MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"Una mala carrera es un buen entreno". Nacho Cáceres


martes, 23 de febrero de 2016

El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer



Me ha apetecido utilizar como titular esta frase que desde hace unos meses encabeza mi blog. Luego explicaré por qué. Hubiera sido más normal titular "Entrega de premios", porque es lo que pretendía, hablar del pasado jueves 21 de enero en que se efectuó la entrega de premios del Circuit L'Aliança 2015. El sábado 26 de septiembre, después de correr la cuarta y última competición de 5k del Circuit, La Rentrée de Badalona, me había proclamado campeón de la categoría Veteranos B (51-60 años) y, de rebote, subcampeón absoluto de la distancia. Lo del "rebote" es importante, otra cosa que también explicaré después... En todo caso, el reglamento de la competición establecía trofeo para  el campeón de cada categoría y distancia, y para los tres primeros clasificados absolutos de cada distancia. Obviamente, el campeón absoluto lo habrá sido también de su categoría, por lo que no esperaba duplicidad de trofeos. Sin embargo, en mí caso no tenía claro si recibiría las dos distinciones que había ganado.


El evento se celebró en el salón de actos de la Federació Catalana de Atletisme. Una sala pequeña, pero que transmitía solemnidad y aroma a tiempos en los que el deporte era una manifestación más noble y pura de lo que hay emana. Estaba contento y expectante, porque era la primera vez en que iba a recibir un premio de manera ortodoxa. En las otras dos ocasiones en que había ganado un trofeo, en la primera se me entregó tarde y mal (Campeón del circuito Run With Us 2012 organizado por DIR, en que tuve que reclamar errores en la puntuación, que me reconocieron 10 meses después), y en la segunda no me presenté a la entrega de premios  (culpa mía, un despiste sobre dónde era el lugar de homenaje; quedé subcampeón de la Cursa Nou Barris, 10k, de 2015).


Los trofeos (Foto de JJ Vico)



El Circuit L'Aliança, formado por 11 carreras en total, cubría 3 distancias: 5k, 10k y Medio Maratón. las categorías en que se distribuían los participantes , si no recuerdo mal, eran Promesas, Senior, Veteranos A, Veteranos B y Veteranos C. Por supuesto, cada una de estas categorías subdividida en masculina y femenina. Eso podía suponer una cantidad ingente de premios, pero para ponerlos en valor, como bien dijo el conductor del acto, Josep Maria Antentas, Vicepresidente de la Federación Catalana de Atletismo , en las carreras que componían el Circuit han participado más de 31.000 corredores. Primero se iban a entregar los premios las distancias más cortas, así que enseguida me tocó salir a recoger mi premio como subcampeón absoluto de los 5.000 m:



Recibo el premio de manos de la responsable de comunicación de Divina Pastora / L'Aliança, Marga Giol. A mi izquierda Joan Villuendas, Presidente de la Federación Catalana de Atlstismo. Al fondo, Joan Morell, del departamento de Cultura, Educación y Deportes de la Diputación de Barcelona    (foto de JJ Vico)

Un auténtico honor, recibir un premio de parte de los dos primeros directivos de la Federación Catalana ¡Eso es prestigio para el atletismo popular! Ah, rápidamente compruebo, al no ser llamado de nuevo, que no van a premiarme por ser el campeón de la categoría. Yo creo que deberían haberlo hecho, y explicaré ya por qué. Por cierto, que mis inoportunas lesiones de verano - que aún arrastro - me impidieron disputar la Mitja Marató del Mediterrani y, con ello, conseguir una tercera distinción como campeón de la categoría veteranos B de Medio Maratón.  Lo tenía al alcance de mi mano, ya que iba segundo, y una buena marca me hubiera podido situar campeón. De hecho, el que iba líder no se presentó tampoco a la carrera, con lo que simplemente con haber participado, hubiera sido yo el campeón. Lástima...

Arranco: en mi opinión se debe reconocer y premiar siempre al campeón de una categoría, sobre todo cuando ésta no es la más favorable. Motivo: en una competición de fondo, lo más probable es que el campeón absoluto sea un Senior (30-40). En alguna ocasión la victoria sonreirá a un veterano joven (40-50) o a un Junior-Promesa (20-30). Pero si hay participación de atletas de élite, o de la crème de la crème de los populares, un veterano A difícilmente optará a otra victoria o reconocimiento que el de campeón de categoría. Y no digamos ya un veterano B, mayor de 50...

En este caso concreto del Circuit L'Aliança 5k, se ha dado la curiosa circunstancia de que el campeón absoluto ha sido un Veterano A - Xavier Chicot, al que aprovecho para felicitar desde aquí, ya que no tuve ocasión de hacerlo durante la entrega de premios - , y los dos siguientes clasificados , yo mismo y Teo Rubiano, Veteranos B. Esta feo que yo lo diga, pero lo que hemos hecho tiene un enorme mérito sobre el papel, ya que hemos desbancado del podio a sus dueños naturales, seniors y promesas. Pero siendo honestos, hay que reconocer que si eso se ha producido ha sido simplemente porque ningún senior o promesa de calidad ha participado en las 4 carreras del circuito y, por tanto, no ha conseguido los puntos suficientes. En una distancia de fondo tan corta como un 5k, los veteranos tenemos muchas menos posibilidades que en Medio Maratón o Maratón de asomar la cabeza en los primeros puestos. 

Es por ello que me ha sorprendido ser premiado por mi segundo puesto absoluto, cuando en realidad lo que yo perseguía, lo que me había propuesto desde la primera carrera era ser campeón de mi categoría, siendo evaluado junto a mis contemporáneos. Ser subcampeón absoluto es genial, pero no le veo mayor mérito que haberme beneficiado de falta de competencia. Por eso hablo de "subcampeón de rebote".

(foto de JJ Vico)


Me puse en contacto con Zonavip Events, organizadores del Circuit, para trasmitirles estas mismas reflexiones. Además, les comenté que si el problema era un exceso de trofeos y premios - problema no económico, ya que estas piezas obviamente tienen un escaso valor material -, se podía solucionar facilmente entregando un único trofeo en el que constara impreso tanto el premio absoluto como el de categoría.

Me respondieron muy amablemente, aunque no debieron entenderme muy bien, ya que la respuesta es que con mi idea sólamente se entregarían trofeos a cuatro personas (¿?). No es así: con mi propuesta se entregan exactamente los mismos, únicamente hay que añadir una línea de texto en el trofeo y otra línea en el discurso del speaker... Pero bueno, también me dijeron algo con lo que no contaba, y es que el Circuit ha llegado a su fin este año: no habrá edición 2016. De hecho, la web está ya desmantelada. Al parecer, Divina Pastora / L'Aliança se pasa al fútbol y abandona el patrocinio. Así que, de momento no hay patrocinador nuevo. Y por ello en Zonavip Events me decían que podía estar muy orgulloso de lo conseguido, como uno de los galardonados del último año del Circuit.




De todas formas, el mayor premio para un éxito siempre es el respeto y reconocimiento del resto de competidores. Por eso recuerdo con cariño que, finalizada la entrega de premios, Teo Rubiano, 3er clasificado Absoluto y 2º de mi categoría, me comentaba: "hubieras ganado también en Medio Maratón si no te hubieses lesionado". Y me encanta la paradoja de contar ya en mis vitrinas con 2 trofeos, uno de 10k y otro de 5k, cuando la primera distancia la "odio", y de la segunda no soy un especialista. De hecho, siempre suelo decir que las carreras de 10k no me gustan nada, y que prefiero las de 5k porque solamente su sufre un poquito más, pero ese sufrimiento dura menos de la mitad de tiempo ;-)

Bien, aquí se acabó el momento de "gloria". En el momento en que escribo esto, aún estoy acudiendo a sesiones de rehabilitación, y continúan vigentes mis tres lesiones: pubalgia, fascitis plantar y epicondilitis (esta última a veces la olvido mencionar, porque teóricamente no me impide correr). Llevo ya realizadas 21 sesiones para la pubalgia, 10 - más 3 sesiones de ondas de choque - para la fascitis plantar, y 10 más para la epicondilitis. Todas estos males se empezaron a manifestar durante aquellos fatídicos últimos días de julio; por tanto llevo ya casi 7 meses con estos problemas, y se cumplen ya 21 semanas sin correr. Me perdí el maratón de València, me voy a perder el de Barcelona y, empiezo a dudar si podré correr alguno antes de que acabe 2016. Y de hecho, cumplo mi segunda semana sin entrenamiento cardio alguno, ya que el médico me sugirió no entrenar tanto. Así que para dejar reposar mis maltrechas piernas de todo mal, he abandonado bici estática y elíptica, y la actividad  de mi maltrecho cuerpo se reduce a sesiones de abdominales, musculación de piernas, ejercicios excéntricos y de propiocepción y... Estiramientos, muchos estiramientos. Sí, camino los días laborables casi 10 km, pero como es algo tan cotidiano y sencillo, no lo cuento como práctica "deportiva". ESTO ES UN SIN VIVIR. Me ha afectado al carácter, no concibo no estar entrenando para un maratón o diseñando entrenos para una competición. No concibo no tener objetivos deportivos.

Por eso, cuando el otro día fuí al reumatólogo para ver su opinión acerca de un factor hereditario con el que he sido "obsequiado" por la genética - sólo lo arrastramos un 5-7% de los caucásicos - , factor que hace que mi probabilidad de sufrir graves lesiones de tendones sea significativamente mayor que el de la población general , y este hombre me ha sugerido que nade, que haga ejercicio sin riesgo de lesión... Me he acordado de la frase de mi blog. No señores, yo no necesito un tío que me diga que nade, o camine, o que corre 3 veces por semana media horita por debajo del 70% de mi Frecuencia Cardíaca Máxima. Desde aquí, mi blog, mando a ese reumatólogo cordialmente - que viene de corazón - a tomar por el culo, con todo mi cariño. Puede que aprenda a nadar , sí, me conviene. Pero... SOY MARATONIANO HASTA LA CÉLULA MÁS RECÓNDITA DE MI SER. Tardaré más o menos tiempo, pero volveré al asfalto, volveré a las pistas, correré maratones al máximo de mi capacidad, y seguiré intentando bajar de 3 horas. E intentaré llegar a los 100 años y correr un maratón. Y estoy convencido de que aún recibiré más trofeos. Y ese será mi placer, amigos, HACER AQUELLO QUE LA GENTE DICE QUE NO PUEDO HACER.


(foto de JJ Vico)


No hay comentarios: