MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"Nulla aesthetica sine ethica. Ergo apaga y vámonos" (No hay éstética sin ética). JOSÉ MARÍA VALVERDE.


lunes, 22 de mayo de 2017

Baño de Humildad

(Campionat de Catalunya 10 km en Ruta, Martorell, 23.04.2017)








Día de Sant Jordi,  hoy se va a producir mi debut como atleta federado, disputando en Martorell el Campeonato de Catalunya de 10 km en ruta. Además de la novedad de mi licencia federativa, será también mi primera carrera en Martorell. Ah, también estreno reloj, un magnífico SUUNTO Spartan Sport, después de que mi inseparable SUUNTO t3 expirara la semana pasada, tras darme servicio desde abril 2007, cuando empecé a correr.Viaje en Ferrocarriles Catalanes no demasiado largo, y la zona de carrera justo al lado de la estación, magnífico. Pista de atletismo al lado de la salida, que podrá utilizarse para el calentamiento. Todo perfectamente señalizado, recogida rápida del dorsal, amplios y numerosos vestuarios, taquillas – que al haber traído candado me ahorrarán pasar por guardarropa - duchas con temperatura graduable... En fin, organización perfecta.

Los federados dispondremos de dos privilegios: primer cajón de salida (sólo habrá dos, dado que es una carrera pequeña), y llevar impresa la senyera en los laterales del dorsal. Me parecen unos bonitos detalles. Estar en el primer cajón es impresionante, ya que además de los federados, sólo tienen derecho a ocuparlo los atletas masculinos con un sub 37’ acreditado, y las féminas sub 40’. Como jamás he conseguido, ni conseguiré, bajar siquiera de 39’, me parece un gran honor estar ahí. Lo del dorsal, además de la gracia estética, tendrá otra utilidad, que luego describiré.







 La carrera se va a celebrar  a doble vuelta sobre un circuito, obviamente homologado, que no es fácil, ya que presenta un par de repechos, uno de ellos de más de 600 metros, además de algún giro incómodo de 180º para cuadrar distancias. Después de saludar a algunos colegas, veo que Rafa Pérez lleva a sus espaldas la banderola de 40’. Así que nuestro incansable amigo, que la noche anterior ha corrido la Nocturna de L’Hospitalet 10k en un tiempo de 37' 34" – debo imaginar que a tope - , se presenta sin apenas dormir – o directamente, sin dormir – a llevarnos a  ese ritmo que yo pretendo, pero que me está costando recuperar , de a 4 el km.


Posando antes de calentar. Hoy me calzaré, como última competición antes de jubilarlas, mis ASICS Gel DS-Trainer 20 Marató Barcelona, modelo exclusivo que tan buen rendimiento me dio (foto de JJ Vico)


Rafa da algunas explicaciones del circuito y se va para atrás, situándose en una zona intermedia entre los que saldremos en el primer cajón, pegados a la línea de salida, y el resto de participantes. Mi objetivo en esta carrera es intentar sub 40', aunque sé que me va a resultar muy difícil. A lo que realmente aspiro es a  lograr un lugar de honor en mi categoría, M-50 (hombres de 50 a 54 años ) a pesar de que con mis 53, soy de los más veteranos dentro de ella.


Listos para la salida! He decidido, en este debut de mi reloj, poner el autolap automático, y así no andar como siempre pulsando el lap al ver cada cartel kilométrico. 


foto de JJ Vico


Poso después de salir, tras una curva de 90º, vendrá el primer repecho, corto y seguido de una buena bajada que permitirá recuperar. Al ser mi debut en este circuito, he estudiado con mucha atención los consejos de David en su Blog Maldito. El primer kilómetro lo paso en 3:56, y el segundo, tras la subida larga de 600 m, me sale en 4:13. Lo que más me gusta es que el reloj "ha clavado" los parciales marcados en la carrera.


