MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"Una mala carrera es un buen entreno". Nacho Cáceres


martes, 2 de junio de 2015

¡Subcampeón de Veteranos 51-60 en Nou Barris!

(29 Cursa Popular Nou Barris, 17.05.2015, 10000 m)




¿Quién me iba a decir que conseguiría mi primer podio real y trofeo en esta carrera? Para nada la tenía marcada como clave en mi temporada, cuando ni siquiera he iniciado el entrenamiento específico para carreras de 10k (bueno, debería haber empezado esta semana, luego me explicaré). Mi único objetivo al tomar la salida era intentar bajar de 40', para asegurarme al menos durante un año un sitio en los cajones sub 40' de las carreras de 10k. Vale, lo confieso, días antes mire la clasificación del año pasado, ya que este año debutaba en la categoría 51-60... Y ví que las posibilidades de podio eran remotas. Con un sub 40' pelado, habría conseguido la séptima plaza. Además, había más datos que impedían siquiera soñar con clasificación de honor: El campeón 2014 de la categoría firmó 35:36. Glups!!!! En Nou Barris, probablemente la carrera urbana más dura de Barcelona. ¿Cuánto haría este hombre, de al menos 51 tacos, en una de recorrido llano, 33' quizá?? Me descubro ante él... (Merece ser citado, se trata de Diego García Pérez, del CA Diputació BCN). Más dificultades: entre los primeros del año pasado estaba Josep Girvent (3º con 37:31), del Adidas Domingo Catalán. Uno de los mejores veteranos de Catalunya, que firma habitualmente marcas alrededor de los 37', y que me batió con claridad en la Mitja Marató de la Anoia 2014 (allí quedé subcampeón, pero no había trofeo para el segundo). Otro gran rival, Adolf Dieste, quedó 6º con 38:14. Resumiendo, veía sencillo quedar entre los 10 primeros, pero misión imposible un lugar en el podium.

Por otra parte, llevaba unos días con molestias en la pata de ganso de la rodilla izquierda, y tenía cierto miedo  ( días después, mi fisioterapeuta habitual, Sergi, me confirmó un principio de tendinitis que ya estamos tratando). De hecho, después de esta carrera he reducido la frecuencia de los entrenamientos  aeróbicos de 5 a 3 semanales, para recuperarme.

Durante el calentamiento me encuentro a Oriol Riba, y seguimos juntos calantando, dando unas vueltas al recinto de Can Dragó. Poco después nos cruzamos con Enric Ribera y se nos une. Acabamos con unas progresiones, que me sirven para coger confianza y a la vez para ser consciente de que la pata de ganso está muy tirante, y la de hoy no es la carrera más adecuada precisamente para recuperarse...

Este año la carrera dispone de cajones de salida, lo cual siempre es de agradecer; era el detalle que le faltaba. Esta Cursa de Nou Barris es para mí la más entrañable de Barcelona, a la que le tengo más cariño. Si además fuera propicia para conseguir marca personal sería perfecta. Pero no es así, su trazado es probablemente el más duro de la ciudad, a pesar de que en las recientes ediciones, desde que se sale de delante de Heron City y no de la Plaza de las Madres de la Plaza de Mayo, el circuito es menos duro (evitando, por ejemplo, la subidita por el cementerio de Sant Andreu).

Sí, esta carrera me es entrañable, por muchos motivos: pasa por la plaza Virrei Amat - estuve viviendo 4 años al lado - , es una carrera pequeñita - este año creo que ha conseguido su record con 1287 "finishers, cifra muy modesta frente a la masificación mareante de Bombers, Nassos, Mercè... - , pasa por el cementerio de Sant Andreu - donde están enterrados mis abuelos maternos, mi madre y varios tíos, ya que Sant Andreu es mi barrio natal - y me trae un recuerdo de la primera vez que la corrí que me pone una sonrisa en la cara: la elegí para mi primer intento , en 2008, de bajar de 40' en los 10 km. Qué ingenuo era! De hecho, ha sido en la presente edición la primera vez que consigo romper esa barrera en esta Cursa! ( y por cierto, no fue hasta 2011 que consegui mi primer sub 40'). Otro encanto añadido es finalizar la carrera en el interior del Estadio de Can Dragó: que la meta esté en una pista de atletismo es algo que me gusta muchísimo.

Me encanta esta Cursa de Nou Barris, que por su pequeño formato permite el uso de los vestuarios y duchas de Can Dragó; para mí no hay nada mejor después de una carrera que poder ducharse allí mismo. Tú quítame bolsa del corredor - aunque siempre agradezco mucho detalles como muestras de geles, o alguna golosina para mis hijas - y dame ducha :-) Oh, un detalle muy importante del que deberían tomar nota otros organizadores, es la posiblidad al realizar la inscripción de renunciar a la camiseta para abaratar el precio final. Llega un punto en que acumulamos tantas camisetas que preferimos ahorrar unos euros que acumular otro recuerdo textil en el armario. Esa es la opción que elegí yo (aunque, paradojas del destino, posteriormente la compré para tener un recuerdo de mi primer podium).

Bien, vuelvo a la carrera, estoy en el primer cajón de salida junto a Enric Ribera, y decidimos salir juntos a buscar un sub 40'. Enric es un formidable veterano y excelente corredor de maratón, y que estando en forma, baja con facilidad de los 38'. Como esta me dice que es su primera carrera después de una lesión, se conforma con un sub 40'. Yo, como decía, un sub 40' es mi objetivo, ya que en la mayoría de carreras de 10k en las que participo el corte para el primer cajón se realiza con esa marca, y las marcas son válidas durante al menos un año.

Se da la salida, y al estar en el primer cajón y ser poco más de 1000 corredores, todo es muy fluido y enseguida podemos ajustar el ritmo. Pero Enric Ribera es un animal, y salimos flechados. A los pocos metros adelantamos a Adolf Dieste, lo que me extraña, y bromeo gritándole: "Adolf, has de correr més!". Cuando pasamos por el cartel del primer km veo que hemos ido a 3:40, madre mía. El perfil era favorable, pero le digo a Enric que siga él, que yo prefiero regular un poco el ritmo. Me quedo atrás, y hago los siguientes 2 kms a 3:59, bien. El  4 pica ya para arriba y me sale algo más lento, a 4:10. Y entre el 4 y el 5 tengo un incidente desagradable... 

Estamos subiendo por la Via Julia, y un corredor joven me pasa , con un ritmo muy vivo. Me resulta llamativo, ya que a estas alturas de la carrera , en general, todo el mundo ha cogido ya su ritmo de carrera y los adelantamientos suelen ser más progresivos. Quizás se aceleró para ir a saludar a otro corredor y luego quedarse atrás, no lo sé. El caso es que poco antes del giro de 180º que hay hacia la izquierda, él va delante mío, escorado a mi derecha, y me hace signo de que va a girar, extendiendo el brazo. Muy bien, es de agradecer su señal, pero amigos, el caso es que él está desacelerando su ritmo, y me doy cuenta de que sí le dejo pasar tendré que frenarme, con riesgo de, en el mejor de los casos, quedarme "clavado" y perder el ritmo, y en el peor de darme un trompazo y arrastrar en mi caída a los que vienen detrás de mí. Así que tengo que tomar la decisión de pasar yo, protegiéndome con el hombro, ya que el tipo pasa claramente del 1,85 y tiene mucha más envergadura. El amigo protesta, diciendo que me ha hecho la señal de que iba a girar, y que él no corre mirando para detrás. Mi decisión sé que ha sido la correcta, pero me dejo llevar por el enfado y hago algo de lo que me arrepiento enseguida; le grito: "aprende a correr!". Aceleró un poco, y me alejo. Ya no volví a verle. Pero el incidente me desconcentró y me dejó una sensación desagradable durante un buen rato. 

En fin, llego al control del km 5 con un tiempo acumulado de 19:50. Bien, porque la segunda parte es menos dura, y se puede doblar tiempo o incluso mejorarlo. Pero iba a tener una sorpresa, una pájara extraña, al cabo de muy poco rato... Llego al km 6 en 4:06 y al 7 en 4:03. Total, 28:00. Voy bien, parece que me he pulido el colchón de tiempo que tenia acumulado, pero el siguiente km será en bajada, desde la Plaza de las Madres de la Plaza de Mayo por Pi i Molist y luego Fabra i Puig. Por cierto, a este punto empiezo a notar tensiones en la pata de ganso, así que se que debo acelerar un poquito,  pero a la veces tener precaución. Y ahora viene mi extraña "pájara mental": llego al km 9 con un parcial muy rápido, de 3:38. El tiempo total es de 31:38. Y al verlo, pienso: "Maldición, qué me ha pasado? Ya no puedo bajar de 40', ni siquiera de 41' . Cómo puede ser?" Tonto de mí, estoy sumando 10' a mi tiempo, como si estuviera corriendo a 5 minutos el km, cuando en realidad debo sumar sólo 8, porque estoy corriendo a 4' o por debajo, nunca había sufrido una confusión así! (por fortuna). Y estoy a punto de tirar la toalla, correr suave, para prevenir una posible lesión de mi pata de ganso izquierda. Por suerte no lo hago, y decido tirar de orgullo para seguir luchando. Menos mal que lo hago así, porque al llegar al 9 km 35:42 me doy cuenta de mi error, y de que en realidad voy muy bien; corriendo este último km algo por encima de 4'  me basta y sobra para bajar de 40' :-)

La última recta antes de entrar en el Estadio de Can Dragó

No hay más historia, entro en el Estadio sin forzar demasiado y finalizo con un magnífico crono de 39:39. Supone mi cuarta mejor marca de todos los tiempos, el primer sub 40' desde 2012, y el primer sub 40' que consigo en Nou Barris. Es para estar contento, además, si tenemos en cuenta que he corrido con cierto miedo a estar lesionado. Por cierto, espero durante un rato en meta por si veo al corredor con el que tuve el "pique" , explicarme y hacer las paces, pero finalmente no aparece.


Pocos metros antes de la meta

Después de ducharme, vuelvo a la zona de meta para ver si los de Championchip pueden decirme en qué posición de mi categoría he quedado. Pienso que puedo haber logrado un buen resultado, ya que Josep Girvent hoy no corría, y Adolf Dieste finalmente ha quedado por detrás de mí (diré en honor a la verdad que Adolf me comentó que por problemas de salud de su esposa, no ha podido entrenar en 15 días), firmando la que es la peor marca de su vida, 40:04. Enric Ribera, que ha finalizado con un magnífico 39:15 es un poco más joven, y por tanto compite en otra categoría. Lamentablemente, parece haber problemas y me dicen que mire en internet, que ahí saldrán los resultados. En efecto, se confirma mi marca de 39:39, pero no veo la posición por categoría. Y como en el Estadio, aparte de algún  público ya muy escaso, no veo ni podium, ni trofeos ni atletas, me voy de allí (olvidando que la zona de entrega era en el Centro Comercial anexo Heron City). Al llegar a casa y consultar los resultados, veo para mi gratísima sorpresa que he quedado SUBCAMPEÓN! Y que esta carrera, al contrario de la gran mayoría, entrega trofeos a los 3 primeros de todas las categorías. En general, en las carreras populares sólo dan trofeo a los 3 primeros clasificados absolutos de cada sexo, y al campeón de cada categoría. Con el criterio de Nou Barris - que me parece muy acertado, desde luego - ya tendría en "mis vitrinas" una copa de maratón (2º), otra de medio maratón (2º), y dos de 5k (2º y 3º). Pero lo cierto es que no tenía ninguna copa hasta la fecha, y en esta que es "de verdad", voy y no me presento a la entrega de premios, perdiéndome mi momento de gloria, arghhhhh!!

Entrando en meta como subcampeón de mi categoría, celebrando discretamente porque desconocía mi logro!


Mis colegas han conseguido muy buenas marcas: Enric Ribera un 39:15, 15º de su categoría ( Veteranos 41-50), y Oriol Riba consolida su reciente racha sub 42' con 41:55 y 10º de categoría (la misma que la mía, Veteranos 51-60). Son resultados magníficos para una carrera con 1287 atletas que han finalizado en total (144 en mi categoría). 

Enric Ribera, con su camiseta Corracatagafo y dorsal 55

Oriol con la camiseta de Corredors.cat y dorsal 143


El campeón de mi categoría resulta ser un atleta local, del C.A. Nou Barris, Toni Valverde, con un registro para mi inalcanzable, 37.35. Luego vengo yo con mis 39:39 y tercer clasificado en el podium Aldolf Dieste, con los citados 40:04. Valoro mucho este resultado mío, ya que se produce batiendo a Adolf, atleta del FC Barcelona, que ya se acerca a los 60, pero es un brillante especialista del medio fondo y, como él me recuerda a menudo ;-), en su día Campeón Absoluto de España de los 3000 m obstáculos. Para mí ha sido un auténtico honor batirle por primera vez, y conseguir mi primer podio acompañado de él, aunque ninguno de los dos hemos estado presentes en la entrega de premios. 

Primer plano de Adolf Dieste, monumental atleta especialista en medio fondo y pista


Felicidad total, pues, con el único "pero" de no haber estado presente en la entrega de premios, de lo cual me disculpo desde aquí a la magnífica organización de la Cursa, la gente del C.A, Nou Barris. Pero eso sí, no iba a renunciar a mi trofeo, que me tenían guardado en sus oficinas. Así que monté en mi casa mi particular entrega de premios, con mi hija pequeña Erica posando orgullosa junto a su padre, subcampeón :-)









Y después de disfrutar del éxito, a recuperarse de ese principio de tendinitis. 3 sesiones, una por semana, con Sergi para masaje de descarga y recuperación, y entrenos moderados. El domingo 31 he corrido en la DIR Guàrdia Urbana, pero eso merecerá entrada aparte, porque es necesario que comente públicamente mis impresiones. Y después, un ciclo de 6 semanas que concluye con la Vila Olímpica 10k, donde intentaré marca personal bajando de 39:00. Antes, dos carreras de 5k, maquinista y Gavà Nit Run, incluidas en el Circuit L'Aliança, con el gran objetivo de proclamarme campeón de la categoría del Circuit. He visto que a Maquinista ya están apuntados los dos corredores que me siguen en la clasificacíon, así que la emoción está asegurada. Salud y kms! 















No hay comentarios: