos con gran lentitud, y allá vamos. Y nuestro amigo David, al que voy a empezar a apodar "el relojero", clava durante el primer kilómetro el ritmo objetivo. 4' 40". Sí coño. Ahora ya hemos de subir por el Paralelo, y se va a hacer difícil subir el ritmo. En efecto, registramos parciales en los km 2 y 3 de 4' 42". Convendría ya subir un poquito el ritmo, así que animo a David y Lito, "tomo el mando" y nos marcamos un parcial ya decente de 4' 35". Por cierto, que los chicos llevamos a la espalda el lema "TRIOMF ES MASCULI" , mientras ellas lucen la frase "VICTÒRIA ES FEMENÍ". Nos ponen en bandeja la bromita de animar a gritos de "Corre, Vicky, corre" a alguna de las chicas que va delante de nosotros. Por cierto, bastantes más chicas de lo que esperaba, mi enhorabuena a las mozas y a la campaña de Nike Men. vs. Women, que seguro que ha contribuido a ese éxito.


Bueno, ya estamos avituallados, Lito sigue bien, David bien, y un servidor también. Propongo pues un nuevo acelerón, y logramos un parcial de 4' 32". Pasamos por la mitad de la carrera en 23' 14". Buen tiempo, ya que aunque ahora habrá que cubrir la segunda mitad en menos de 21' 46" para lograr el objetivo, contamos con la bajada de más de 1 km para compensar. Pero no conviene dormirse... hasta el km 6 viajamos a 4' 31", y en el 7 por fin marcamos un ritmo por debajo del promedio, 4' 29". En toda la carrera no hemos recortado por las esquinas, ya que el tío David se encarga de recordarnos lo fea y anti-deportiva que resulta tal práctica. Y tiene toda la razón; yo sólo lo he hecho en aquellas carreras y ocasiones en que me he visto atrapado por corredores, sin poder aplicar mi ritmo, y la única salida ha sido tirar en la curva por la acera. Acepto la advertencia de David, pero le apunto que el día que esté corriendo en maratón con mi objetivo de bajar de 3 horas, ¡valdrá todo! :-)


Bien, a este punto, pasado el km 7, empiezo a consultar a Lito y David su estado, y la conveniencia de empezar a tirar más fuerte, ya que la marca objetivo podría peligrar. El ritmo ha sido bueno en general, pero quizás deberíamos haber subido más rápido del km 1 al 3. Yo me lo he estado pasando de fábula toda la carrera, corriendo cómodo, a un ritmo que tengo muy asimilado y me es sencillo, por lo que no he tenido problemas en girarme una y otra vez para comprobar que David y Lito me estaban siguiendo. Hasta el km 6 he ido fabuloso de pulsaciones, por debajo del 90% de la frecuencia cardíaca máxima, o sea, dentro del umbral anaeróbico. Digamos que hasta el km 6 ha supuesto para mí la intensidad de una sesión de entrenamiento normal en mi programación habitual; el resto hasta la meta será la propina, que lo transformará en un entrenamiento de alta calidad, exigente. Oh, mencionar que en uno de mis giros para buscar a Lito con la mirada, a punto he estado de comerme una moto aparcada, pero por suerte la he esquivado a tiempo...




David se descolgó un poquito en el último cuarto

Pasado el control de los primeros 3 cuartos de carrera, que franqueamos en 34' 33", sugiero empezar a acelerar ya. David dice que tiremos, y ya verá si puede él: Lito se ve con fuerzas, asi que tiro. Bien, llegamos al km 8 con un parcial de 4' 28" desde el km 7. 36' 41". Se puede conseguir el objetivo, pero habrá que darlo todo en la bajada. Aviso a Lito, y meto quinta marcha, pero se me queda un poco y me pide que espere a que empiece la bajada. Asi lo hago, me modero, y al llegar a Via Laietana, empiezo a dar caña sin tregua, bajando un poco la velocidad de vez en cuando, para asegurarme que Lito me sigue. Sí señor, parcial de 4' 13", esto es correr. Y Lito aguantando como un Jabato. Nos queda el último km, que hemos de completar en 4' 00" para logar el objetivo. Meto una marcha más, Lito se me queda un poco, retrocedo, lo "recojo", tiramos otra vez, no dejo de animarle. La bajada se acaba, esto es más llano, llega ya la curva final. Me doy cuenta de que vamos a lograrlo, aprieto, menos de lo que quisiera porque Lito está ya a tope y noto que no podrá acelerar más, me freno un poco, miro mi cronómetro, y sí señor, 44' 54". ¡Es nuestro! :-)


Los 5 magníficos. Obsérvese al tramposo de Lito poniéndose de puntillas y a David, que saca tanta barriga que parece embarazado, coño...


Me arrodillo delante de Lito nada más cruzar la meta y le hago reverencias. Le abrazo. El pobre está tan hecho polvo que no puede ni hablarme. Seguro que el año que viene buscaremos un objetivo mucho más ambicioso,¡ y también caerá! :-) Aparece David, que se descolgó en el último cuarto, pero no ha sido tan grave, ha podido acabar en 45' 21", un tiempo muy digno para alguien desentrenado. Pero es que Lito y yo nos hemos desbocado al final; ese último cuarto lo hemos cubierto en 10' 21", con un último km a 3' 57". Yo he acabado bien, y con ganas de más. Parece mentira el mundo que va de correr en 45' a correr en 42' o, dicho de otra forma, de un ritmo de 4' 30" a 4' 15". Hay apenas un 6% de diferencia de velocidad, pero la cosa cambia mucho. Por ejemplo, la San Silvestre la corrí en 42' 01", y me pasé toda la carrera en la zona de alta densidad cardíaca, por encima del 90% de las pulsaciones máximas. Hoy he estado en esa zona apenas 18', los últimos 4 km.


Vemos a Toni D.L.H., prácticamente ya duchado, pues él ha acabado en unos extraordinarios 38' 39". Como es habitual en su estilo, sale como un loco y luego baja la velocidad, pero de alguna forma aguanta la renta adquirida, y le queda una marca alucinante. Por ejemplo, hoy ha completado el primer cuarto en 9' 26", a un ritmo de 3' 46" el km, ¡tío loco! Así no me extraña que se lesione. El resto de la carrera lo ha hecho ya al más "popular" - pero muy alto también, no nos engañemos - ritmo de 3' 54". Toni va a acabar como liebre para atletas de élite hasta el km 10 en medias maratones, o hasta el km 5 para diezmiles, me lo veo venir... ;-)

Y ahora viene la sorpresa. Luis nos comenta contento que ha estado muy bien, que ha tardado como 4 minutos en cruzar la meta desde que se ha dado la salida, pero que se ha cronometrado por debajo de 43'. Sonrío y le digo suavemente que no puede ser, que nos habría adelantado a esa velocidad. Pienso que se debe a un mal cronometraje suyo debido a la inexperiencia.. Pero nada de errores, el tiempo de Luis es de 42' 53". ¡Extraordinario debut! En mi primer 10.000 yo logré 44' 47", por ejemplo. Y lo de Luis tiene el mérito añadido de haberlo logrado en la carrera más masiva de las que se disputan en Barcelona, saliendo del último cajón... Me imagino a Luis, con lo educado y prudente que es, viéndose obligado a esquivar durante toda la carrera a gente mucho más lenta. ¡Si hasta yo, saliendo del sub 45', me he sentido incómodo en ocasiones porque quería adelantar y no podía!


Luis ha logrado parciales en cada cuarto de 11' 10", 11' 11", 10' 16", 10' 16". Es decir, ha corrido a dos velocidades: los primeros 5 km a ritmo de 4' 28", y los 5 restantes al ritmo magnífico para un debutante de 4' 06". Otro de sangre suiza, madre mía. Se programó para correr la segunda parte más rápido que la primera, y lo ha logrado con una precisión increíble. Pues nada, Luis, ya sabes: te haces un test de Cooper ya, que tengo mucha curiosidad por saber cuál es tu capacidad actual...

Por mi parte, yo he acabado con ganas de más. Contento, muy entero, pero con el gusanillo de no haber competido. Aunque la verdad es que en los últimos dos kms, la "emoción" del resultado ha valido la pena. ¡Hey! ¡Debo reivindicarme! Que sin ir a tope, he logrado el lugar 367 de mi categoría de edad, Veteranos masculinos de +45. No está mal. Sólo me ha superado Toni D.L.H, con su lugar 212 en la categoría veteranos masculinos +35. La revelación Torelló ha ocupado el lugar 918 de los seniors masculinos.




Hasta entrenando soy el puto amo, ¡cabrones! :-) Aquí bromeo mostrando el logo de mi camiseta rastafari de Adidas, el competidor principal de Nike

Bueno, ha sido una jornada muy interesante, con los grandes debuts de Luis y Lito. Jo, y yo que me sentía culpable de haberme ofrecido de liebre a Lito, cuando quizás Luis necesitaba más de mi ayuda. Pues no, el tío se ha marcado un tiempo que indica que ya puede desenvolverse muy bien solito... Ah, Y Lito ya va anunciando que, " l'any que vé, sub 40' " . El sí, y yo... ya veremos. Mi primer intento serio lo haré a finales de mayo.
Comentamos un poco la jugada antes de irnos. Toni D.L.H. explica que allí en los cajones sub 40' y sub 37', casi todo el mundo va con zapatillas Asics, "y la super-élite con Saucony", que son las que luce él, jaja! La verdad es que me han hablado bien de esta marca, sobre todo a nivel de sujección. Quizá las pruebe algún día; de momento, voy alternando mis dos pares Asics y Adidas. Hoy he corrido con las Asics para no "provocar", jeje... Si es que ya lo sabéis, que soy de Adidas... Pero es una marca muy olvidada por los runners; para mí que aparte de los atletas de élito tipo Julio Rey que es imagen de Adidas, sólo las llevo yo...




Segunda foto del equipo después de la carrera

Bueno, decido irme a casa andando, son algo más de 3 km en subida que me servirán de descarga. Por el camino voy escuchando Kind of Blue, de Miles Davis, editado en 1959. Se suele convenir que este es el mejor disco de jazz de todos los tiempos, y yo estoy de acuerdo. Sin duda es una obra maestra de la música. Hasta aquí todo es opinable; lo que sí es un dato objetivo irrebatible es que es el disco de Davis más vendido y también el disco de jazz más vendido de la historia. El personal es de lujo, entre ellos John Coltrane al saxo tenor, John "Cannonball" Adderley al saxo alto, y Bill Evans al piano. Piezas como So What, mi favorita Freddie Freeloader o la emocionante Flamenco Sketches son auténticas maravillas.


Kind of Blue. MILES DAVIS. 1959.

Curiosamente, hace poco completé un quiz en Facebook en el que pedían que seleccionases tus 5 discos favoritos de todos los tiempos. Además de Kind of Blue, elegí:



THE VELVET UNDERGROUND & NICO. 1967.


Closer. JOY DIVISION. 1980.


Maxinquaye. TRICKY. 1995.




Blumenkraft. OTT. 2003.


Como se vé - y fue sin querer - un disco de cada década, excepto los 70... :-)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta cita ya es un clásico de nuestro calendario...el año que viene más !! Yo prometo intentar entrenar más y tratar de mejorar mis marcas (con el permiso de mi mujer e hijos...ja, ja...)
Un abrazo,
David

Nostromo dijo...

David,

desde luego, sin el apoyo y compresión de la familia, los runners estaríamos perdidos. Dicen que las cualidades básicas que hemos de atesorar los fondistas son tres: endurecimiento, resistencia, velocidad. Mi colega Oriol Riba añade una cuarta: flexibilidad. Y creo que hay una quinta: la tolerancia de la familia :-)

Y déjate de historias y corre ya tu primera media maratón, nen!

Anónimo dijo...

Qué grande crónica Toni!!

Tengo que decir que te debo mucho en mi debut ya que he seguido todos tus consejos y también algunos de David.

Bueno todos todos no, debido a mi inexperiencia a la hora de desayunar, el día de la carrera desayuné casi la mitad de una tableta grande de chocolate acompañado de galletas María. Cuando te lo dije no reaccionastes muy bien así que intuyo que no es un buen desayuno para un pre-carrera. Tu consejo, me acuerdo, era una tostada con miel. Pero en aquel momento no lo encontré nada atractivo.

Felicidades a los 3 por vuestros tiempos!!

Luis

Nostromo dijo...

Luis,

en efecto, el desayuno que elegiste es más propio de un niño, y no precisamente ejemplar, que de un runner que se precie.

Abel Antón se toma 2 tostadas con miel y un té o café, no recuerdo la bebida. Como a mí no me gusta el café y nunca desayuno infusiones, mi bebida son 250 ml de bebida isotónica, y quizás a partir de ahora siga además con el Red Bull Sugarfree o similar.

El caso es que las reglas de oro son:

1) desayuno ligero, a ser posible 3 horas antes de la salida, o a la sumo, 2 horas

2) no tomar nada que no se haya ensayado previamente en un día de entrenamiento

3) incluir preferentemente hidratos de carbono de absorción lenta, y una pequeña cantidad de hidratos rápidos. En mi caso, lo primero son las dos tostadas integrales, y lo segundo, la miel - apenas un chorrito - y la bebida isotónica

4) Si quieres comer algo más, puede ser algo de proteína - pavo bajo en grasas, por ejemplo - o media barrita de cereales.

5) evitar la leche. El único lácteo permitido podría ser un yogur desnatado, que facilita la digestión

Ah, conviene ir bebiendo agua, con moderación, y dejar de hacerlo media hora antes de la carrera. Yo me enchufo 250 ml de isotónica 15 minutos antes de la salida, y ya está.

Más importante es, sobre todo en el gran fondo, la cena del día anterior. En general, se tira de pasta y/o arroz, preferentemente integrales, y pescado. De postre, yogur desnatado, o manzanas al horno

Para un 10.000 m no es tan vital la carga de hidratos previa. Y yo en general sigo una dieta pobre en hidratos, prácticamente sólo los tomo después del entrenamiento, y a lo largo del día en pequeñas cantidades (fruta, frutos secos...) Por ejemplo, yo creo que cené ensalada verde, carne plancha, y los escasos hidratos los aportó un helado de postre. Ah! Y el vino que me bebí, jeje :-)

Nacho Cembellín dijo...

Veo que ya eres todo un experto.

En cuanto tu elección musical te diré que coincido plenamente en los dos primeros y que no tengo los siguientes pero que escucharé y ya veré si después uniré a mi pequeña colección.