MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"Una mala carrera es un buen entreno". Nacho Cáceres


viernes, 9 de marzo de 2012

Mi primer sub 1:28 en Media Maratón (1:27:24)

(22ª Mitja Marató de Barcelona. 26.02.2012. 21,097 km)





Después de la ola de intenso frío que ha recorrido la península durante las últimas semanas, se agradece la subida de temperaturas. Por cierto, aprovecho para decir aquí que en los medios se emplea con demasiada alegría el adjetivo "siberiano" para referirse a las bajas temperaturas. La reiteración ya cansa. Y aún peor es cuando se habla de "ola de frío siberiana", en femenino, con lo que la nacionalidad se le adjudica a la ola, no al frío. La verdad, ignoro de qué características diferenciales gozan las olas del océano glaciar ártico, y sospecho que quien emplea el término, menos aún.


Hecha esta defensa del buen uso del lenguaje, y ya que estamos hablando del frío, os cuento que salgo de casa con mis cascos puestos escuchando al genial músico finlandés conocido como Jimi Tenor, y que gusta de usar gafas al menos dos tallas más grandes que la suya. No me ha defraudado ninguno de sus originales trabajos, un cocktail sorprendente y eficaz a base de jazz, electrónica, funk... En este día de febrero está sonando "Organism".






Una vez llego a la línea de salida la música vuelve a ser protagonista, y veréis por qué. Antes tengo que decir que la organización - la misma empresa que organiza la Maratón de Barcelona - , por algún extraño motivo del que francamente no encuentro ni una sola ventaja, aparte de ahorrarse voluntariado, dispone a los corredores en únicamente 4 cajones de salida. Siendo los inscritos 12.500 , la parquedad en cajones me parece un acto irresponsable ( en efecto, en la salida hubo bastantes corredores que tuvieron problemas para accedar al lugar de salida que tenían asignado). Además, ahora que se está extendiendo la sana práctica de situar a los atletas en función de la marca que tienen acreditada en la distancia, esta organización opta por la auto-declaración, con el riesgo que ello conlleva. El año pasado hice "trampa" y me situé en el cajón sub 1:24, y este año había decidido ser "legal". Decisión de la que me arrepentí demasiado tarde, ya que el mío era un cajón de sastre, para tiempos previstos entre 1:24 y 1:40. O sea, tenía que compartir cajón con corredores que iban a hacer esta carrera a un ritmo sólo un pelín más rápido que el mío de tirada larga de 30 kms, cuando se acerca la maratón...

Siento el máximo respeto por las capacidades de cada uno, y en todo caso, todos los populares somos insignificantes comparados con Abel Kiriu, que se apuntó el triunfo con 1:00:28, o sea, corriendo a 2:52 el km, velocidad brutal a la que un servidor podría hacer, como mucho, 8-10 series de 800 metros, con sus correspondientes 3' de recuperación entre cada una de ellas (la verdad, dudo que llegase a la octava). En fin, lo que se trata es de que todos corramos a gusto, sin molestar ni ser molestados. Y la única vía para lograr eso es trabajar con marcas acreditadas y más cajones. Para una carrera de más de 10.000 participantes, opino que se precisan al menos 6 cajones (En la Cursa de Bombers ponen 8, para 20.000 participantes. A mi juicio la carrera mejor organizada de las que se celebran en Barcelona).


Total, que para asegurarme salir cómodamente, ya que busco mejorar mi marca personal, no queda otra que ser puntual, y situarme en la primera linea de mi cajón, que es el segundo. Decidí el día anterior hacer todo el calentamiento dentro del cajón, para no perder tiempo. Claro que me pasé quizás un poquito, ya que de los 11.000 y pico atletas que tomamos la salida, fui EL PRIMERO en situarse en la salida. Y cuando ya había realizado mi calentamiento, el DJ pincha una canción de los 90 que yo no conocía, y que daba una marcha y unas ganas de bailar imparables. Por suerte mi decente inglés me sirvió para recordar la letra del estribillo, y descubrí así esta bomba de hip-hop ragga que estuve escuchando el resto del domingo una y otra vez. Señores, con todos ustedes, A Tribe Called Quest y su magnífico I LEFT MY WALLET IN EL SEGUNDO (VAMPIRE MIX)



I Left My Wallet In El Segundo- Tribe Called Quest (Vampire Remix) from VIDEO DJ TOM LAROC on Vimeo.


http://vimeo.com/20381119

Faltaba aún un rato para la salida, y se puso a charlar conmigo un veterano voluntario, que respondía al nombre de Genís y que me aseguró haber sido corredor y voluntario olímpico. Me miró misteriosamente y me dijo: "tu faràs 1:27". Aluciné, porque ese es el objetivo que me había marcado en la salida, pero desde luego no se lo había comentado a este hombre. Le pregunté cómo había llegado a ese pronóstico, y me dijo que ya llevaba muchos años en el mundillo, y por varios detalles, podía hacerse una idea.


Pues venga, suena el pistoletazo de salida, que creo recordar da un teniente de alcalde - Jordi Hereu era poco deportista, pero en honor a la verdad, el alcalde peor peinado de la historia de Barcelona no se perdía ni una salida - , y pa'lla que vamos. Y una vez más, y nunca lo entenderé, a pesar de salir de los primeros me veo rodeado durante unos instantes por un grupo de gente que por algún extraño motivo salen del cajón sub 1:24, cuando alguno de ellos dudo que consigan esa marca ni acortando 6 kms el circuito. Quería salir explosivo, cerca de 4:00 /km para hacerme con un colchoncito de tiempo, pero bueno, el primer km sale a 4:06 /km, que tampoco está mal.

Los primeros 5 km los hago a un ritmo de 4:07, bien, y los siguientes 5, hasta el km 10, me salen a 4:04. Total, que me planto en el km 10 en 40:56, 3 segundos más rápido que en mi última competición de 10 km, fresco como una lechuga a un ritmo promedio de 4:06 que, de poder mantener, me permitiría no sólo bajar de 1:28 sino de 1:27. Durante algunos kilómetros fantaseo con esa posibilidad, la de "saltarme una estación" y firmar un sub 1:27, cuando nunca lo había conseguido todavía sobre 1:28, crono en el que me sentía anclado, ya que mis 4 últimas medias maratones las había realizado en una horquilla entre 1:28:16 - mi anterior marca personal- y 1.28:40.




Hacia este punto de la carrera, al encontrarme bien de pulsaciones - por debajo de 170, que es el 88% de mi Frecuencia Cardíaca Máxima - decido improvisar una táctica. Y es que amigos, los que me conocéis un poco seguramente sabréis que soy una especie de "robot latino". Es decir, por un lado me encanta realizar todo tipo de cálculos y simulaciones de marcas, incluso en plena carrera, y soy en general académico y ortodoxo tanto en el mundo del atletismo como en el de la coctelería, pero por otro siempre me gusta dejar algún cabo suelto y espacio para la improvisación. Y se me ocurre lo siguiente: Intentar mantener este ritmo o incluso algo más elevado, a condición de no sobrepasar las 174 pulsaciones, 90% de mi máxima. Eso sería una señal de empezar a sobrepasar el umbral anaeróbico, y por tanto peligraría el ritmo. Me digo, si cuando llegue al km 15-16 entro en el umbral ya no importa, podré aguantar. Pero es peligroso entrar antes de ese punto.


El plan se cumple más o menos bien, aunque del 10 al 15 mi ritmo decae ligeramente, siendo 4:09 /km como promedio. El acumulado aún es excelente, promedio de 4:07, que de mantenerse hasta el final, me llevaría a conseguir bajar de 1:27. El problema es que a partir del km 15 no consigo mantenerme elnritmo de 4:07. Estoy empezando a caer, a quedarme "atrapado" en ritmos cercanos a 4:15, que me están lastrando. Por cierto que me molesta muchísimo ver la cantidad de recortadores que hay en este nivel. Incluso alguno de ellos luce la camiseta promocional de la Maratón de Barcelona 2012. Es un detalle muy feo que alguien que de alguna manera tiene relación con la organización emplee tan antideportiva táctica. 




A mí en general, los recortadores me motivan. cuando soy sobrepasado de esa forma, inmediatamente voy a la caza del infractor y me pongo delante de nuevo. Aquí estos amigos de la mejora de crono de forma fraudulenta hicieron su agosto, pues en el recorrido había bastantes curvas y aceras anchísimas, con lo que en cada recorte ganaban decenas de metros. Sería curioso comprobar con GPS como alguno no debió llegar a 21 kms en total... No pude contenerme y en voz alta mencioné la gran cantidad de "Marianos" y "Arturs" que estaban participando en la Media Maratón... Ah, tambíen charlé con un miembro del equipo con el simpático nombre "Maimacanso" (nunca me canso), y le dije que se me ocurría crear un equipo con un nombre por el estilo "Mainoretallo" (nunca recorto).


Quizás ese malgaste de demasiada saliva y energía mental en ocuparme de esos poco legales corredores - que, como dice mi suegro, "es como si se hicieran trampa a sí mismos haciendo un solitario de naipes" - ha sido un error, porque no hay manera de ponerse en el ritmo que me gustaría. En el km 19 ya empiezo a ver que no voy a poder bajar de 1:27, lo cual es patente en el km 20, en el que me presento con un parcial en los últimos 5 km de 4:14 /km. Entonces este robot latino cambia su chip latino por el germánico, y me digo: "Amigo, estás ganando este partido por 1-0. Has generado ocasiones y has jugado bien, pero a estas alturas del partido, si sigues intentando marcar el segundo gol, a lo mejor te sorprenden en un contraataque y te empatan a 1, con lo que se te va a quedar una cara de tonto terrible". Traducido en términos atléticos, si hago un intento desesperado por bajar de 1:27 me puedo encontrar con que pincho y ni siquiera hago marca. Así que decido tomármelo con calma, no cediendo ritmo, pero sin forzar.



Llegando ya casi a meta veo a mi pupilo David Rubio entre el público. Me da tanta pena que haya tenido que abandonar la carrera que estoy a punto de pararme y todo. Me anima, y me parece oirle decir "estás aflojando" - en realidad era "vas muy bien" -, así que me concentro en no perder velocidad, pero tampoco hago nada por evitar que me adelanten varios corredores. Ya tengo la marca en el bolsillo, y no quiero tener otra desagradable sorpresa como en 2010, cuando me lesioné a falta de menos de 400 metros. Cruzo la meta en 1:27:24, lo que supone una mejora de mi marca de 52", no está nada mal! 772 absoluto de los 10.749 atletas que han finalizado la prueba, y 388 de mi muy amplia categoría, corredores masculinos que en 2012 cumplen entre 37 y 51 años.


video
Entrando en meta índice en alto, mi ritual cuando hago marca personal, en homenaje el gran Ben Johnson






Mi gran colega Oriol Riba acaba en 1:33:02, con una carrera también ligeramente en negativo. El ya está en la categoría de los más veteranos, y consigue un magnífico 72º puesto, pero con un crono un poco alejado de sus mejores registros.  Otro colegui de gym, Ferran M., logra 1:34:39, en una carrera también de más a menos. Es muy buen resultado de cara a su primera maratón. Con ese crono puede aspirar legítimamente a conseguir bajar de 3 horas y media en maratón, que es su objetivo. Pero no hay que confiarse nunca, el maratón es el maratón... Con 1:33:38 en mi primera media maratón, 3 semanas después conseguí 3:30:03 en el que también era mi primer maratón, BCN 2008.

Oriol Riba

Cierro el turno de menciones con mis monstruos favoritos, Esteban Arauzo y Toni De las Heras. Estos sensacionales atletas , especialistas en el arte del split positivo - lo digo con cariño - han firmado dos sensacionales marcas. Esteban, con 1:22:49, es el 377 absoluto y 180 de mi categoría. Eso sí, salió como una bala, los primeros 5 kms los corrió a la supersónica velocidad de 3:50 /km, y tuvo que acabar al final a 4:03 /km, ritmo mucho más "terrestre". Toni realizó una carrera similar, empezando a 3:51 /km y acabando a 4:02 /km, con un crono de 1:23:17 que le situó el 411 de la general, y el 197 de la categoría.

Esteban Arauzo. pasando por la mitad de la prueba










Toni De Las Heras, elegante zancada y poco discreta camiseta del CA Running
Bueno, ya queda poco para la maratón. Dispongo de un Excel que algún día enviaré a quien me lo pida cuando lo tenga perfeccionado, en el que he recopilado decenas de predictores que estiman la marca de maratón en función de las más recientes marcas en 10 km y/o media maratón. He estado trabajando con ella, discriminando los predictores que mejor funcionan conmigo, y veo que me muevo en una horquilla que me lleva de 3:02:22 hasta 3:07:58; siendo realista, más cerca de la segunda cifra que de la primera. Aún no me noto preparado para el asalto al 2:59:59 - eso me lo reservo para Mediterráneo 2012, en octubre - , pero tampoco quiero resignarme a no ir a por marca personal. Así que intentaré 3:03:30, que es un bonito número. Eso sí, el año pasado en Barcelona logré 3:08:45, y cualquier mejora de esa cifra debería considerarse eun gran éxito ( y más ahora que sabemos que el recorrido es distinto al del año pasado, y ma´s lento sobre el papel, con un temido final recorriendo el Paralelo al completo hasta la meta). Pero "necesito" acercarme al sub 3, para sentir que lo tengo a mi alcance...





El Diploma

Y nada, dedicar mi marca y estas lineas a mi amigo y pupilo David Rubio, al que le deseo una pronta recuperación de su lesión. Es una pena, estaba llevando muy bien el ciclo de entrenamiento, cumpliendo con las sesiones, en los ritmos previstos y moviéndose en un muy buen rango de pulsaciones. Ha tenido que decir adiós a su primer maratón. Lo intentaremos de nuevo el año que viene, David!





http://www.youtube.com/watch?v=PRjGbKDkpv8&feature=youtu.be





4 comentarios:

Ferran Moron dijo...

Hola Toni, molt bé l'article.
Molt optimista amb això que baixaré de 3h 30' a la meva primera Marató. Ja t'explicaré.

Oriol R. dijo...

Jo en canvi aspiro a apropar-me a 3h15 amb una "discreta marca" de 1h33'02" (l'any passat amb una marca semblant vaig fer 3h18).

Nostromo dijo...

Tranquils, amics. Ja sabeu prou que acabar una marató ja és en si mateix una victòria. Disfrutarem de l'ambientàs, que n'estic segur que enguany serà increíble, i si fem les marques objectiu, millor que millor.
Ferran, molta sort. Ves tranquil, a la teva, i assaboreix la marató.
Jo sempre dic que a la vida , o no es fa cap marató, o es fa una, o es fan moltes. Qui es queda amb una és que la va fer per "obligació", per alguna promesa, o perque va tenir una molt dolenta experiència. Però el més normal és quedar atrapat per sempre per la seva màgia, i voler fer-ne més, i més... Espero que tú també esdevinguis dels nostres, dels malalts de la gran distància

Anónimo dijo...

Gracias amigo!! Este año no va a poder ser, pero espero que pronto llegue la revancha !! Mientras tanto esta lesión me ha servido para aprender muchas cosas que he hecho mal y que deberé corregir en el futuro. Las enseñanazas del Maratón son duras porque después de tanto esfuerzo todo se puede ir a la m_ _ _ _ _ en una semana...
Sin tu ayuda, tus inestimables consejos y tu paciencia no hubiera llegado ni a la mitad de lo conseguido!!
Seguiremos dando guerra !!!
Mil gracias,
David