Recientemente he sido proclamado campeón de la liga interna Run With Us, organizada por la mediática cadena de gimnasios barcelonesa DIR, de la que soy socio desde octubre de 2006. Sí, ya estamos casi a final de año, pero la victoria se me ha reconocido a finales de octubre, meses después de finalizada la competición. Paso a relatar esta odisea con final feliz.
Ya en la temporada anterior, 2011, había quedado segundo, y en 2012 pretendía intentar al menos repetir el podio. No era empresa fácil, porque el sistema de competición no me favorece. Las carreras puntuables en 2012 iban a ser las siguientes:
* Maratón de Barcelona
* 1/2 Maratón de Barcelona
* 1/2 Maratón de Sant Cugat
* Las 5 mejores carreras de 10 km entre las siguientes 7:
- Bombers
- Nou Barris
- DIR Sant Cugat
- La Maquinista
- La Mercè
- Jean Bouin
- Nassos
El sistema de puntuación es igual que el que aplica Championchip: Se le dan 100 puntos al primer clasificado de cada carrera, y los demás puntúan la proporción de su marca respecto a la del ganador.
Decía que el sistema de competición no me favorecía a priori porque se priman las carreras de 10 km (5 en total) frenta a Medios maratones y maratones (3). El campeón del año pasado, Alvaro Clérico, es un gran corredor de 10.000 m, distancia en la que atesora marcas por debajo de 38', mientras que yo bastante hago con bajar de 40'. En Medio Maratón la cosa estaba más igualada, ya que en 2011 ambos estábamos por debajo de 1:29 (en 2013, he conseguido ya mi primer sub 1:26, pero él ha mejorado aún más, ha bajado de 1:25). Finalmente, en maratón no tenía referencia de su marca (pero sospechaba que yo debería ser mejor, como así era en efecto).
Con Bruno Cabanellas, director técnico de running del DIR. Aunque no lo parezca por las respectivas indumentarias, es él quien me entrega el diploma a mí ;-) |
Bien, la primera carrera del calendario es el Medio Maratón de Barcelona, carrera en la que Clérico no compite, por lo que para revalidar el título de campeón debería esperar que nadie puntuase en 7 carreras (él ya sólo podrá puntuar en 7 como máximo, no en 8).
La siguiente es el maratón de Barcelona, y me quedo contento porque el campeón no es habitual en las clasificaciones, y yo con 3:07:46 me anoto 95,94 puntos, frente a Clérico que se lleva 91,56 con su marca de 3:16:45. Jordi Boada, tercero el año pasado, hace una marca parecida y se lleva 91,73 puntos.
Llega la Cursa dels Bombers, y aquí no puedo participar por lesión. Si corro en Nou Barris, donde me llevo 93,49, Clérico 95,92, Boada 91,16, y Josep Fornell se anota un 100 con una marca de 38:38 en una carrera que tiene uno de los circuitos más duros de Barcelona. A continuación se disputa La Maquinista, donde Fornell es 2º y se lleva 99,58, mientras yo sumo 94,82, y Clérico y Boada no compiten.Tambíen en junio se celebra la carrara de 10km de Sant Cugat, a donde no puedo acudir. Sí lo hacen Fornell y Clérico, pero no Boada.
A este punto, lidera Fornell con 94,9 y una carrera más que los demás competidores. Seguimos yo (62,1), Clérico (61,8) y Boada (59,1). La cosa parece decidida: si Fornell puntúa en todas las carreras, será el campeón. Clérico sólo tiene opciones si Fornell deja de puntuar en alguna. Por otra parte, Boada, al igual que yo, como a estas alturas nos hemos perdido 2 carreras de 10 km, estamos obligados a disputar todas las que quedan para poder puntuar en todas ellas. Lamentablemente, la carrera de Vila Olímpica de junio no es puntuable, ya que aquí conseguí la que aún es mi marca personal hasta la fecha, 39:24.
Llega septiembre y en la carrera de la Mercè puntuamos Fornell, Clérico y yo mismo. Boada no acude, cuando el año pasado se apuntaba a todas las carreras. Deduzco que debe estar lesionado, al haberse perdido 3 competiciones seguidas. No contará pues, para la victoria. Y ahora viene el bombazo: en el Medio Maratón de Sant Cugat Clérico se lleva los 100 puntos con 1:27:30, y yo en un mal día con 1:28:57 me llevo un buen pellizco, 98,41. El bombazo es que Fornell no compite. Por tanto, la clasificación queda así:
Fornell, 83,5
Clérico, 71,1
Baltar, 70,5
Pero atención, Fornell ya lleva sumadas 5 carreras de 10 km, y se perdió este último medio maratón. Clérico dejó de puntuar en el medio maratón de BCN. Esto significa que simplemente con puntuar en las dos carreras de 10 km que restan, seré el campeón. Llega noviembre, y en la Jean Bouin Clérico se lleva los 100 puntos, Fornell 96,91, y yo con unos magníficos 39:50 sumo 96,34. Para ser campeón, en la carrera dels Nassos me basta con cruzar la meta antes de que cierren el control, pero salgo a tope y me llevo 89,01 puntos con mis 39:44, muy sufridos (semanas antes había rozado mi marca personal con 39:25 en la Sagrera, carrera no puntuable).
Con esto , la clasificación quedaba así:
BALTAR, 107 puntos
FORNELL, 95,9 puntos
CLÉRICO, 95,6 puntos
Y nada, sólo me faltaba esperar a recibir la felicitación... Pero veo que la clasificación es errónea, y para mi sorpresa, dan como campeón a Jordi Fornell. Eso es imposible, puesto que no ha puntuado en un medio maratón. Reclamo mi victoria varias veces, y nadie reacciona. Meses después, veo que en la revista del DIR hacen un pequeño reportaje con el "campeón", y eso ya acaba de indignarme. Finalmente, cuando ya estaba harto y cansado de protestar, gracias al efecto del azar - voy a ser un caballero y lo voy a dejar así, sin más explciaciones - por fin reconocen que "había un error en el Excel" y me proclaman campeón.
http://www.concurs-dir.com/blocs/revista/?p=3156
Me ha dado mucha rabia esta situación, porque para una vez que gano algo, mi victoria ha necesitado de los "juzgados" para ser reconocida. Además, esto me ha pillado en un momento anímico bajo para mí, ya que arrastro mi lesión, tendinitis de la pata de ganso derecha, desde abril. Pero en fin, bien está lo que bien acaba... Como curiosidad, en las normas de 2013 se eliminaron de la puntuación las pruebas de maratón y 1/2 maratón, diciendo que "se haría la clasificación, pero no se contabilizarían los resultados". Quizá alguien temía una nueva victoria de un servidor? ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario