MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"IF YOU ARE NEUTRAL IN SITUATIONS OF INJUSTICE, YOU HAVE CHOSEN THE SIDE OF THE OPPRESOR. If an elephant has its foot on the tail of a mouse and you say you are neutral, the mouse will not appreciate your neutrality " (SI ERES NEUTRAL ANTE SITUACIONES DE INJUSTICIA, HAS ELEGIDO EL BANDO DEL OPRESOR. Si un elefante pisa la cola de un ratón y dices que eres neutral, el ratón no apreciará tu neutralidad). DESMOND TUTU.


viernes, 2 de enero de 2009

San Silvestre, carrera mítica y festiva

(X San Silvestre. Cursa dels Nassos. Barcelona. 31.12.2008. 10.000 m)


31 de Diciembre por la tarde. Me dirijo al pabellón polideportivo de la Mar Bella mientras por mis cascos suena "Headline News", magnífico disco reggae de Capital Letters, que incluye el hit de los 80 "President Amin". Llego más tarde de lo previsto y, para ganar tiempo, me pongo a hacer los ejercicios de calentamiento mientras estoy en la cola para ir al baño. Me harto de esperar, y como me informan de que la mayoría de corredores están miccionando en el exterior, dejo mis cosas en el guardarropa, y para afuera que me voy.

Hoy luciré por primera vez en competición las prendas adquiridas por gentileza de Telecinco y del capitán del equipo de atletismo Nacho Cembellín: camiseta y pantalón rojos y mis flamantes zapatillas Asics Gel Stratus 2. Me pongo encima una camiseta vieja de manga larga, que desecharé poco antes de la salida. Son las 5 de la tarde y realmente no hace frío, pero como nunca entreno por la tarde, y jamás he competido a estas horas, tomo la precaución. Me han dado un dorsal de número muy alto, a pesar de la marca que acredito. Sé que la carrera es masiva ( 8.522 inscritos , y el tope era 8.500), pero me había acostumbrado por mis marcas a dorsales por debajo del 2.000, incluso alguna vez me han dado uno de 3 cifras...



Calentando motores


Voy trotando ligero hacia la zona de salida; deseo calentar unos 15 minutos. Como siempre antes de un 10.000, trote de 15 minutos por debajo del 70% de la frecuencia cardíaca máxima, y algunas progresiones cortitas. Veo que ya la gente está colapsando el cajón en el que estoy asignado. Por cierto, me parecen pocos cajones para una carrera tan masiva; así no hay manera de hacer buenas marcas, saliendo junto a corredores de marcas tan dispares. Sin embargo, prefiero no renunciar a mi calentamiento, y sólo me incorporo a la salida cuando faltan 10 minutos.

La mayoría de atletas van muy abrigados para mi gusto. Muchos lucen el cortavientos azul New Balance que nos han obsequiado por nuestra participación. Casi todo el mundo va con manga larga y mallas o piratas, incluso guantes y gorras. Yo prefiero la libertad de movimientos que otorgan la camiseta de tirantes y el pantalón corto de atletismo. Ah, no faltan también los que aportan ambiente festivo luciendo gorritos de Papá Noel y cuernos de reno.

Por fin se da la salida, y como era de temer, es muy lenta. Tardo más de 2 minutos en pasar por el arco, y estoy rodeado de corredores muy lentos. Tan pronto como puedo, me escoro a la derecha para buscar la acera y tratar de coger mi ritmo. Franqueo el primer kilómetro en 4' 20". Podía haber sido peor. Por cierto, mi objetivo en esta carrera de 10 km es intentar bajar de 42', cosa que hasta el momento sólo he logrado una vez. Eso sí, antes del pistoletazo de salida recordé algo que leí en una ocasión reciente: "Corre ràpid i lent. Ràpid amb intenció de guanyar i lent perque disfrutis d´aquest repte" (*)

Sigo corriendo casi siempre por la acera hasta al menos el km 4. Voy cogiendo como referencia a un corredor pelado que me parece que lleva un buen ritmo ( y no me equivocaba, acabó la carrera un segundo después de mí). La carrera es incómoda, porque me veo obligado a ir sorteando algunos obstáculos: arbolitos, marquesinas, ocasionalmente alguien del público... Pero prefiero seguir por acera para no quedar atrapado por corredores más lentos. Por supuesto, la masificación de la carrera hace que los adelantamientos tengan que ser inclinando el tronco para "pasar de perfil"...
Llegamos a la calle Marina, acercándonos ya al avituallamiento del km 5, y allí me encuentro a Oriol. Se sorprende de que aparezca por detrás, cuando él esperaba que estuviese ya por delante. Le informo de mi mala salida, y que me conformaré con bajar de 42'.


Ahí en medio, con calzón corto rojo. Oriol, tapado, a mi derecha


Pasamos el avituallamiento del km 5, yo con un tiempo de 21' 05", y Oriol 21' 55" (salió mucho mejor que yo, 50" antes). Doy un sorbo y me tiro casi toda la botella encima, para despejarme. A todo esto compruebo que mi cronómetro se ha parado desde hace un buen rato y que, Oriol ya no me sigue, no estaba el hombre para alardes ese día. Me jode lo del cronómetro, porque me quedo sin referencias... Pero ya estamos en la Diagonal, y yo me noto con fuerzas.




A la izquierda de la imagen, tomando una curva. Obsérvese el mogollón de gente


Fuerzas sí, pero tengo algún problemilla. Y es que tengo una ampolla en la planta del pie izquierdo, que ocupa como una cuarta parte de la superficie de la misma, y aunque está curándose, el roce al tomar alguna curva es doloroso. Suplico que no hayan demasiadas curvas más ( y las había, pero la verdad, no me enteré).


Bueno, faltan ya menos de 2 kms, y empieza a sonar en mi iPod mi "power-song" de la carrera, "Sandstorm", éxito hard-trance de 1999 del finlandés Darude, que tenía olvidado hasta que lo escuché casualmente hace unas semanas. Da mucha caña, tanta que cuando empiezo a apretar al ver el km 9, me doy cuenta de que he puesto la quinta marcha demasiado pronto. Cruzo la meta con los dientes apretados, a tope.




El esfuerzo final


Por cierto, a este punto conviene que les recuerde a los profanos que, en las carreras muy masificadas, el tiempo oficial - el que marca el cronómetro de llegada - es bastante superior al real - el que transcurre desde que cada atleta pasa por la linea de salida hasta que cruza la mets -. Es más, el real es bastante poco realista también, porque en estas carreras masivas, al salir todavía estás caminando... Estas puntualizaciones las hago porque, con el cronómetro parado, no sé que tiempo real tengo ( el cronómetro oficial da 44' 10"). Veo a ese atleta que me ha acompañado toda la carrera, hasta el final, le pregunto si ha tomado el tiempo y me dice que 42', confirmándome que hemos entrado a la par. Dice llamarse Oliver. Horas más tarde compruebo que me adjudican 42' 01" ( primera mitad, 21' 15"; segunda mitad, 20' 47") en el lugar absoluto 1.294 y a Oliver 42' 02", 1.297, de un total de 6.935 corredores que llegaron a la meta. Quedo en el lugar 300 de mi categoría , la D - nacidos entre 1959 y 1968 , 1.530 en total llegamos a la meta- , y él 840 de la suya, la C (1969-1998, con 3.473 corredores que acabaron). La relatividad del resultado...

42' 01", no está mal...
Como este atleta cachondo que aparece junto a mí en las fotos, con el número 1962, que ha rebasado la meta 3 segundos antes que yo, pero que es de categoría C y realmente ha hecho un tiempo de 42' 53", es decir, una eternidad de 52" más que yo. Es curioso esto de las carreras populares tan masificadas, que puedes cruzar la meta después de alguien que ha hecho mucho peor tiempo que tú ( y al revés, claro...).

Veo a Oriol en la zona de llegada. ¡Hace un frío que pela! Estiramos un poco y nos despedimos. Oriol no se ha matado mucho hoy, ha acabado con 43' 11" (21' 55" - 21' 17"). El año pasado hizo en cambio unos magníficos 41' 40". Yo estoy muy contento con mi 42' 01", aunque mi objetivo era 41' 59". ¿ Para qué me voy a amargar? He disfrutado corriendo, lo he dado (casi) todo, y he acabado con unas sensaciones muy buenas, físicas y mentales. Y es mi segunda mejor marca en un 10.000 de mi vida. Tan satisfecho estoy, que me voy trotando hasta el polideportivo y todo, para no enfriarme. Allí compruebo que tengo arañazos en los dos hombros...



Cuatro barras en cada hombro. Me temo que se aprecian mucho mejor mis decenas de pecas...


... Y no recuerdo que se me haya echado ninguna pantera ni ningún tipo de felino encima a lo largo de la carrera


En llegando a casa, recuerdo que esos arañazos me los he hecho yo mismo, que como soy un poco bruto me quitaba picores y gotas de sudor con cierta violencia. Tomo nota, en la siguiente carrera utilizaré las yemas de los dedos. Será en Sitges, este domingo próximo, 11 de enero, la Media Maratón...

Mmmm... Sí... Nunca os relaté mis experiencias en el Cross de Sants ni en la Jean Bouin. ¡Os habéis librado! Como salía de una lesión, corrí muy suave, como en un entrenamiento, en ambas carreras... Lo único destacable de la Jean Bouin fue que después de la llegada me encontré con el monstruo Toni D.L.H, que corrió su primera carrera popular de edad adulta en la Cursa de Bombers de abril 2008, con el objetivo de bajar de 50' en los 10.000 , y ahora ya está bajando de 38'... ¡Qué envidia! Yo creo que me moriré sin conseguir eso, pero me gustaría bajar de las 3 horas en maratón antes de cumplir los 50. No es que tenga prisa por conseguirlo, mi forma aumenta, pero a la vez el cuerpo se va deteriorando... ¿Aguantará más allá? Sed felices. Y tú Toni, no seas cobarde y vete apuntándote ya a la Maratón de Barcelona y, por supuesto, también a la Media Maratón de 3 semanas antes :-)



Detalle del hombro derecho


(*) "Corre rápido y lento. Rápido con intención de ganar, y lento para que disfrutes de este reto". 

2 comentarios:

guillermo dijo...

toni, y no vas a ir a la media de granollers.
sitges está bien, pero ni punto de compración con granollers.

profª. Sylvana dijo...

LLego al post por equivoco, pero me gustó la equivocación. De este lado del Atlántico tb se corre de maravilla y entre naravillas!... Cuando quieras probar otra 'san silvestre', basta decirlo. Enhorabuena por tu blog!