foto de JJ Vico

A este punto ya estoy corriendo junto a Rafa Pérez, que para mi sorpresa no lleva consigo a la habitual nube de corredores que siguen a las liebres de tiempos redondos, tal como el 40'; van apenas 2 ó 3 corredores, y antes de llegar al km 4, me da la impresión de que estoy marchando a solas con él. En el km 3 tambíen mi reloj ha coincidido con la señalización. Antes de llegar al 4, Rafa advierte que al preparar el circuito, le pareció que  ese está mal señalizado. Ahí empiezo a perder fuelle, y al cruzar por primera vez la meta, 5 km, aunque según mi reloj estoy corriendo a un promedio de 4 el km, mi parcial es de 20:25. Con ello, queda totalmente descartado el intento de sub 40', y pongo ya mis cinco sentidos en el planteamiento táctico de la carrera, que ahora relataré... 


Acabando la primera vuelta al circuito (foto de JJ Vico)


Sí, esto es el Campeonato de Catalunya 10k, y por ello ya me planteé de salida la carrera de forma distinta. He estado pendiente de controlar a atletas con apariencia de edad parecida a la mía. Pero no todos ellos serán rivales directos, únicamente los federados. Así que en esta segunda vuelta, ya me he puesto un objetivo "visual", de dar caza a cierto corredor que tiene toda la pinta de ser de mi categoría, y federado. En mi ilusión, estaría dando caza al tercero, quizás el primero, y por tanto, accediendo al podio. Y es que la noche antes he tenido un sueño muy realista y muy bonito, y es que me veo sentado en una mesa con dos organizadores de la carrera, que me están diciendo: "Antoni, ets el campió de Catalunya", y a mí se me cae una lagrimita, o dos o tres, de emoción...

Así que sigo para adelante, aunque el calor de este día no ayuda, pero el hecho de estar más pendiente de otros corredores que del crono propio motiva. Cuando me pongo a la altura de algún corredor con pinta de veterano M-50, intento con algún disimulo mirar de reojo su dorsal, para ver si luce la senyera de los federados.

De esta forma llego al km 8, siguiendo a un corredor que estoy seguro es federado, con el plan de irle recortando, y a partir del km 9, dar un buen "hachazo" y pasarle con decisión. Antes he podido saludar, al cruzarme con él en el giro de 180º , a Miguel Nieto, crack " de la tercera edad" que sí se proclamará Campeón de Catalunya M-60, con un marcón de 39:38. Campeón de los federados y también de los populares. ¡Es más que justo rendirle homenaje!

Miguel Nieto, Campeón de Catalunya M-60 (foto de JJ Vico)


Volviendo a mí, voy "afilando el cuchillo", y poco después de llegar al 9, doy caña y paso al corredor que perseguía. Acelero un poquito más, y trato de aprovechar el perfil favorable en bajada hasta el final. Cruzo la meta en 41:02; no me preocupa no haber bajado siquiera de 41, ni el perfil ni el clima eran favorables, y hoy no se trataba de marca sino de rango. Y estoy contento de mi estrategia de carrera, así que todo perfecto.



foto de JJ Vico

Aún no están publicadas las clasificaciones, así que decido ir al vestuario a aplicarme gel post-competición en las piernas, darme una buena ducha, tomar mi almuerzo recuperador y esperar. Una vez hago esto, veo q están colgando las clasificaciones, tanto de la popular como de los federados. Veo que del campeonato de Catalunya sólo figuran los 5 primeros de cada categoría. Me asomo, esperando sin ninguna duda ver mi nombre en la lista de la categoría M-50. Es una pena que nadie me fotografiara en ese momento, porque me gustaría ver la cara que se me quedó: no sólo mi nombre no estaba entre esos 5 primeros, sino que de estos, todos ellos habían bajado holgadamente de 38', marca que yo jamás he conseguido, y ni por asomo conseguiré.

foto de JJ Vico


¡Menudo baño de realidad! Mi "grandiosa" estrategia competitiva era para batirme por las "medallas de chocolate", no por los puestos de honor. Y la desilusión no iba a a acabar ahí... Quería saber en qué posición había quedado, y tras dar varias vueltas por los alrededores y preguntar varias veces, por fin consigo dar con el "cuartel" donde estaba instalado Championchip. Entro para preguntarles por las listas de los federados, y soy despachado con poca - realmente ninguna - amabilidad por parte de Andreu Ballbé, director de Championchip, que me dice que ellos sólo están obligados a publicar los premios de la Federación, que ya tienen bastante ocn la cursa popular, y que el resto de clasificados se lo enviarán a la Federación el lunes.

foto de JJ Vico

No tengo ni fuerzas ni ganas de protestar. Es cierto que he llegado en un mal momento a su stand,, a punto de empezar las carreras infantiles,  sé que deben estar hartos de que carrera tras carrera se les acerquen corredores con mil y una cuestiones, pero no esperaba ese trato tan despectivo. En ese momento siento como si hubiera hecho el canelo federándome; la idea era sentirme especial como federado, y recibo justo el trato contrario: cualquier popular ya puede saber su clasificación al momento, y yo que he competido por el Campeonato de Catalunya, no tengo derecho a saberlo. No me parece justo.

foto de JJ Vico

Alzo el puño satisfecho, ignorante ante la enorme decepción que me aguarda un rato después (foto de JJ Vico)

Abandono triste el lugar de los hechos, después de felicitar a Jaume Leiva, el extraordinario atleta que se ha proclamado campeón en categoría absoluta. Días después, la federación publica las clasificaciones. He quedado octavo. Suena bien, pero sólo éramos 10 participantes en la categoría. A mí 

me gusta decir las cosas claras, como son.



Y entonces es cuando analizo y valoro los resultados. Yo aspiraba a un lugar de honor porque en las carreras populares, cuando la categoría en la que compito es 50-60, suelo quedar entre los 10 primeros, o incluso hacer podium ( Nou Barris 10k 2015, 1/2 Marató Colomenca 2017). Pero amigos, los federados son de otra pasta, incluso es posible que no compitan en demasiadas carreras populares. Además, si son federados, lo más probable es que hayan practicado atletismo desde su infancia o juventud. Y si así lo han hecho, también es muy probable que sean atletas de pista, aunque sean fondistas. Así, para estos veteranos, un 10k en ruta debe ser una versión de sus diez miles en pista que seguro han corrido por cientos. 


Manteniendo la sonrisa, a pesar de todo, tras conocer el resultado (foto de JJ Vico)

Estas reflexiones las hago porque la semana siguiente se disputa el Campeonato de Catalunya de Medio Maratón en Empúries. Lamentablemente no puedo participar por falta de apoyo logístico para trasladarme allí. En esa carrera probablemente habría logrado medalla, dadas mis marcas de referencia y los escasos participantes. El Medio Maratón no es una prueba oficial atlética, no es olímpica, así que refuerzo mi deducción de que no tengo nada qué hacer en una carrera de 10k, pero es posible que tenga acceso a lugares más altos en la clasificacíon en Maratón o Medio Maratón. 

Eso lo podremos comprabar dentro de unos meses. Ya he formalizado mi inscripción para el Maratón de Palma, que se celebra el 15 de octubre, y que será el Campeonato de España de Maratón de Veteranos. Mi objetivo, es - ahora debería decir era, tras el mazazo recibido - subir al podium en la categoría M-50. En Donosti 2014 hice un 16º puesto del total de categoría (federados y no federados). ¡Veremos! El 29 de mayo iniciaré el ciclo de 20 semanas de entrenamiento. De hecho, las 6 primeras semanas serán de trabajo mixto orientado tanto al maratón como a preparar un 5k (La Maquinista) y un 10k (Vila Olímpica, donde lucharé por conseguir un sub 40', que me subiría mucho la moral de conseguirlo); las 14 restantes no habrá otra cosa en mente que el maratón. En este ciclo, por fechas, habrá poca competición y mucha tirada larga; ¡esperemos que funcione!







No hay comentarios: