MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"Una mala carrera es un buen entreno". Nacho Cáceres


viernes, 19 de septiembre de 2008

"Sóc corredor"

Dedicado a mi compañera de trabajo Ana B., que en su día utilizó la metáfora del largo noviazgo para definir mi relación con la compañía para la que ambos trabajamos





Escribo esto el 2 de agosto. Ayer me senté en la consulta del cardiólogo, después de hacerme el electro cardiograma obligado por ser primera visita. Él era un señor mayor, de esos que ya no quedan, merced a ese estúpido valor extra que ha adquirido en nuestros tiempos la juventud; la edad porque sí, sin ninguna cualidad inherente a ella. Me gustó enseguida ese hombre, porque era claramente de la vieja escuela: hablaba muy poco, se movía lentamente, manejaba una pequeña agenda del siglo pasado, con hojas sueltas sujetas con gomas...





Mi electrocardiograma

Por fin se dirigió a mí, para conocer el motivo de mi visita. Empecé mi breve explicación diciendo: "Sóc corredor. Corredor afeccionat, i vull fer-me una prova d'esforç màxim" (*). Sóc corredor... Es la primera vez en mi vida que me defino de esta manera. En alguna ocasión me he presentado como licenciado en Psicología, otras como coctelero - algunos me llaman campeón del mundo, me halaga -, muchas como ex-miembro de la banda Claustrofobia ( http://claustrofobia.tk/), también como Master en Dirección y Administración de Empresas por ESADE... Pero la mayoría de veces en las que se requiere mi presentación formal me identifico como ejecutivo comercial de publicidad, cuya misión es vender los espacios publicitarios de un muy importante medio de comunicación español.



Así que mi nueva tarjeta de visita al mundo, desde el 1 de agosto, es ser corredor. Me he sentido una persona distinta, y probablemente mejor. Libre y poderosa. Porque... ¿sabéis? La relación que tengo con la compañía para la que trabajo, en la cual ya llevo 16 años, la calificaría como "de emirato árabe". Mi empresa es el emir, con numerosas esposas, y yo soy una concubina. No llego al rango de esposa. Vivo en el harén, eso sí, y tengo ricas vestiduras, buenos alimentos y el respeto de todos los que allí se hallan... Nuestro "noviazgo" dura ya 16 años, pero el emir no se decide a casarse conmigo... Cuando nos conocimos, él me embelesó con sus palabras y promesas de riqueza, con una dulzura que más que árabe parecía italiana. A él le debió gustar de mí no sólo mi belleza y mi cuerpo bello y lozano de 28 primaveras, sino también mi carácter decidido y franco.



Yo era la más bonita del harén, ¿ a que sí?

Han pasado los años, la lozanía no es la misma , la ilusión ha menguado, y el emir sigue tomando esposas, en general más jovenes que yo, pero no más bellas ni más dotadas de gracias ni artes que yo, y trato de ser humilde al decir esto. Yo amaba al emir con todo mi corazón, estaba enamorada como una adolescente. Ahora siento que él nunca lo estuvo de mí, ni ha demostrado que su afecto fuera del todo sincero...





Siempre he bailado con pasión para el emir


... Y ahora, mientras sorbo una extraña bebida que me ha preparado el cortesano Nostromo, que lleva el nombre de Thank You Mr Peychaud, "Macháquese una ciruela en el fondo de la coctelera, con un poco de azúcar moreno. Añádanse un par de generosos golpes de Peychaud's bitters y dos medidas de ron de especias de Puerto Rico. Remuévase la mezcla. Viértase sobre vaso bajo lleno de hielo, que previamente ha sido recubierto de Chartreuse verde, y descartado el exceso del mismo. Por último, exprímase el exterior de una corteza larga de limón sobre el vaso, frótese el borde con ella y finalmente introdúzcase tal adorno en el vaso", trago exquisito en esta tarde de agosto, mientras bebo este elixir, veo mi futuro más claro...



...Emir, aquí estoy en tu harén; tú eres el poderoso y yo la concubina. En tu harén me quedo y a tu disposición estoy. Pero ahora soy una corredora. Huy, quiero decir, soy un corredor. Corredor de fondo. Y el jueves realizaré mi prueba de esfuerzo máximo. Para conocer mi límite y acercarme a él. Porque en el Maratón 2009 de Barcelona quiero hacer algo grande. Muy grande. MAXIMUM . SOY UN ATLETA. SÓC CORREDOR...



video
Elektro Kardiogramm. KRAFTWERK. Video casero.



... Y hoy viernes 5 de septiembre, he vuelto al cardiólogo a comentar los resultados de la prueba, que consiste en andar y correr sobre una cinta que cada vez se movía a mayor velocidad. El informe de tal prueba fue, por cierto:


"El paciente se ha ejercitado según el BRUCE durante 11:07, alcanzado un nivel de trabajo de 23.9 METS. La frecuencia cardíaca en reposo era inicialmente de 56 lpm, alcanzó una FCM DE 171, que representa un 97% de la FCM predicha para la edad. La presión sanguínea en reposo era de 120/75 mmHg y alcanzó una presión máxima de 230/75 mmHg. la prueba de ejercicio se detuvo por fatiga" (**)


"Conclusiones: Prueba de esfuerzo submáxima detenida por fatiga muscular a los 11 minutos. Se alcanza el 97% (171 lpm) de la FCM teórica (***). Muy alta capacidad de ejercicio para edad y sexo (23.9 METS). Respuesta cronotrópica adecuada ante el esfuerzo. Respuesta hipertensiva sistólica ante esfuerzo máximo con rápida normalización en el post-esfuerzo. No se evidencian arritmias. Prueba es clínica y eléctrica negativa para isquemia". Pues eso :-)


Así que hoy 5 de septiembre, entro en la consulta del veterano cardiólogo, y se dirige a mí como : "Vostè és el corredor..." (****). Sí, eso es lo que soy. Sí, señor. SOY CORREDOR.



(*) "Soy corredor. Corredor aficionado, y quiero hacerme una prueba de esfuerzo máximo"


(**) ¡qué coño fatiga! ¡Lo que dije es que tenía los brazos cansados de correr agarrado a la barra de la cinta, y va el médico y la para!


(***) en un par de competiciones de 10.000 m he llegado a 187 lpm , o sea, un 106%, y aquí estoy para contarlo


(****) "Usted es el corredor"

1 comentario:

Nacho Cembellín dijo...

Jajajaja.... no lo había leido, muy bueno.

El 16 de este mes yo he hecho tb 16 años en esta empresa pero al contrario que tú, aunque a veces me presento como ingeniero, siempre he sido y soy deportista, a veces y solo a veces, de élite...;)