MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

jueves, 1 de mayo de 2008

2 segundos de más, 9 años de menos

(XXIV Milla Sagrada Familia, 1.609 m, 27.04.2008)


(Dedico este artículo a mis amigos Nacho M. , Enrique S. y Carlos de V., por sus consejos para mejorar el blog. Empezaré por suprimir los colorines rastas rojo, amarillo y verde, que dificultan la lectura).




Llevo ya varias semanas con un entrenamiento para competir en 10.000 m, con la vista puesta en el 1 de Junio. Pero antes está la Milla de la Sagrada Familia. Para prepararla, he adaptado mi entrenamiento y he estado haciendo durante un par de semanas dos días de series semanales, en lugar de uno, para así ganar velocidad. El año pasado hice la milla en 6' 12", después de haber conseguido semanas antes un tiempo de 4' 17" en 1.200 m . Puesto que este año vengo de hacer ese mismo 1.200 en 4' 00", tengo esperanzas fundadas de bajar de 6' 00" en esta carrera.

El día empieza con una mala noticia: mi báscula arroja un peso, antes de desayunar, de 73,7 kgs, exactamente 2,1 kgs más que la semana pasada. Desde hace meses mi peso oscila entre 71 y 72,5 kgs, y me mantengo en esta banda. Pero esta semana empece con el vinito y los cocktails el martes, ha habido diversas ocasiones sociales... He hecho el cálculo y me he administrado en estos días unos 375 gramos de alcohol, el equivalente a botella y tres cuartos de whisky. El alcohol, contrariamente a lo que la gente suele pensar, "no engorda" por sí mismo ,(salvo que se trate de licores dulces, de alto contenido en azúcares simples), pero sí interrumpe la lipólisis - quema de grasas - porque el metabolismo consume los aportes calóricos siguiendo este orden: 1) alcohol 2) glucógeno 3) grasa corporal 4) proteína muscular . Por tanto, el exceso de alcohol hace que el glucógeno no llegue a consumirse del todo, y se transforma en grasa; por supuesto, la grasa que ya se tenía en exceso no se consume, y como resultado, los kilitos de más... Según mi báscula, 1,6 kgs más de grasa, 0,5 kgs más de agua.

Llegando a la zona de la carrera, me dice Paula: "esos dos kilos de más son dos tetra-bricks". ¡Cuánta razón! Me imagino la escena, voy a salir a correr con una mancuerna de un kilo en cada mano, por culpa de mis excesos, no en la ingesta sólida, sino en la líquida. Y por otra parte, no se debe competir habiendose excedido con la bebida el día anterior. Luego todo son lamentaciones... En fin, ya estamos ahí, ¡a calentar!



Calentando cerca de la meta


Hago un calentamiento más fuerte de lo previsto, ya que me he quedado sin pilas en la cámara. Como no puedo privar a mis lectores de un documento gráfico tan esencial, decido subir trotando ligero hasta mi casa, que está 5 manzanas al norte de la Sagrada Familia, una subidita tolerable. Bajo algo más lento, cambio las pilas de la cámara, y me voy ya a la salida a estirar, que faltan apenas 10 minutos para que den el pistoletazo de salida de mi carrera, de la categoría veteranos 2, a la que pertenecemos los atletas entre 35 y 46 años.



Calentamiento. Música: African, PETER TOSH.



Me ha llamado la atención que el cronómetro situado en la meta parece que está al revés, "da la espalda" a la meta. Al principio pienso que han cambiado el sentido de la marcha, pero no. Mi compañera de gimnasio Marisa - que corre en la categoría de Veteranos 1 - me comentó días después que no, que simplemente, "se equivocaron". Al parecer, para las carreras posteriores, pusieron un coche de la organización con el cronómetro. Por cierto, moltes felicitats Marisa, que creo que mejoraste tu marca. Prepárate, que dentro de 2 años correré en tu misma categoría :-)



Bien, esto está a punto de empezar... La Milla consiste en un circuito urbano que da una vuelta y media a la denominada "Isla Gaudí", formada por lo que serían 3 manzanas del Eixample ocupadas por el Templo, la Plaza Sagrada Familia y la Plaza Gaudí. El circuito es llano, salvo la subidita entre Mallorca y Provenza - por la que se pasa 2 veces - y la bajada de Provenza a Mallorca. Son las 9:45 y hace un día soleado y caluroso; sería mortal para un maratón.




El circuito



Somos 136 corredores en esta categoría, 18 de los cuales mujeres. Esta carrera no será como la que disputé de 1.200 el mes anterior; aquí hay buenos populares, algunos con marcas por debajo de 5', así que prudentemente opto por salir hacia la mitad del pelotón, no tiene sentido buscar la "pole position".


Pistoletazo de salida. Tardo unos dos segundos en cruzar la linea de meta, y pongo en marcha mi cronómetro. Enseguida busco la "cuerda", pegarme a la derecha, porque recuerdo que el año pasado corrí demasiado escorado hacia el exterior del circuito. Primera subidita , recta y allí la meta. No empezamos bien, porque para bajar de 6' 00" convenía pasar aquí en menos de 2', y no lo he conseguido. Habrá que esforzarse más en esta vuelta completa que resta...



Pasando por primera vez por meta, 536 metros. Música: Black A.M., WATKINS.

Intento incrementar mi ritmo, y paso por la salida, 1.073 metros, en menos de 4' según mi cronómetro. He recuperado la floja salida, y si consigo mantener el ritmo, lograré mi objetivo de bajar de 6' 00". En todo caso, es muy probable que consiga como mínimo mejorar mi marca de 6' 12" del año pasado. Pero viene esa subidita, que es muy mosqueante... ¡Cúanto se sufre en el medio fondo! Estoy de acuerdo en que "la carrera de la muerte" son los 400 m, porque te pasas esprintando algo más de un minuto. Pero para un corredor de fondo, también se "muere" en el medio fondo; lo vivimos como una carrera de velocidad pura. La milla se me hace eterna, y eso que son sólo 409 metros más que los 1.200 m, distancia que paradójicamente se me da bien...
Llego a la última curva, y recta final. Aquí si que debo decir que no poder ver el cronómetro oficial es fatal. Porque esta carrera, en la que los atletas no llevamos chip, será cronometrada con el código de barras del dorsal, lo que sucede metros después de la meta. Es decir, doble handicap: los segundos perdidos en la salida + los perdidos de la meta al control.
Como no veo el cronómetro, que nos da la espalda, doy un último vistazo al mío, y veo que voy justito. Intento incrementar el ritmo - aunque con la sensación de no estar dándolo todo - y cruzo la meta, cuando mi cronómetro marca 5' 59" y según se ve en el video, 6' 01" es el tiempo oficial...



Llegando a la meta. Música: Ignore the machine, ALIEN SEX FIEND

He mejorado mi marca en 11", pero la verdad, esperaba algo más, después de mi gran resultado en el 1.200 del mes anterior. Entonces, octavo sobre 127 corredores. Hoy, 43º sobre 118. Es una "pequeña" diferencia. Claro que tambíen influye el prestigio de la carrera, aqúi había corredores muy cualificados. Seguramente motiva más ser cabeza de ratón que cola de león. El hecho de salir en primera línea, saber que puedo ser de los primeros, hizo que lo diera todo. En esta Milla, el sentirme un "miserable", hace que mi esfuerzo disminuya cuando debería aumentar... Anyway, la próxima vez, hay que ser más serio... Menos cubatas, y más "curratas", o sea, moderación o abstinencia de alcohol los días antes de la prueba, y hacer más series de velocidad pura.


Estirando cuadríceps al acabar



Me he vuelto muy ambicioso, la simple mejora ya no me vale, ahora quiero determinadas marcas. Pero bueno, sí tengo dos satisfacciones después de esta carrera... La primera, comprobar en la clasificación que no me ha superado ninguna atleta femenina de mi categoría; la campeona ha hecho 6' 16", 15 segundos más que yo, peor marca incluso que la mía del año pasado. No es un tema de machismo, que nadie se confunda; es algo parecido a lo que pasa en el tenis: un jugador masculino de cierto nivel no debe ser superado por una fémina, al menos de su categoría de edad. Objetivo cumplido.


La segunda satisfacción llega a las 12 de la noche. Puesto que he tenido un pico cardíaco de 187 pulsaciones por minuto en la carrera, mi pulsímetro me pregunta si deseo actualizar mi frecuencia cardíaca máxima, que en teoría era de 181. Hace unas semanas eso ya había sucedido - acabada la Cursa dels Bombers - , y decidí no actualizar. Esta vez le digo que sí con mucho placer. La fórmula que utiliza mi cacharro para calcular la máxima ya la he comentado alguna vez, es FCMax= 210 - 0,65 * edad en años . Según eso, una FCMax de 187 ppm corresponde a una edad de 35 años :-) Así que mi corazón acaba de cumplir -9 años, ¡magnífico! Bueno, este dato es para vacilar de cara a la galería, lo verdaderamente importante es que una frecuencia mayor me ofrece una abanico más grande de frecuencias cardíacas de entrenamiento (de 42 a 187), y además me permitirá incrementar la intensidad de mis entrenamientos: más kilómetros y más velocidad.

Os dejo con unas imágenes de las que no disponía en su momento, de mi carrera de 1.200 m. del pasado 30 de marzo. Corresponden a los últimos 200 metros de la prueba.



He adelantado a 3 ó 4 corredores desde la esquina...


En la foto estoy adelantando al corredor que quedó undécimo. El que va detrás de nosotros finalizó duodécimo. Voy en plena progresión desde la esquina que se ve al fondo. Desde aquí al final, aún me dio tiempo de adelantar a dos corredores más, uno de ellos casi sobre la línea de meta, y eso me dió la octava plaza. Obsérvese en la siguiente foto, un zoom sobre la anterior imagen, cómo yo voy fresco , a tope, volando sobre el asfalto, y el otro corredor ya está rezando para que llegue la meta... Fijaos también en la gran diferencia en la posición de los hombros y el movimiento de los brazos entre un servidor y los otros dos corredores. Creo que he mejorado bastante en mi técnica. No es que lo diga yo, es que José Manuel ha empezado a elogiar mis movimientos en carrera, que hace año un año catalogaba de "rígidos" :-)



Sobrepasando al 11º corredor


Acabo con otro zoom sobre este rejuvenecido atleta :-) Hasta muy pronto!

A muerte hasta la meta


Pulsimetría SUUNTO:

Frecuencia cardíaca máxima (FCMax) teórica: 181 ppm
Calorías consumidas: 112 kcal
Pico cardíaco: 187 ppm (103,3% FCMax)
Frecuencia Media: 180 ppm (99,4% FCMax)
Tiempo en Zona de Alta Densidad (>90% FCMax): 5’
Efecto de Entrenamiento (escala 1-5) : 2,7 Maintaining (mantenimiento): “Mantiene la forma física aeróbica.Desarrolla la base para un entrenamiento más intenso en el futuro. No tiene un gran efecto sobre la mejora dle rendimiento máximo".

3 comentarios:

Manu Ferrer dijo...

Estoy muy orgulloso de ti, amigo Baltar...

Pero recuerda que el deporte es una manera de sentirse mejor, nunca debe ser una "obsesión"...

Nacho Cembellín dijo...

Se te ve como buena posición corriendo pero relaja los brazos y no corras en plan Carl Lewis que tu no corres 100 m. lisos a menos de 10 sg... ;) enhorabuena.

Nostromo dijo...

jeje... Cierto, no hago los 100 en menos de 10 segundos. Cuando me toca hacer un 12x100 (12 series de 100) las hago a 18 segundos. Hago las series sobre cinta, y en mi gimnasio esa es la máxima velocidad que pillan, 20 km/h. Pero el caso en que en ese tramo de la carrera voy a tope y pongo mi cuerpo "aerodinámico". El maratón no lo corro con los brazos así! ;-)