MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

viernes, 17 de octubre de 2008

Blumenkraft




Publicado en 2003, Blumenkraft es para mí el mejor trabajo de música electrónica en lo que llevamos de siglo, superando al también brillante "No Roots" de Faithless (2004). Blumenkraft es el primer álbum de Ott, productor discográfico que ha trabajado con Brian Eno, The Orb, James, Killing Joke, Sinead O' Connor, Transglobal Underground... Aunque su reconocimiento empezó en 2002, con sus colaboraciones con Simon Posford (Hallucinogen, Shpongle), el "rey" del psychedelic trance, y sus propios temas de psychedelic dub.



Somersettler. Ott.

Blumenkraft es un álbum para soñar despierto y verse transportado, con maravillas del reggae del siglo XXI como "Somersettler", el toque punjab de "Splitting an atom", la misteriosa "Billy the Kid strikes back" o el mayúsculo cierre con "Smoked glass and chrome". Por cierto que el nombre del álbum es una clara referencia a la psicodelia, ya que blumenkraft hace referencia a la expresión alemana "Ewige blumenkraft", contraseña para acceder a los "iluminados", ya utilizada por los hippies (ewige blumenrkraft en inglés se traduciría como "eternal flower power"). Por su parte, OTT toma probablemente su nombre de guerra utilizando las siglas de la expresión inglesa to go Over The Top ("pasarse", "actuar de manera escandalosa").



Splitting an atom. Ott.


La música de Ott es real, "orgánica"; mientras escuchas Blumenkraft, olvidas que es música electrónica gracias al tratamiento de las percusiones, los ritmos reggae, esas contudentes líneas de bajo, los toques árabes y punjab... Deberían aprender, y mucho, esos fantoches que abundan en la industria musical, que se creen que por incluir 3 acordes flamencos y 4 timbales ya están haciendo algo "auténtico", "world music". Desde que descubrí a Ott, Blumenkraft no ha abandonado mi iPod nano; vuelvo a él una y otra vez. Tiene algo que atrapa y seduce... ¿He dicho "el mejor trabajo de música electrónica en lo que llevamos de siglo"? Me quedo corto. Es mi disco favorito actualmente, me parece LO MEJOR que se ha publicado en todo el siglo XXI, en cualquier género musical...


Smoked glass and chrome. Ott. Excelente video-clip...

En enero de 2008, Ott ha publicado un nuevo trabajo, Skylon, otra maravilla del dub y la psicodelia electrónica. También absolutamente recomendado. Si escucháis a Ott y quedáis fascinados como yo, seguid con Shpongle, Younger Brother, Entheogenic, Hallucinogen... Bajo el tan bizarro nombre de psychedelic trance se esconde una música maravillosa, fascinante y compleja...

No hay comentarios: